Agencia Anadolu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agencia Anadolu
Anadolu Agency Logo.jpg
Anadolu Agency HQ.jpg
Tipo agencia de noticias y empresa estatal
Industria agencia de noticias
Forma legal agencia de noticias
Fundación 1920
Fundador Halide Edib
Adnan Adıvar
Sede Turquía
Sitio web www.aa.com.tr/tr, www.aa.com.tr/en y www.aa.com.tr/fr

La agencia Anadolu (en turco : Anadolu Ajansi, sigla AA) es una agencia de prensa del gobierno turco. Fue fundada el 6 de abril de 1920, tras el fin de la Guerra de Independencia turca y el nacimiento de la República de Turquía, el período conocido como Milli Mücadele o lucha nacional turca, con el «fin de hacer oír la voz de Anatolia en el mundo». Es una de las principales agencias de prensa de Turquía, junto a la Doğan Haber Ajansı.

Historia[editar]

La Agencia Anadolu fue fundada en 1920 durante la Guerra de Independencia de Turquía. El periodista Yunus Nadi Abalıoğlu y el escritor Halide Edip, que huían de la capital ocupada, se reunieron en Geyve y concluyeron que se necesitaba una nueva agencia de prensa turca. La agencia se lanzó oficialmente el 6 de abril de 1920, 17 días antes de que la Gran Asamblea Nacional de Turquía se reuniera por primera vez. Desde ese momento, la agencia ha sido testigo de la primera legislación aprobada por la Asamblea, que dio origen a la República de Turquía.

Fue precedida por un breve espacio de tiempo de un primitivo « despacho de prensa kemalista », dirigido por el propio Mustafa Kemal Atatürk.[1]​ En octubre de 1923, la agencia Anadolu asumió las oficinas de las agencias de prensa Havas y Reuters, que se estaban aliadas hasta octubre de 1922 con la Agencia telegráfica otomana, fundada en 1911 por el periodista Salih Gourdji (padre de Françoise Giroud), y un poco antes con la agencia "Turquía", de Constantinopla.[1]​ El 1 de marzo de 1925 se creó Corporación Agencia Anadolu para darle un funcionamiento independiente y una estructura de sociedad anónima.[2]

Desde que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) asumió el poder, AA y la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) fueron reestructuradas para reflejar más de cerca la línea del gobierno. Este grado más estricto de control gubernamental sobre AA y TRT, junto con la creciente influencia del gobierno sobre los medios privados, ha contribuido a la formación de un sistema de partido dominante hegemónico en Turquía. Según un artículo académico de 2016, "estos productores de noticias públicas, especialmente durante el mandato más reciente del gobierno del AKP, han sido controlados por funcionarios de una pequeña red cercana a la dirección del partido".

La Agencia Anadolu a menudo se describe como una máquina de propaganda para el gobierno turco, que crea historias positivas sobre Turquía y el Partido de la Justicia y el Desarrollo. La Agencia Anadolu, tiene una posición de línea dura sobre la Guerra Civil Siria, usualmente demonizando a las Fuerzas Democráticas Sirias.

La sede de la agencia Anadolu fue establecida en la Escuela de Agricultura.

En octubre de 2018, la dirección de la agencia anuncia que va a cerrar su antena de Rabat (Marruecos) para razones financieras.[3]

Actividades[editar]

La agencia Anadolu difunde actualmente sus noticias en 12 lenguas : turco, inglés, bosnio, ruso, francés, kurdo (tanto en escritura árabe como latina), persa, albanés, árabe, macedonio, indonesio y español (difusión desde el 6 de abril de 2014).

Polémicas[editar]

En julio de 2017, la agencia Anadolu fue acusada por el Pentágono y el Gobierno de Estados Unidos de haber revelado la localización de posiciones estadounidenses en Siria.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Un siècle de chasse aux nouvelles : de l'agence d'information Havas à l'agence France-presse (1835-1957), par Pierre Frédérix – 1959, page 342
  2. (en inglés) The Anadolu Agency from its Foundation to Present sur aa.com.tr
  3. «L'agence de presse turque Anadolu décide de fermer son bureau à Rabat». Al HuffPost Maghreb (en fr-MG). 8 de octubre de 2018. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  4. «Syrie: une agence turque dévoile la localisation de forces de la coalition». LExpress.fr (en francés). 20 de julio de 2017. Consultado el 20 de julio de 2017. 

Véase también[editar]

  • Historia de las agencias de prensa
  • Alianza europea de agencias de nuevas

Enlaces externos[editar]