Aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Puerto Argentino
Port Stanley Airport
Stanley-Airport.JPG
PSY
PSY
Ubicación del aeropuerto.
IATA: PSY - OACI: SFAL
Sumario
Tipo Público
Operador Gobierno de las Islas Malvinas
Sirve a Bandera de las Islas Malvinas Puerto Argentino/Stanley
Elevación 23 m / 75 pies (msnm)
Coordenadas 51°41′08.42″S 57°46′39.52″O / -51.6856722, -57.7776444
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 918 3,013 Asfalto
18/36 338 1,110 Asfalto
Otra vista de la terminal aérea.

El Aeropuerto de Puerto Argentino (en inglés: Port Stanley Airport) (IATA: PSY - OACI: SFAL) es un aeropuerto ubicado a 3,2 km a las afueras de Puerto Argentino/Stanley.[1] Es el único aeropuerto civil de las islas con una pista pavimentada. Sin embargo, la Base Aérea de Monte Agradable, situada al oeste de Puerto Argentino, funciona como aeropuerto internacional de las islas, ya que tiene una pista más larga, mejores instalaciones y permite vuelos civiles.

La estación aérea es operada por el Gobierno de las Islas Malvinas, y es el hub de Falkland Islands Government Air Service (FIGAS), que también es propiedad del gobierno isleño y realiza vuelos internos a distintos aeropuertos del archipiélago. Además, la Royal Air Force utiliza el aeropuerto para los vuelos de suministro y reforzar la guarnición militar británica cuando sea necesario y la British Antarctic Survey proporciona conexiones a bases británicas en la Antártida, transportando científicos, equipo auxiliar, comida y equipamiento durante los veranos.

Historia[editar]

Antes del 15 de noviembre de 1972, no había ningún aeropuerto en las Islas Malvinas con una pista pavimentada y todos los viajes a las islas tuvieron que realizarse en barco. Sin embargo, en la década de 1970, la Falkland Islands Company decidió retirar su buque de abastecimiento mensual de Montevideo, Uruguay, prefiriendo una conexión aérea al resto de Sudamérica.

En 1971, la Fuerza Aérea Argentina rompió el aislamiento de las islas a partir de vuelos anfibios provenientes de Comodoro Rivadavia con aeronaves Grumman HU-16 Albatross operadas por LADE, la línea aérea militar de Argentina.

En 1973, el Reino Unido firmó un acuerdo de Comunicaciones con Argentina para financiar una pista de aterrizaje en las islas. Los vuelos tuvieron lugar de nuevo desde Comodoro Rivadavia, esta vez con aeronaves Fokker F-28. Este servicio se mantuvo hasta el año 1982 y representó la única conexión con las islas. Al principio, estos vuelos aterrizaron en una pista de aterrizaje temporal en Punto Hookers en el extremo este de Puerto Stanley, donde la pista estaba construida de Encofrado perforado. Esta situación se mantuvo hasta 1978, cuando una tormenta destrozó grandes áreas de la pista, quedanto inutilizable.[2] A estas alturas parecía que una solución permanente estaba en la mano y el 1 de mayo de 1979 un nuevo aeropuerto fue inaugurado en Cabo Pembroke con una pista pavimentada 4.000 pies. Inmediatamente se convirtió en el hogar de FIGAS que opera con aeronaves DHC-2 Beaver y BN-2 Islander.

Guerra de las Malvinas[editar]

Durante la Guerra de las Malvinas de 1982, las fuerzas argentinas ocuparon el aeropuerto, y lo renombraron Base Aérea Militar (BAM) Malvinas. La Fuerza Aérea Argentina fue incapaz de poner sus aviones de combate más avanzados en la base debido a que la pista es relativamente corta, y por el riesgo de un ataque por los británicos. Sin embargo, FMA IA-58 Pucará de la fuerza aérea con Aermacchi MB-339 y T-34 Mentor de la Armada argentina para apoyo cercano y reconicimiento aéreo se basaron en el aeropuerto. Los Pucarás fueron desplegados en contra de las fuerzas británicas en tierra, el derribo de un Westland Scout y los Aermacchis contra el flota naval británica.

El 1 de mayo de 1982, la Royal Air Force comenzó a bombardear el aeropuerto en la Operación Black Buck y varios otros allanamientos fueron realizados por embarcadores Harriers. A lo largo del conflicto, las instalaciones aeroportuarias fueron atacadas con 237 bombas, 1.200 proyectiles lanzados por barcos de la Royal Navy y 16 misiles.[3] Sin embargo, nunca dejó de funcionar por completo. C-130 Hércules, Lockheed L-188 Electra y Fokker F-28 en vuelos de transporte nocturno, trajieron suministros, armas, vehículos y combustibles, y trasladaron heridos hasta el final del conflicto. Los argentinos dejaban la pista cubierta de montones de tierra durante el día, causando que la inteligencia británica suponga que las reparaciones estaban todavía en curso. Los cráteres estaban hechos de montones de tierra colocadas allí por los argentinos para que se vea como si la pista estuviese dañada. Este engaño indució al error a los británicos en cuanto a la condición de la pista de aterrizaje y al éxito de sus incursiones.[4] [5]

Después de la guerra, la Real Fuerza Aérea tomó el aeropuerto y le cambió de nombre a RAF Stanley. Inmediatamente después del conflicto, la defensa aérea de las islas y la guarnición se llevó a cabo por Sea Harrier FRS.1s y Harrier GR.3s desde el aeropuerto y desde el portaaviones, HMS Invincible, como patrulla. La pista se amplió, fue pavimentada con tablones de aluminio y se instalaron equipos de pararrayos para permitir la operación de algunos cazas F-4 Phantom II del Escuadrón 29 de la RAF, los cuales se encargaron de la defensa aérea de las islas en Octubre de 1982. La unidad fue conocida como "PhanDet" hasta finales de 1983, cuando el destacamento alcanzó el estatus de escuadra tras ser relevada por el Escuadrón 23 de la RAF (el Escuadrón 29 regresó a su asiento habitual en RAF Wattisham en el Reino Unido). El destacamento Harrier ("HarDet") fue rebautizado como 1453 Flight RAF (Escuadrilla 1453 de la RAF) y se mantuvieron en la RAF Stanley en espera de proporcionar defensa aérea, en caso de vientos cruzados excesivos, hasta que la base de Monte Agradable fue inaugurada en 1985. Además, la gran gama de aviones de transporte Hércules del 1312 Flight RAF, residente en la RAF Stanley, proporcionó apoyo petrolero para los luchadores fantasmas y transporte para tareas locales en las islas Georgia del Sur.

En 1985, la Base Aérea de Monte Agradable abrió y en abril de 1986 el Aeropuerto de Puerto Argentino regresó a uso civil. El tablaje de aluminio temporal se eliminó con la ampliación de la pista, dejándola hasta su longitud actual. Aunque llegaron al aeropuerto vuelos desde Chile realizados por la aerolínea regional Aerovías DAP a principios de la década de 1990, para los servicios internacionales se ha utilizado parte de la Base de Monte Agradable desde que abrió.[2]

Aerolíneas y destinos[editar]

Britten-Norman Islander de FIGAS en el aeropuerto
Mapa mostrando el aeropuerto y el área circundante.


Aerolíneas y destinos que cesaron operaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]