Aida Cuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aída Cuevas
Aida Cuevas sings at young age circa 1980.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Aída Gabriela Cuevas Castillo
Nacimiento 24 de septiembre de 1963
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Cantante y Actriz
Años activa 1975-presente
Seudónimo

"La Reina de la Canción Ranchera",

"La Máxima Exponente de la Música Ranchera",

"La Voz de México",
Géneros Mariachi, Ranchera
Instrumento Voz
Discográficas BMG-Ariola, IM, Sony Music, Warner Music
Web
Sitio web

Aída Gabriela Cuevas Castillo (Ciudad de México; 24 de septiembre de 1963) es una cantante y actriz mexicana con 45 años de carrera artística profesional, en el género mariachi. Actualmente es denominada como «La Máxima Exponente de la Música Mexicana».

Ha publicado 40 álbumes con ventas de más de 9 millones de copias y ha sido galardonada con más de 700 de los más selectos premios a nivel mundial a lo largo de su carrera artística, incluyendo el Grammy y el Grammy Latino. Su canción más conocida y estandarte en su estilo único, es «El Pastor» de los compositores mexicanos Los Cuates Castilla, canción que requiere de una gran técnica vocal para hacer notar su icónico falsete. Aida Cuevas ha llevado la música tradicional de su México a lo largo y ancho de 4 continentes, en magníficos lugares y de gran reconocimiento internacional. Su voz y estilo único le han permitido cultivar una exitosa y larga carrera profesional.[1][2]

Primeros años en la música (1975)[editar]

Aída Cuevas empezó a cantar en concursos para aficionados a la edad de once años y pronto así, fue descubierta por su excepcional talento. Su primera exposición cantando a nivel nacional fue en un programa semanal de radio en vivo llamado "El Taller XEW" en 1975 a la edad de 12 años. Y un año más tarde se encontraba cantando en Europa; siendo este el inicio de muchas actuaciones por el viejo continente a muy temprana edad.

Carrera musical (1975 - )[editar]

Un 3 de octubre de 1975 inicia su carrera oficialmente y graba su primer disco de estudio de título homónimo. Para su tercer disco de estudio en 1979, el reconocido compositor mexicano Armando Manzanero le produjo su disco Cari Cari además de regalarle la primera canción que él haya compuesto para mariachi «Te vas para tu casa». Su carrera alcanzaría gran éxito para 1982 cuando el artista y productor más exitoso de México Juan Gabriel, la buscara para grabarle y producirle un disco entero con 10 canciones inéditas de él mismo, álbum que la encumbró con el público mexicano y como La Voz de México. Este disco se puede encontrar físicamente a la fecha en las tiendas a nivel nacional, inclusive después de 35 años de haberse distribuido por primera vez. A la fecha ha publicado 39 discos de estudio, muchos de los cuales han sido galardonados con discos de oro y platino. A lo largo de 45 años de carrera artística ha sido reconocida con los premios más importantes a nivel mundial, los cuales son más de 600 reconocimientos de presidentes, reyes, gobiernos y las más prestigiadas instituciones del mundo.

Aida Cuevas y Lola Beltrán, 1976

Gracias a su privilegiada voz y talento ha pisado los mejores escenarios nacionales e internacionales como El Auditorio Nacional de México, El Palacio de las Bellas Artes, El Madison Square Garden, El Hollywood Bowl, entre otros muchos. Ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Plácido Domingo, Celia Cruz, Juan Gabriel, Gloria Estefan, Raphael, Vicente Fernández, Lila Downs, Lupita D'Alessio, Eugenia León, Ángela Carrasco, entre otros; así como ha cantado para celebridades como los presidentes, Gerald Ford, Bill Clinton, George W. Bush, el Sha de Irán, Pierre Tradeau, Los Reyes de España, Sean Connery y a cada uno de los presidentes de México desde Luis Echeverría (1970) hasta Enrique Peña Nieto (2018).

Aida Cuevas circa 1980

Dentro de sus más destacados premios y reconocimientos profesionales están haber ganado el Grammy y el Grammy Latino. Desde el año 2002 que tuvo su primera nominación al Grammy Latino con su disco Enhorabuena producido y dirigido por el aclamado productor mexico-argentino Bebu Silvetti, se ha mantenido constante en las nominaciones de dicho premio y le han llevado a lograr 9 nominaciones al Grammy Latino y Grammy en diferentes ocasiones y con diferentes álbumes hasta al día de hoy.

El 11 de noviembre de 2010 fue ganadora del Grammy Latino en la categoría mejor álbum de tango con su material discográfico De corazón a corazón... Mariachi Tango, disco en el que combina la sensualidad del tango con el folclore mexicano del mariachi, producido por su hijo Rodrigo Cuevas. Dupla exitosa que ha logrado con su hijo y que les ha llevado a estar nominados a los Grammy y Latin Grammy, en los años 2010, 2013, 2015, 2017 y 2018.

En noviembre del 2014 Aida Cuevas hace historia y crea un récord de asistencia en su concierto dentro de su gira "Mi México Lindo", realizado en el Auditorium Theater de Chicago acompañada por el Mariachi Reyna de Los Ángeles, siendo el primer evento de música mexicana en la historia de dicha ciudad, en lograr dos noches consecutivas un sold out de 4,600 asistentes por noche.

A raíz del éxito obtenido por USA acompañada de solo un mariachi femenil, en marzo del 2015, presenta un nuevo álbum titulado "Pa' que sientas lo que siento" acompañada por el Mariachi Reyna de los Ángeles, álbum con el cual logran una nueva nominación al Latin Grammy como mejor disco ranchero del año 2015 y en agosto de 2016 lanza una gira de shows por USA llamada "México y su mujer" el cual combina la música, el mariachi, el talento y la belleza de la mujer mexicana en un solo espectáculo.

El 11 de mayo de 2017, fue inmortalizada con su pintura en el histórico Salón Tenampa junto a otros grandes de la música mexicana como Chavela Vargas, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, por mencionar algunos.[3]

Para finales de ese mismo 2017 recibe la noticia que su álbum Arrieros Somos, en homenaje al célebre compositor tamaulipeco Refugio "Cuco" Sánchez, ha sido seleccionado y nominado a la premiación no. 60 de los Grammy en Nueva York, USA.

El 28 de enero de 2018 en la ciudad de Nueva York, USA, fue premiada con el Grammy con su álbum 38 Arrieros Somos en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano). Compitiendo en una categoría sumamente reñida al lado de sus compañeros Banda El Recodo, Julión Álvarez, Tex-Maniacs, entre otros, Aida Cuevas hace historia y se convierte así en la primera mujer mexicana en ganar esta categoría, donde el género masculino había sido siempre ganador. Cita nota digital

A finales del mismo 2018, el 10 de diciembre de 2018, fue nominada nuevamente al Grammy con su álbum Totalmente Juan Gabriel, Vol. II. en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano). Un álbum que quedará para la posteridad donde rinde un tributo a su amigo y compadre Juan Gabriel y se convierte en la primera artista del mundo en lanzar un dueto póstumo con el Divo de Juárez. En septiembre de ese mismo 2018, realiza una muy exitosa y extensa gira por Norte América visitando más de 23 ciudades de Estados Unidos y Canadá logrando llenos totales siendo aclamada por la revista Billboard y toda la prensa nacional americana.[4]

Totalmente Juan Gabriel Vol. II es la sucesión del exitoso Volumen I, que se estrenó en 2013, con el cual también se obtuvo nominación al Grammy Latino por Mejor álbum ranchero. Este nuevo disco Volumen II, es el no. 39 en su carrera profesional y es sumamente especial ya que incluye 12 temas de los 63 que dejó el mismo Juan Gabriel para que Aida los grabe en sus próximos volúmenes y de esta manera él viva siempre a través de sus composiciones, interpretados por quien él consideró siempre, una de sus más cercanas amigas e intérpretes consentidas. Y por si fuera poco, esta producción contiene un dueto inédito con Juan Gabriel del tema «Gracias por todo» mismo que fue grabado 5 meses antes de su deceso y se estrenó como sencillo en plataformas digitales en su primer aniversario luctuoso. Todo esto hacen de este álbum un disco de colección que quedará inmortalizado y recordado como parte esencial del acervo musical del Divo de Juárez. Un disco que refleja el agradecimiento y la amistad de 34 años de dos grandes artistas que ha dado México al mundo. En febrero de 2020, el álbum Totalmente Juan Gabriel, Vol. II, recibe Disco de Platino por ventas superiores a 75,000 copias en México y USA.

En junio de 2019, regresa a Chicago ofreciendo un gran concierto en el auditorio del Millenium Park frente a más de 10,000 personas, durante el 5to festival de Mariachi, que es considerado el más grande de USA.[5]​ Más tarde en noviembre de 2019, la prestigiada universidad de música en Boston, MA, Berklee College of Music, le invita a formar parte de «The Signature Series»[6]​, iniciativa de la universidad donde invitan a los artistas más influyentes de cada género musical a nivel mundial para dar una serie de MasterClass especial a sus alumnos y un concierto intimo, acompañada por los alumnos universitarios, donde cada artista es homenajeado por brillante carrera musical. [1]

En 2020, estrena un disco de nombre "Antología de la Música Ranchera, Vol. 1" que rescata y enaltece la música ranchera, la música de 1940's que en su momento hiciera famosa a la pionera de la música ranchera Lucha Reyes. Es de resaltar que en este álbum realiza un dueto con Lucha Reyes, y gracias a la tecnología actual. El 29 de Septiembre 2020, este álbum quedó nominado en los Latin Grammy, como "Mejor álbum Ranchero" en 2020.

El 16 de abril de 2020, participa en el sencillo benéfico «Resistiré México» junto a varios artistas mexicanos, a favor de los mexicanos por la enfermedad de COVID-19.[7]

Tiene 3 hijos y son Rodrigo Alatriste Cuevas (productor musical), Diego Alatriste Cuevas (músico) y Valeria Berganza Cuevas. Sus dos hijos formaron un dueto llamado Rodrigo y Diego quienes estrenaron su único disco de estudio, titulado Nuestro destino en 2014.

Discografía[editar]

Año Título del álbum Artista Productor
1976 Aida Cuevas con el Mariachi Continental Estrada Aída Cuevas
1977 Para Ti Aída Cuevas
1978 Los Reyes del Palenque Aída Cuevas y Humberto Cabañas
1979 Cari Cari Aída Cuevas Armando Manzanero
1980 La Palenquera Aída Cuevas
1983 Aída Cuevas canta lo nuevo de Juan Gabriel Aída Cuevas Juan Gabriel
1984 Ahora y Siempre, La Voz de México Aída Cuevas Rigoberto Alfaro
1985 Éxitos Aída Cuevas y Lucha Villa Juan Gabriel
1986 Rio Crecido Aída Cuevas Prisma
1987 Aída Cuevas canta a Juan Gabriel Aída Cuevas Juan Gabriel
1988 Lo Mejor de José Alfredo Jiménez Aída Cuevas Rigoberto Alfaro
1989 Canciones de mi pueblo Aída Cuevas Rigoberto Alfaro
1990 Decisión Aída Cuevas
1991 Aida Cuevas con la Banda del Recodo Aída Cuevas y la Banda del Recodo Don Cruz Lizárraga
1992 Te Traigo Ganas Aída Cuevas Kiko Campos y Fernando Rivas
1992 Huapangos Aída Cuevas Rigoberto Alfaro
1993 Boleros, Voz y Sentimiento Various
1994 Éxitos Aída Cuevas y Rocio Banquells
1995 El Dueto del Siglo Aída Cuevas y Carlos Cuevas Chamín Correa
1996 Canciones Inéditas de María Grever Aída Cuevas Chucho Ferrer
1997 En Vivo desde El Auditorio Nacional Aída Cuevas y Carlos Cuevas
1998 Lucha Reyes: Remembranzas Aída Cuevas Rigoberto Alfaro
1999 La Reina de la Canción Ranchera Aída Cuevas Cutberto Pérez
2000 Los Autores del Siglo Aída Cuevas y Carlos Cuevas Chucho Ferrer
2001 Háblame de Amor Aída Cuevas Sonia Rivas
2002 Enhorabuena Aída Cuevas Bebu Silvetti
2004 Suite Mexicana de Agustín Lara Aída Cuevas
2010 De Corazón a Corazón... Mariachi Tango. Aída Cuevas Rodrigo Cuevas
2013 Totalmente Juan Gabriel Aída Cuevas Rodrigo Cuevas y Fernando de Santiago
2014 Canto a mi Tierra Aída Cuevas Rodrigo Cuevas
2015 Pa' Que Sientas Lo Que Siento Aída Cuevas y Mariachi Reyna de Los Angeles Rodrigo Cuevas y José Hernández
2017 Arrieros Somos - Versiones Acústicas Aída Cuevas Rodrigo Cuevas
2018 Totalmente Juan Gabriel Vol. II Aída Cuevas Rodrigo Cuevas
2020 Antología de la Música Ranchera, Vol. I Aída Cuevas Rigoberto Alfaro y Rodrigo Cuevas

Filmografía[editar]

Año Título Dirección
1980 Te solté la rienda Alfredo Salazar
1982 No vale nada la vida Alfredo Salazar
1988 Pero sigo siendo el rey René Cardona Jr.
1989 La Gallera Juan José Pérez Padilla
1992 El Tigre de la Frontera Ismael Rodríguez Jr.

Premios (los más relevantes)[editar]

  • Trofeo "Cenanchero" (Málaga, 1977)
  • Reina de los Taxistas Mexicanos (1978)
  • Revelación Ranchera de la Unión de Voceadores (1978)
  • Revelación Femenina del I Festival de la Canción Ranchera (1979)
  • Reina de la Asociación de Charros de Los Ángeles (1980)
  • El Heraldo como la Revelación Folclórica de 1980 (1981)
  • Reina de los Billeteros de México (1980)
  • Recepción de las llaves de la Ciudad de Stockton (1985)
  • Embajadora de la Amistad México - Norteamérica (1986)
  • Su Majestad Folclórica de la Prensa Nacional (1988)
  • Mejor intérprete del Festival OTI (1990)
  • Reina de los Zapateros de San Mateo Atenco (1992)
  • Estrella de Plata como la voz de México (1996)
  • Reina de los Mariachis (1998)
  • Mr. Amigo (2002)
  • 2 Nominaciones al Grammy Latino por Mejor Canción Regional y Mejor álbum Ranchero por el álbum "Enhorabuena" (2002)
  • Reina de los Mariachis (2003)
  • Ganadora del la Estrella de Siglo (2007)
  • Ganadora del Grammy Latino por Mejor álbum de Tango por el álbum "De Corazón a corazón... Mariachi Tango" (2010)
  • Nominación al Grammy Latino por Mejor álbum Ranchero por el álbum "Totalmente Juan Gabriel, Vol. I" (2013)
  • Nominación al Grammy Latino por Mejor álbum Ranchero por el álbum "Pa' que sientas lo que siento" (2015)
  • Imagen del boleto conmemorativo de la Lotería Nacional de México por sus 40 años de trayectoria artística (2015)
  • Ganadora del Grammy por Best Regional Mexican Album (including tejano) por el álbum "Arrieros Somos" (2017)
  • Inmortalizada en el Salón Tenampa en CDMX, con una pintura de su persona (2017)
  • Ganadora del Premio Lunas del Auditorio Nacional como Mejor Artista de Música Mexicana (2017)
  • Nominación al Grammy por Best Regional Mexican Album (including tejano) por el álbum "Totalmente Juan Gabriel, Vol. II" (2018)
  • Coronada “Reina del mariachi” por el mismo gremio en Plaza Garibaldi, Plaza santa Cecilia CDMX. (2019)
  • Recibe de la comunidad indígenas Mexicanas el máximo galardón "Bastón de Mando" (Octubre 2020)
  • Nominación al Grammy Latino por Mejor álbum Ranchero por el álbum "Antología de la Música Ranchera, Vol.1" (Sept 2020)

Referencias[editar]

https://mexiconewsdaily.com/news/mexicos-aida-cuevas-wins-grammy-award/

https://www.youtube.com/watch?v=KdWgysitPgU

https://www.nbcnews.com/news/latino/grammy-winning-ranchera-singer-aida-cuevas-breaks-barriers-male-dominated-n843461

https://www.kansascity.com/entertainment/ent-columns-blogs/back-to-rockville/article112764558.html

Enlaces externos[editar]

Aida Cuevas canal de usuario en YouTube.

Aida Cuevas en Internet Movie Database (en inglés).