Šiauliai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Šiauliai
Entidad subnacional
Szawle katedra.jpg

Flag of Siauliai.JPG
Bandera
Coat of arms of Šiauliai Grand (Lithuania).svg
Escudo

Šiauliai ubicada en Lituania
Šiauliai
Šiauliai
Siauliai city mun location.png
Ubicación de Šiauliai
Coordenadas 55°55′41″N 23°19′00″E / 55.928055555556, 23.316666666667Coordenadas: 55°55′41″N 23°19′00″E / 55.928055555556, 23.316666666667
Idioma oficial lituano
Entidad Ciudad y Municipio de Lituania
 • País Bandera de Lituania Lituania
Superficie  
 • Total 81,13 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 151, 107 y 129 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 107 086 hab.
 • Densidad 1319,93 hab/km²
Huso horario UTC+02:00
Código postal LT-76001
Prefijo telefónico (+370) 41
Matrícula S
Sitio web oficial

Šiauliai (Acerca de este sonido [ʃɛʊ̯ˈlʲɛɪ̯ˑ] , en samogitiano: Šiaulē, alemán: Schaulen, polaco: Szawle, ruso: Шавли, Шяуляй (moderno)) es la cuarta ciudad más grande de Lituania, con una población de 98.140 habitantes. Es la capital del condado de Šiauliai. Extraoficialmente, la ciudad es la capital de Lituania del Norte. Es atendida por el Aeropuerto Internacional de Šiauliai.

Etimología[editar]

El topónimo «Šiauliai» proviene de la descripción del terreno en el que se produjo la batalla de Saule, apodado terram Sauleorum («Tierra del Sol»). La forma tradicional era Saule, mientras que los samogitianos que vivían allí utilizaban la variante Šiaulē. Con la estandarización del idioma lituano, la gramática fue adaptada al topónimo actual.[1]

Historia[editar]

Los orígenes de Šiauliai se remontan a la batalla de Saule, mencionada en las crónicas de la orden Livona, donde los Hermanos Livonios de la Espada fueron derrotados por los samogitios paganos en un terreno descrito como terram Sauleorum. Si bien el combate tuvo lugar en una zona cercana, el ayuntamiento establece como fecha de fundación el día del combate, el 22 de septiembre de 1236.[1]

En un primer momento la villa fue un puesto de defensa contra los ataques de los livonos y de la orden Teutónica. Después de la batalla de Grunwald (1410), saldada con un triunfo de las fuerzas polaco-lituanas, Šiauliai pudo desarrollarse como asentamiento agrícola. Durante el siglo XVI la ciudad obtuvo incluso el derecho de Magdeburgo, pero al poco tiempo cayó devastada por la guerra sueco-polaca y una epidemia de peste bubónica.[1]

El renacer de Šiauliai llegó de la mano de Antoni Tyzenhaus, tesorero de la República de las Dos Naciones, quien estableció allí varias granjas operadas por siervos y luego reconstruyó los barrios en base a un plan hipodámico.[2]​ Las mejoras sirvieron para que el rey Estanislao II les concediese de nuevo derechos de ciudad. Con la desaparición de la república y la anexión lituana al Imperio ruso, Šiauliai se desarrolló como un importante enclave cultural e industrial para el pueblo lituano, además de ser un lugar de paso para rutas comerciales hacia Riga, Liepāja y Tilsit.[1]

La Primera Guerra Mundial conllevó la práctica destrucción de la ciudad por parte de las tropas rusas, pero Šiauliai fue reconstruida y asumió un rol importante tras la declaración de independencia lituana en 1918.[1]​ En la década de 1920 fue la tercera ciudad más habitada, por detrás de Kaunas y la recién anexionada Klaipėda, y consolidó su posición industrial. En aquella época la gran mayoría de los habitantes eran de origen lituano, y había un importante porcentaje de judíos lituanos (Litvaks).[1]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Šiauliai fue ocupada por los soviéticos en 1940 y por el ejército nazi un año después, que llevó a cabo un holocausto contra la población judía del que apenas quedaron supervivientes.[3][4]​ En 1944 los soviéticos reconquistaron la plaza, anexionada en la RSS de Lituania hasta 1990. En todo ese tiempo la población se triplicó gracias a los nuevos microdistritos y a la inauguración del bulevar de Šiauliai. Además, en 1955 los soviéticos construyeron allí una base aérea militar.

Lituania recuperó su independencia en 1991 y desde entonces Šiauliai ha sido la cuarta ciudad más poblada del país. Desde 2004 su aeródromo —controlado por la Fuerza Aérea Militar Lituana— es la base aérea de la Policía Aérea del Báltico, la misión de defensa aérea de la OTAN para proteger a las tres naciones bálticas.[5]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Šiauliai está ubicada en el norte de Lituania, con un área total de 81.13 km2 y a 151 metros sobre el nivel del mar. Su terreno está limitado por numerosos lagos y corrientes fluviales, siendo el más importante el lago Rėkyvos al sur. Dentro del condado se encuentra la desembocadura del río Venta en Kuršėnai, a 25 km de distancia de la ciudad.

Los municipios más cercanos por importancia son Riga (128 km), Kaunas (142 km), Kláipeda (161 km), Vilna (210 km) y Kaliningrado (250 km).

Clima[editar]

Al igual que la mayor parte de Lituania, Šiauliai tiene un clima continental húmedo con veranos moderados e inviernos fríos. El nivel anual de precipitaciones es alto y relativamente estable a lo largo del año, aunque suele llover más en verano; la media anual es de 621 mm.

Demografía[editar]

Con un total de 100 575 habitantes según la estimación de 2018, Šiauliai es la cuarta cuidad más habitada de Lituania por detrás de Vilna, Kaunas y Klaipeda.

Los datos del censo de 2011 reflejan que más del 93% de la población es de origen lituano y tan solo un 4% son de origen ruso, lo que refleja una mayor homogeneidad que en la capital. El pueblo lituano ha sido mayoritario a partir del siglo XX, pero cabe destacar que durante el siglo XIX y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial hubo una importante comunidad judía.

Economía[editar]

Historicamente, Šiauliai ha sido un cruce de caminos para las rutas comerciales lituanas con Letonia y Kaliningrado (Rusia). Esto le permitió instalar una boyante industria en el siglo XIX que abasteció primero al Imperio ruso y después a la Lituania independiente. Antes de la Segunda Guerra Mundial producía el 85% del cuero, el 75% del lino y el 60% del calzado lituano, con importantes enclaves como la curtiduría Frenkel (1879-1995).[6]​ Durante la etapa soviética se levantaron ebanisterías y fábricas de maquinaria y electrónica, y hubo un auge de la construcción para satisfacer la demanda de vivienda.

A pesar de que el empuje industrial ha descendido en el siglo XXI, se estima que las distintas empresas de Šiauliai producen el 5% del producto interno bruto nacional.[6]​ El descenso demográfico como consecuencia de la emigración ha hecho que la economía local explore también el sector servicios y el turismo, aprovechando su cercanía con la colina de las Cruces.

Atracciones turísticas[editar]

Colina de las Cruces.

Quizás una de las atracciones turísticas más importantes de Šiauliai es la famosa colina de las cruces.

Hay un arco en la intersección de las calles Vilniaus y Vasario. La leyenda dice que, si piensas en un deseo y pasas por debajo del arco, tu deseo se hará realidad, pero, si se te olvida y vuelves a caminar por debajo del arco, tu deseo se desvanecerá en el aire.

El Palacio de Zubov, situado en la Avenida Ausros 50, fue construido en el siglo XVII. El exterior se ha mantenido sin cambios desde 1875. Hoy en día el palacio alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Šiauliai.

Parques[editar]

El parque de la ciudad del siglo XIX tenía forma rectangular regular, y la edad al final estaba cerca del estilo de los diseños libres Ingleses. Los ciudadanos por una pequeña cuota se les permite caminar en el parque. En 1931, el Parque y el Callejón de la castaña fue donada oficialmente al municipio de la ciudad de Šiauliai.

Šiauliai tiene 16 parques, con una superficie de 1.177 hectáreas. Didždvario, provincias y parques Rėkyvos se suman a los valores culturales del Registro.

Transporte[editar]

Šiauliai siempre ha sido una importante intersección. El famoso SAULES tuvo lugar cerca de una ruta comercial desde Riga a Bubiai y Tauragė. En 1836-1858 la autopista Riga-Sovetsk fue construida cerca de ella. Cerca de 1912 aparecieron por primera vez los coches en las calles de ciudad.

Las carreteras que pasan por Šiauliai:

  • A9 / E272 Šiauliai - Panevėžys (79 millas)
  • A11 / E272 Siauliai - Palanga (147 km)
  • A12 / E77 Riga - Siauliai - Sovetsk (186 km).
  • A18 Bypass occidental.

En 2006 había 297 km de carreteras, de los cuales 32% tienen superficie de grava. La calle más larga es la de Tilžės con 9,72 km y la calle Vilnius de 5,67 km con 1,28 km de él que es un bulevar peatonal.

En 1871 el ferrocarril Liepāja-Romny fue construido. En 1916 Tilžė-line, y en 1931 se construyeron ferrocarriles Šiauliai-Klaipėda. La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril.

En 1930, una pista de aterrizaje se desarrolló. Fue ampliada en 1961. Durante el período soviético se convirtió en una base VVS grande. Actualmente se sirve a la (OTAN) como base militar, y el hogar del aeropuerto internacional de Šiauliai.

La primera empresa de transporte de pasajeros en la ciudad de Siauliai fue fundada en 1940. Fue autotrestas, que tenía 29 autobuses. En 1944 en lugar de autotresto se organizó la firma del motor. En 1947 las primeras máquinas de Šiauliai eran taxis. Y entonces, la ciudad en crecimiento, aumento del número de pasajeros y ya en 1955 fundó la ciudad de autobús y taksomotorų autoūkis Šiauliai. En 2006, una estación de autobuses moderna con el centro comercial. Tiene la ciudad 27 rutas de la ciudad, el número máximo es 29.

Aeropuerto de Šiauliai[editar]

A 7 km al sur de la ciudad de Šiauliai y con dos pistas paralelas de 3500 metros de longitud, el actual aeropuerto civil de Šiauliai fue una de las mayores bases aéreas soviéticas en la zona. En él estuvieron basadas, hasta comienzos de los 90 y de manera simultánea, un ala de aviones cisterna y de alerta temprana con aviones Miasíshchev M-4 que apoyaba a un ala de aviones combate y a un ala de bombarderos estratégicos, ambas también basadas en la misma base aérea. La base disponía de un polvorín de bombas atómicas para ser lanzadas desde los aviones. En este enlace se puede ver, ya fuera de uso, un depósito soviético de bombas atómicas del aeropuerto de Šiauliai.[1].

En la actualidad el aeropuerto tiene un uso mixto militar y civil. La parte militar recibe el nombre de Base Aérea de Ðiauliai y la civil es el aeropuerto civil de Šiauliai. Las dos partes se encuentran a cada uno de los lados de las pistas de despegue respectivamente, al estilo del aeropuerto de Gando en Canarias o Zaventem/Melsbroek en Bruselas. No tiene servicios regulares de pasajeros, aunque es usado por la aviación privada. El aeropuerto civil es demasiado pequeño para ser usado por las compañías de carga o como aeropuerto de tránsito. También es la única base aérea de la pequeñísima Fuerza Aérea Lituana, que no dispone de aviones de combate. La Fuerza Aérea Lituana sólo posee 9 aviones de transporte ligero, 7 aviones de entrenamiento y 9 helicópteros utilitarios. Parte de éste material es antiguo y de origen soviético, que en la actualidad se está renovando progresivamente con material occidental.

Destacamento aéreo de la OTAN[editar]

El aeropuerto de Šiauliai, era hasta 2014 la única presencia aérea de la OTAN en las tres repúblicas bálticas. Al aceptar a los países bálticos como miembros de la OTAN, la OTAN se comprometió ante Rusia a no establecer bases militares y armas nucleares en suelo báltico. Sin embargo, en la actualidad las repúblicas bálticas no tienen capacidad económica y humana para disponer de aviones de combate propios para defenderse. Ante la imposibilidad de establecer bases permanentes y la inmminente necesidad de proteger el espacio aéreo de los países bálticos, en febrero del 2004 la OTAN decidió establecer, de manera provisonal, un destacamento aéreo rotatorio que debe durar hasta la compra de aviones de combate por cada uno de los países bálticos. En Šiauliai rota cada tres meses un país de la OTAN con un destacamento de cuatro aviones de combate. «Aunque en un principio se pensó en enviar F-18». , «el Ejército de Aire estuvo en Šiauliai en 2006 con aviones Mirage F1».  En este enlace se puede ver una foto de un Mirage F1 español del Ala 14, armado con misiles aire-aire Sidewinder, volando sobre la pista de Šiauliai[2]. La misión del destacamento de la OTAN es de policía del espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas frente a las agresiones externas o el terrorismo aéreo.

En enero de 2016, le tocó el turno de nuevo al Ala 14 del Ejército del Aire, que volvió a Šiauliai. Esta vez, con los Mirage F1 dados ya de baja, acudió con los nuevos Eurofighters.

Debido a su coste, en la actualidad el destacamento de Šiauliai levanta bastante polémica por parte de algunos países de la OTAN. Estos países pretenden que las tres repúblicas bálticas compren y gestionen conjuntamente un pequeño puñado de aviones de combate de segunda mano, con los que asegurarse su propia seguridad y así poder cerrar el destacamento rotatorio. Otros países ven en el destacamento rotatorio de Šiauliai la plasmación más concreta de la solidaridad entre países de la Alianza y quieren mantenerlo a toda costa.

El espacio aéreo de las repúblicas bálticas fue violado en otoño del 2005 por un avión de combate ruso, cuando le tocaba el turno en Šiauliai a los F-16 norteamericanos, originarios de la base aérea de Spangdahlem (Alemania). El hecho de que los aviones de la OTAN no despegaron a interceptar al avión ruso, levantó en la prensa lituana grandes dudas sobre la solidaridad y fiabilidad de la protección ofrecida a los países bálticos por parte de los países de la OTAN.

Un destacamento aéreo similar rota haciendo misiones de policía aérea en Eslovenia, que tampoco posee aviones de combate. Como consecuencia de la crisis de Ucrania en 2014, la OTAN ha decidido abrir otro destacamento rotatorio de policía aérea en Amari (Estonia).

Deportes[editar]

Desde 1924 el fútbol se jugó en Šiauliai. Para el año 1936 había 14 equipos de fútbol de la ciudad. Más tarde otros deportes comenzaron a ser jugados profesionalmente: baloncesto, balonmano, rugby, hockey, atletismo, ciclismo, boxeo y otros deportes. El 25 de julio de 2007, en preparación para el campeonato de Europa de baloncesto, el Šiauliai Arena fue abierto al público.

Ciudades hermanadas[editar]

Ciudadanos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «History of the city». Ayuntamiento de Siauliai (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2019. 
  2. «Antanas Tyzenhauzas». Visuotinė lietuvių enciklopedija (en lituano). Consultado el 18 de julio de 2019. 
  3. McQueen, Michael (1998). «The Context of Mass Destruction: Agents and Prerequisites of the Holocaust in Lithuania». Holocaust and Genocide Studies 1 (12): 27-48. ISSN 8756-6583. 
  4. Bubnys, Arūnas (2004). «Holocaust in Lithuania: An Outline of the Major Stages and Their Results». The Vanished World of Lithuanian Jews. Rodopi. pp. 218-219. ISBN 9042008504. Consultado el 27 de diciembre de 2010. 
  5. «Hungría y la policía aérea del Báltico». Asociación de Militares Españoles. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  6. a b Digrytė, Eglė. «Šiauliai: Industrial town turned centre for shopping». en.15min.lt (en inglés). Consultado el 2019-07-18. 

Enlaces externos[editar]