Estanislao II Poniatowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estanislao II Poniatowski
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania
Stanisław II August Poniatowski in coronation clothes.PNG
Información personal
Nombre secular Stanisław August Poniatowski
Reinado 1764 - 1795
Nacimiento 17 de enero de 1732
Wolczyn, Chorągiew królewska króla Zygmunta III Wazy.svg Polonia-Lituania, actual
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Fallecimiento 12 de febrero de 1798
(66 años)
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Entierro Archicatedral de San Juan, Varsovia
Familia
Casa real Poniatowski
Padre Conde Estanislao Poniatowski
Madre Princesa Constanza Czartoryska

Firma Firma de Estanislao II Poniatowski

Coat of Arms of Stanislaus Augustus as king of Poland.svg
Escudo de Estanislao II Poniatowski

[editar datos en Wikidata]

Estanislao II Augusto Poniatowski (Wolczyn, 17 de enero de 1732 - San Petersburgo, 12 de febrero de 1798), último rey de Polonia como nación independiente (1764-1795).

Biografía[editar]

Carrera diplomática[editar]

Nacido Estanislao Antonio Poniatowski en 1732, sus padres fueron el conde Estanislao Poniatowski, palatino de Cracovia -amigo y compañero de Carlos XII de Suecia- y de la princesa Constanza Czartoryska. Pertenecía a una de las más nobles, ricas y destacadas familias polacas, desempeñó cargos diplomáticos importantes desde su juventud, destacando entre la szlachta por su ingenio e inteligencia y ambición y también gracias a la influencia de sus tíos de la aristocrática familia Czartoryski.

Gracias a sus influencias le enviaron en misión diplomática a San Petersburgo en 1755 en el séquito del embajador británico sir Charles Hanbury Williams, donde se hizo amante de la princesa rusa Catalina Alekséievna, la esposa del príncipe Pedro de Holstein-Gottorp, quien sería la futura emperatriz Catalina la Grande.

Durante su estancia en Rusia, Estanislao Poniatowski destacó por su brillantez para hacer contactos políticos de alto nivel, así como por alcanzar la confianza firme de los aristócratas rusos, al punto de aceptar varios encargos directos de la corte rusa, como asumir temporalmente el puesto de embajador del Imperio Ruso ante la corte de Sajonia.

Cuando el rey Augusto III de Polonia murió a fines de 1763, los aristócratas polacos convocaron su parlamento con el fin de elegir a su nuevo monarca, como era ley en la República de las Dos Naciones, la cual practicaba la monarquía electiva. Ante sus amistosos vínculos con la poderosa Rusia, y con el apoyo de las influyentes familias Poniatowski y Czartoryski, Estanislao se presentó como candidato.

Gracias a las presiones militares y políticas de Rusia, así como el pago de caros sobornos del gobierno ruso a varios altos jefes de la szlachta, Estanislao Antonio Poniatowski fue elegido rey de Polonia en setiembre de 1764 a los 32 años de edad, con el abierto apoyo de Rusia, gobernada desde julio de 1762 por la emperatriz Catalina II la Grande. El nuevo rey tomó para sí el nombre de Estanislao II.

Reinado[editar]

Ya en el trono, Estanislao II animó el desarrollo de la Ilustración en Polonia, promoviendo la edición de periódicos, tertulias literarias y creaciones artísticas varias, al punto de crear e impulsar el primer teatro nacional polaco, en una especie de "renacimiento intelectual" patrocinado por el rey que favoreció notablemente las artes y las letras de Polonia-Lituania.

Estas actividades, no obstante, contrastaban con los casi nulos esfuerzos de Estanislao por aumentar el poder económico y militar del país, ya seriamente disminuido desde el fin de la Guerra de los Siete Años. Más aún, la influencia política del Imperio Ruso en los asuntos internos polacos continuó aumentando, mientras que el propio Estanislao II rehusaba tomar acciones decisivas para limitar el poder casi omnímodo de la aristocracia, opuesta a toda reforma gubernamental, y cuyos principales magnates eran aliados informales de Rusia gracias a chantajes y sobornos.

Su reinado estuvo marcado por las Particiones de Polonia entre Rusia, Austria y Prusia, y pleitos con la szlachta cuando el monarca intentó reducir el enorme poder político de la nobleza, expresado en el liberum veto contra las decisiones del rey y su influencia en la administración.

Tras consumarse la Primera partición de Polonia en 1772, Estanislao Poniatowski intentó efectuar reformas y corregir en parte la debilidad que hizo al país vulnerable a la intervención extranjera, pero tuvo poco éxito debido a mantener el deseo simultáneo de fortalecer las instituciones políticas polacas y no quitar privilegios a la aristocracia a la cual pertenecía.

Esta indecisión hizo que en ocasiones Poniatowski apoyara a los nobles más reformistas y liberales, para luego rechazarlos y ponerse del lado de la aristocracia más absolutista y pro-rusa, pues si bien era consciente de la urgencia de fortalecer Polonia-Lituania con medidas nacionalistas y ansiaba conservar su corona, rehusaba que el fortalecimiento del reino implicara la pérdida de poder de la szlachta, más aún considerando los efectos de la Revolución Francesa que acababa de estallar en 1789.

Así, pese a haber apoyado la liberal Constitución del 3 de mayo de 1791, Estanislao retornó pronto a su alianza con los elementos más absolutistas de la szlachta por temor a que una liberalización de Polonia significara perder privilegios para sí y sus nobles. Tras la segunda partición de 1793, el rey Estanislao prácticamente dejó de ser un líder en favor de la independencia del país y desde 1794 se sometió a los planes de la aristocracia pro-rusa reunida en la Confederación de Targowica, oponiéndose a la sublevación del general Tadeusz Kościuszko.

Consumado el tercer reparto de Polonia en 1795 con la derrota de Kościuszko y la consiguiente desaparición de Polonia como nación independiente, Estanislao II se vio forzado a abdicar ante estos hechos, aunque sin nombrar sucesor. El ex monarca se exilió pronto en San Petersburgo, donde pasó el resto de su vida ocupado en una variada correspondencia con otros aristócratas europeos y escribiendo sus memorias hasta su muerte en 1798.

Los zares rusos le sucederían desde entonces de facto, utilizando formalmente el título de "reyes de Polonia" entre 1814 y 1917.

La escritora mexicana (nacida en París en 1932) Elena Poniatowska es descendiente indirecta del rey Estanislao II Augusto Poniatowski.

Título real[editar]

Según la Constitución polaca del 3 de mayo de 1791), Estanislao Augusto, por la Gracia de Dios y la voluntad del pueblo, rey de Polonia, gran duque de Lituania y duque de Rutenia, Prusia, Masovia, Samogitia, Kiev, Volinia, Podolia, Podlaquia, Livonia, Smolensk, Severia y Chernihiv.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Augusto III de Polonia
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania
escudo mancomunidad polaco-lituana

1764-1795
Sucesor:
falta Particiones de Polonia