Agrimonia pilosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Agrimonia velluda de China
Agrimonia pilosa1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Sanguisorbeae
Subtribu: Agrimoniinae
Género: Agrimonia
Especie: Agrimonia pilosa
Ledeb.

Agrimonia pilosa o agrimonia velluda de China, es una especie de planta erecta perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originaria de China.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Agrimonia pilosa es una planta herbácea perennifolia con tallo erecto que alcanza un tamaño de 30 a 120 centímetros de altura.[1]​ Crece a lo largo de las carreteras o en áreas de pasto en diversas altitudes.[2]​ Puede crecer en suelos de arena, limosos o suelos pesados. Su pH adecuado para el cultivo es suelos alcalinos ácidos o básicos. Tiene muchas raíces laterales y su rizoma es corto y por lo general tuberoso.[1]​ Sus tallos son de color amarillento en parte verde y su trozo superior es escasamente pubescente y piloso, pero la parte inferior tiene pelos densos. Sus hojas son de color verde, alternas e imparipinnadas con 2-4 pares de folíolos. El número de foliolos se reduce a 3 en las hojas superiores. Las hojas son ovales y el filo con dientes puntiagudos de tamaño similar. Las hojas son de 3 - 6 centímetros de largo y 1,5 a 3,5 centímetros de ancho[2]​ y son peludas en ambos lados.

Propiedades[editar]

Es una planta originaria del este de Asia donde es utilizada en la medicina tradicional china. Se emplea en el tratamiento de las hemorragias internas, de estómago, de nariz, de intestinos o de la esfera ginecológica. Por vía externa se ha recomendado en forma de irrigaciones en caso de infección vaginal por tricomonas.[3]

Química

Agrimonia pilosa contiene ciertos componentes químicos, tales como agrimonolida, cumarina, tanino, así como flavonoides, fenilpropanoides y triterpenos.[2]​ Algunos componentes son bioactivos contra la disentería, tumores , y las infecciones por levaduras ; y útil en el mantenimiento de bacteriostasis y la estimulación del sistema inmune.[2]

Taxonomía[editar]

Agrimonia pilosa fue descrita por Karl Friedrich von Ledebour y publicado en Index Seminum Horti Dorpatensis annni 1811 1, en el año 1823.[4]

Etimología

Agrimonia: nombre genérico que tanto el The Jepson Manual como Philip Alexander Munz en A Flora of Southern California postulan que este nombre deriva del griego argema, para "ojos enfermos", debido a su supuesto valor medicinal, pero no se puede encontrar ninguna referencia de que la agrimonia haya sido utilizada para las enfermedades oculares. Otra posibilidad es que se trata de una mención de algún otro epíteto, tal vez argemone, un antiguo nombre utilizado por Dioscórides y Plinio el Viejo para la amapola, o argemonion , un nombre Dioscórides aplica a la Anemone. Estos dos derivaciones en realidad podría refieran a la misma cosa porque argemone es supuestamente una palabra dada por los griegos a las plantas que sanaban los ojos. Umberto Quattrocchi también sugiere la explicación menos probable de que podría ser del griego agros = "de campo o tierra abierta", y monos = "solamente, solo".[5]

pilosa: epíteto latíno que significa "peluda"[6]

Sinonimia
  • Agrimonia nepalensis D. Don
  • Agrimonia granulosa Juz.
  • Agrimonia japonica (Miq.) Koidz.
  • Agrimonia obtusifolia A.I. Baranov & Skvortsov
  • Agrimonia viscidula Bunge
  • Agrimonia conopsea Czern. ex C.A.Mey.
  • Agrimonia convergens Czern. ex Juz.
  • Agrimonia dahurica Willd. ex Ser.
  • Agrimonia davurica (Link) Schltdl. ex Ledeb.
  • Agrimonia eupatoria auct.
  • Agrimonia glabrata Spreng. ex C.A.Mey.
  • Agrimonia godetiana Andrz.
  • Agrimonia gotectiana auct.
  • Agrimonia lanata Wall.
  • Agrimonia striata subsp. pilosa (Ledeb.) Rumjantsev
  • Agrimonia suffrutescens Cardot
  • Agrimonia zeylandica Hand.-Mazz.

[7]

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: Agrimonia velluda.

Referencias[editar]

  1. a b Flora of China, FOC vol.9. «Agrimonia pilosa». Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  2. a b c d Medicinal plants in the republic of Korea. Natural Products Research Institute Seoul National University. 1998. p. 15. ISBN 92 9061 120 0. 
  3. Dr. Berdonces I Serra (1ª edición: 1998). «Agrimonia pilosa». Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X. p. 74. 
  4. Agrimonia pilosa en Trópicos
  5. En Nombres Botánicos
  6. En Epítetos Botánicos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Agrimonia pilosa en PlantList/

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2003. Flora of China (Pittosporaceae through Connaraceae). 9: 1–496. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]