Actitis macularius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Andarríos maculado
Actitis-macularia-004.jpg
Plumaje en época de cría
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Actitis
Especie: A. macularius
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Tringa macularius

[editar datos en Wikidata]

El playero manchado[2] o andarríos maculado (Actitis macularius)[3] es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae. Es una pequeña ave limícola, de 18-20 cm de largo. Junto con su especie hermana, el Actitis hypoleucos forman el género Actitis. Ambas especies viven en áreas geográficamente separadas, pero pueden hibridarse. Recibe su nombre por el gracioso y continuo movimiento que hace con su cola, debido al cual parece que no estuviera bien equilibrada.

Distribución[editar]

Cría es cerca del agua dulce en Canadá y Estados Unidos. Son migratorias hacia el sur de EE.UU. y de Sudamérica, y muy raras divagando por el oeste de Europa. No son gregarias.

Descripción[editar]

Esta ave tiene una postura horizontal, patas cortas amarillentas, y pico naranja con un punto negro, robusto de 2 tonos.

El color de su plumaje es pardo verdoso en el dorso, con la parte inferior clara, que se vuelve muy manchada durante el verano; las hembras tienen manchas más grandes y más negras.

Spotted Sandpiper call
Llamada del Actitis macularia

Comportamiento[editar]

En el suelo, se sacude y bambolea cuando busca alimento.

La hembra corteja al macho para lo cual despliega su cola y hace vibrar sus alas. Algunas hembras se aparean hasta con 4 machos en una temporada y entregan muy pocos cuidados maternales. Los incuban a todos.

Forrajean en tierra o agua; también comen insectos en vuelo; crustáceos y otros invertebrados. Como buscan alimento, son reconocidos por sus constantes cabeceos y bamboleos.


En Ecuador[editar]

Esta ave migratoria se la puede observar en la costa de Ecuador y su observación es rara en el Jardín Botánico de Guayaquil, siendo conocida como Andarríos Coleador.

Referencias[editar]

  1. Actitis macularius (Spotted Sandpiper) (en inglés)
  2. Ma. Roxana Avila. «Aves de Chile». Consultado el 23 de Diciembre de 2014. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 24 de Abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]