Ahuazotepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahuazotepec
Municipio de México
Ahuazotepec escudo.PNG
Escudo
008 Ahuazotepec mapa.png
Ahuazotepec en el estado de Puebla.
Coordenadas 20°03′N 98°09′O / 20.05, -98.15Coordenadas: 20°03′N 98°09′O / 20.05, -98.15
Cabecera Ahuazotepec
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Puebla.svg Puebla
Presidente municipal PRI Party (Mexico).svg Benjamín Silva Cuevas[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 60.5 km²
Altitud  
 • Media 2439 m s. n. m.
 • Máxima 2439 m s. n. m.
Población  
 • Total 10 457 hab.(2010)[2]
IDH INEGI
Huso horario UTC -6
Código postal 73180
[editar datos en Wikidata]

Ahuazotepec (en nahuatl: ahuatl, zoltic, tepetl, c‘encina, viejo, cerro, en’‘En el cerro de la encina vieja’)? es un municipio localizado en la zona noroeste del estado de Puebla. Formó parte del distrito de Huauchinango hasta 1895, año en el cual fue erigido como municipio libre. Su cabecera municipal es el pueblo de Ahuazotepec.

Geografía y recursos naturales[editar]

El municipio de Ahuazotepec colinda al norte con el municipio de Huauchinango, al sur y al oriente con el municipio de Zacatlán y al poniente con el estado de Hidalgo. Tiene una extensión de 60.5 km².[3]

Ahuazotepec se localiza en la parte occidental de la Sierra de Puebla, la cual forma parte de la Sierra Madre Oriental. Por el municipio corren dos ríos importantes: el río Totolapa, y el Tlachinalco. Este último se une al Totolapa.

En el norte y el sureste del municipio existen bosques de pino y encino. Su fauna silvestre se compone principalmente de las siguientes especies: tlacuache, ardilla, conejo y rata de campo.

Compass rose pale.svg Huauchinango Compass rose pale.svg
Coat of arms of Hidalgo.svgEstado de Hidalgo Norte Zacatlán
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Zacatlán

Población[editar]

De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, el municipio cuenta con una población de 9,573 habitantes.

La cabecera municipal tiene una población de 1,475 habitantes y se encuentra localizada a una distancia de aproximadamente 135 km de la Ciudad de Puebla. Las principales localidades, además de la cabecera municipal son Beristáin, con 1,824 habitantes y localizada a unos 5 km de la cabecera; Laguna Seca, a 4 km de la cabecera municipal y con una población de 1,151 habitantes; Ahuacatla, ubicada a 2 km de la cabecera y con unos 341 habitantes; y La Estación, cuyo número de habitantes es 402 y está localizada a un kilómetro y medio del pueblo de Ahuazotepec.

Cultura[editar]

El monumento arquitectónico más importante del municipio se encuentra ubicado en la cabecera municipal, y es el templo dedicado a San Nicolas de Tolentino. Este templo data del siglo XVI. Ha sido remodelado con pinturas al oleo de un artista local.

La más grande celebración en el municipio es la feria del transporte que se realiza anualmente durante la Semana Santa o Semana Mayor.Y lleva más de 50 años realizándose. Con una gran tradición religiosa en cuanto a peregrinaciones y ceremonias. Existe una mezcla de tradición pagana llamada Robenos que son jóvenes disfrazados que tienen participación en las peregrinaciones religiosas.

Además el 19 de marzo se lleva a cabo una feria en la localidad de Beristáin, dicha feria se celebra en honor a la iglesia de San Jose, todos los habitantes se reúnen ese día para agradecer al santo patrono, se llevan a cabo bailables típicos de la región, desfiles y un sin fin de actividades familiares, todo termina el día 22 de marzo con la quema del castillo.

Las artesanías que se fabrican en este municipio son principalmente la talla de madera y la alfarería.

Economía[editar]

La agricultura del municipio consiste principalmente en el cultivo del maíz y el frijol. Se cultivan también hortalizas como el chile verde, avena, papa, forraje, alfalfa, pastos y cebada. Asimismo se cultivan frutas como la manzana, pera, ciruela, capulín y [prunus] [persica][durazno] [ciruelos] [guallava] son diferentes cosas que se dan en el municipio de ahuazotepec en diferentes lados del pueblo muy cerca de ahuazotepec

En el ámbito de la ganadería, el municipio destaca por la cría de ganado vacuno, lanar, porcino, caprino, equino. Se crían además aves de corral.

La industria de este municipio consiste en la fabricación de muebles de madera, así como productos minerales no metálicos. Además en Ahuazotepec se encuentra una subestación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Pero más que nada, se destaca el autotransporte operado con tractocamiones de diferentes empresas dedicadas a los autotransportes y fletes.

Referencias[editar]