Actitis hypoleucos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Andarríos chico
Actitis hypoleucos - Laem Pak Bia.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Actitis
Especie: A. hypoleucos
(Linnaeus, 1758)
Distribución

alt=Distribución de Actitis hypoleucos      Área de cría.     Área de invernada.     Área de migración.     Área de invernada supuesta.     Área de migración supuesta.
Distribución de Actitis hypoleucos

     Área de cría.     Área de invernada.     Área de migración.     Área de invernada supuesta.     Área de migración supuesta.
Sinonimia

Tringa hypoleucos

Huevo de Actitis hypoleucos

El andarríos chico[2]​ (Actitis hypoleucos) es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae común en Eurasia y África.

Se alimenta de peces pequeños e invertebrados que captura con el pico en las riberas cenagosas o arenosas.

Es nativo de las regiones templadas más frías de Europa, y vive en los márgenes cenagosos de estanques y lagos.

Descripción[editar]

Los adultos miden de 18 a 20 cm de largo con una envergadura de 32-35 cm. Tienen el dorso grisáceo marrón, las partes inferiores blancas, piernas cortas y pies amarillentos oscuros, y unas garras con una base pálida y la punta oscura. El plumaje de invierno es más apagado y tiene restricción en las alas, aunque este detalle solo es accesible a corta distancia.[3]

Esta especie es muy similar al Andarríos maculado (Actitis macularius) que es más grande. No obstante, sus patas son más oscuras, las garras y el patrón de las alas son más nítidos (visibles en vuelo). Las dos especies tienden a buscar en la basura, y rara vez se encuentran ambas especies en un mismo lugar.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Actitis hypoleucos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de febrero de 2013. 
  3. a b Hayman, Peter; Marchant, John y Prater, Tony (1986): Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Houghton Mifflin, Boston. ISBN 0-395-60237-8

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]