Ahlul Bayt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ahlul Bayt (en árabe, أهل البيت), significa, "Gente de la Casa" o "Familia de la Cámara". Según la tradición islámica, el concepto se refiere a la familia del profeta del Islam Mahoma.[1]​ En el Islam chiíta, Ahlul Bayt son fundamentales para el Islam y los intérpretes del Corán y la Sunnah. Chiítas creen que son sucesores de Mahoma y se componen de Mahoma, Fátima, Ali, Hasan y husayn (conocidos colectivamente como la Ahlul Kisa, la gente del manto") y los Imames. Hay diferentes opiniones sobre el alcance y la importancia de Ahlul Bayt.[2]

En el Islam sunita, de acuerdo con las tradiciones islámicas de la casa de Muhammad se refiere a sí mismo Muhammad; sus esposas; su hija Fátima; su primo Ali; y sus dos nietos, Hasan ibn Ali y Husayn ibn Ali y descendientes todos de Mahoma ya veces los descendientes de sus tíos paternos, Abu Talib y al-Abbas. Algunos sunitas consideran sólo la familia hasta Hasan ibn Ali y Husayn Ibn Ali a ser miembros de la Ahlul Bayt. En pensaban sunitas y chiítas, cada musulmán tiene la obligación de amar la Ahlul Bayt .

Significado[editar]

“Ahlul Bayt” significa la gente de la casa y se usa a la familia o hijos de una persona. En la terminología Islámica, se refiere a la familia de Mahoma. La palabra Ahlul Bayt es para llamarse respetuosamente.[2][3][4]

En el Corán[editar]

El Corán utiliza el término Ahlul Bayt dos veces como un término de respeto para las esposas. El primer caso se refiere a las esposas de Mahoma,[5]​y la segunda se refiere a la esposa de Abraham Sara.[6]​ Según algunas interpretaciones, el Corán también se refiere implícitamente a Ahlul Bayt en 42:23, usar el término al-Qurbā.[7]

Interpretación[editar]

Hay unas opiniones sobre la palabra Ahlul Bayt y los sabios musulmanes creen que el término “la familia del Profeta” puede ser aplicado a tres clases de relaciones o vínculos:

  • Aquellos que están relacionados con el Profeta ya sea por vínculo sanguíneo o vínculos conyugales solamente.
  • Aquellos que están relacionados con el Profeta por alma y espíritu solamente.
  • Aquellos que están relacionados con el profeta por vínculo sanguíneo o vínculos conyugales así como por alma y espíritu.

Los chiitas creen que el término “Ahlul Bayt” como lo utiliza el Corán y el Profeta no se aplica a todos ellos. Se ve que el Profeta Mahoma claramente aplicó el término Coránico “AhlulBayt” para referirse a cuatro personas: Fátima, Ali, Hasan y Husayn.[2]​ Pero los sunitas tienen otra opinión y dicen que en el Corán Dios ha mencionado quién son AhlulBayt, los sabios sunitas han mencionado Ahlul Bayt, son las mujeres de Mahoma y sus hijos:

¡Mujeres del Profeta! Vosotras no sois como otras mujeres cualesquiera. Si teméis a Dios, no seáis tan complacientes en vuestras palabras que llegue a anhelaros el enfermo de corazón. ¡Hablad, más bien, como se debe! ¡Quedaos en vuestras casas! ¡No osacicaléis como se acicalaban las antiguas paganas! ¡Haced el azalá! ¡Dad el azaque! ¡Obedeced a Dios y a Su Enviado! Dios sólo quiere libraros de la mancha, AhlulBayt, y purificaros por completo.
Corán 33:32-33.[8]

Asimismo han llevado unas narraciones que Fátima, Ali, Hasan, Husayn también son de Ahlul Bayt. La famosa Hadiz es la Hadiz de Umm Salamah:

Abu Sa´id al-Khundari narra de UmmSalama, la esposa del Profeta en cuya casa ocurrió el suceso de Kisá (El Hadiz del manto). Ella dice:

Yibrail (El Ángel Gabriel) vino con el versículo de la Purificación; el Profeta llamó a Hasan, Husein, Fátima y Ali, y los reunió a todos y los cubrió con el manto. Luego dijo, “Oh Al-lah, estos son mis AhlulBayt, así que “mantelos alejados de toda impureza y abominación y purifícalos completamente.”

UmmSalama dijo, “¿No soy yo de ellos, Oh Apóstol de Dios?” El Profeta dijo, “Tu quédate en tu lugar, eres de los virtuosos.”

También el estudioso del Islam Wilfred Madelungdice: “¿Quiénes son la Gente de la Casa aquí? El Pronombre que se refiere a ellos está en plural masculino, mientras que la parte del versículo que le precede está en el plural femenino. Este cambio de género evidentemente ha contribuido al nacimiento de varios relatos de carácter legendario, uniendo la última parte del versículo con las cinco Personas del Manto (Ahlul Kisa): Muhammad, Ali, Fátima, Hasan y Husayn. A pesar del significado obvio, la gran mayoría de los informes citados por at-Tabari en su comentario sobre este versículo apoya esta interpretación.” [2]

Otro Versículo Importante del Corán que habla acerca de Ahlul Bayt es el 42:23 en el cual Dios Todopoderoso dice:

“…Yo no os pido recompensa a cambio, excepto de que améis a mis parientes cercanos” .
Corán 42:23.[9]

Los exegetas, narradores de Hadices y expertos en biografías, han transmitido que "la familia del Profeta (Qurban Nabí) a los que se refiere esta aleya son: Ali, Fatimah, Hasan y Husayn (con ellos sea la paz). Dice textualmente Az-Zamajshari en su Tafsir Al-Kashshaf: "Se narra que los idólatras se reunieron cierta vez y se preguntaron entre ellos: ¿Acaso visteis a Muhammad pedir alguna recompensa por lo que ofrece y hace? . Entonces fue revelada la aleya que dice: "Di: No os pido por ello ninguna recompensa, excepto el amor a mi familia". Luego continúa Az-Zamajshari: "Se narra que cuando fue revelada, le preguntaron: "¡Oh, Mensajero de Alá!. ¿Quiénes son tus familiares a los cuales se nos hizo obligatorio amar?". Mahoma Respondió: "Ali, Fatimah y sus dos hijos".[10]

En el Musnad de Ahmad Ibn Hanbal, se transmite de Sa'id Ibn Yabir que Ibn Abbas dijo:

"Cuando fueron reveladas las siguientes palabras del Altísimo: "Di: No os pido por ello ninguna recompensa, excepto el amor a mi familia", la gente preguntó: "¡Oh, Mensajero de Al.lah!. ¿Quiénes son tus familiares a quienes se nos hizo obligatorio amar?". Respondió: "Ali, Fatimah y sus dos hijos".[11]

Importancia[editar]

Los Musulmanes vean a la familia de Mahoma a una estatus especial y los respetan.[12]​ Esto se deriva de las aleyas del Corán y Hadices que estipulan amor hacia los parientes de Mahoma:

"Di: No os pido por ello ninguna recompensa, excepto el amor a mi familia".

También se puede ver en los Hadices del profeta, Allame Majlesi en su libro Bihâr Al-Anwâr narró un Hadiz del profeta del Islam: Dijo Mahoma:

"El ejemplo de la Gente de mi Casa en mi comunidad es como el del Arca de Noé: quien se embarca en ella se salva, y quien la rechaza es aniquilado…"[13]

Ahlul Bayt en la vista de chiíta[editar]

El Ahlul Kasa a junto con los Imames constituyen la definición chií de Ahlul Bayt. Ahlul Bayt son vistos como individuos y como maestros de la fe islámica después de Mahoma divinamente designados. Los miembros de la Ahlul Bayt incluyen:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ahlul Bayt, Enciclopedia del Islam
  2. a b c d Rizvi, Sayed Muhammad (2009). ENSAYOS SOBRE EL SHIÍSMO,. Irán: Elham Shargh - Islamoriente. p. 73-81. 
  3. Mufradat al-Qur'an by Raghib Isfahani; Qamus by Firoozabadi; Majm'a al-Bahrayn
  4. «EL IMAMATO Y LA WILAYAT». Islamoriente. Enero de 2014. 
  5. Sura 33.33
  6. Sura 11.73
  7. «El Amor a la Familia del Profeta». Islamoriente. Enero de 2015. 
  8. Sura 3.32-33
  9. Sura 42.23
  10. Zamajshari, Abu Alghasim (1856). Zamajshari 2. Kalkate. p. 126. 
  11. Hanbal, Ahmad (1996). Mosnad 4. Qom. p. 326. 
  12. al-Munajjid, Shaykh Muhammad. «What is the virtue of Ahl al-Bayt». http://islamqa.info. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  13. Faqîh Imânî, Aiatul•lah Saîîed Kamâl (2008). Un Ramo de Flores del Jardín de las Tradiciones del Profeta y Ahlul Bait (P). Irán: Elham Shargh - Islamoriente. p. 32. ISBN 964-92457-4-X. 
  14. Tabatabai, Allamah Sayyid Muhammad Husein (2005). Shi’ismo en el Islam- El Islam shi’ita. Irán: Islamoriente. p. 33-64-65. 

Enlaces externos[editar]