Ablanque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ablanque
municipio de España
Ablanque, Guadalajara, España, 2016-01-05, DD 34.JPG
Ablanque ubicada en España
Ablanque
Ablanque
Ubicación de Ablanque en España.
Ablanque ubicada en Provincia de Guadalajara
Ablanque
Ablanque
Ubicación de Ablanque en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Municipio Ablanque
• Mancomunidad Manc. Sierra Ministra
Ubicación 40°53′53″N 2°13′45″O / 40.898055555556, -2.2291666666667Coordenadas: 40°53′53″N 2°13′45″O / 40.898055555556, -2.2291666666667
• Altitud 1.061 msnm
Superficie 51,40 km²
Fundación Hacia el siglo XI
Población 62 hab. (2017)
• Densidad 1,21 hab./km²
Gentilicio Ablanqueño-a
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 19442
Pref. telefónico 949
Alcalde (2007) José Luís Sancho del Castillo (PSOE)
Patrona Santa Quiteria
Sitio web www.ablanque.org

Ablanque es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en el Parque natural del Alto Tajo.


Geografía[editar]

Está situado en una hondonada, en la cima de una pequeña colina, a la margen derecha de un río, llamado Ablanquejo, que corre al Sur a 400 varas de la población: se halla resguardado del viento Oeste por un cerro, que llaman el Cejo,: su clima es saludable, aunque propenso a calenturas intermitentes y dolores reumáticos.

En sus alrededores se encuentran restos romanos y numerosas hectáreas de pinar. Por Ablanque pasa un río al que da nombre el pueblo, el Ablanquejo, que, con una escasa longitud de unos 8 kilómetros, desemboca en el Tajo. En su término municipal existe una presa artificial, que en verano se llena de gente de los pueblos de alrededor.

Confina el término, con los de Cobeta, y La Olmeda de Cobeta por el Este; por el Norte con tierras del ducado de Medinaceli; por el sur con los de La Buenafuente del Sistal y Huertahernando; y por el oeste: con los de La Loma y Riba de Saelices.

Comunicaciones[editar]

Para llegar hasta Ablanque se puede acceder desde la A-2, abandonándola por la salida de Alcolea del Pinar (km 130); por la N-211, a la altura de Mazarete (km 28); también en coche de línea, de la ruta Madrid-Teruel, que pasa por el mismo pueblo. En tren la parada más cercana es la de Sigüenza.

Historia[editar]

A finales del siglo XIX [1]​ era un lugar de la audiencia de Sigüenza, de la provincia de Guadalajara, de donde dista 17 leguas; seis de Cifuentes, su partido judicial, y 27 de Madrid, su capitanía general y audiencia antigua. Poseía escuela de ambos sexos dotada con 500 pesetas anuales, casa y retribuciones. Tenía entonces unos 130 vecinos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Nueva, partido de Cifuentes[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 40 hogares y 215 vecinos.

A mediados del siglo XIX[3]​ crece el término del municipio porque incorpora a La Loma.

En 2005, el municipio fue azotado por el mayor incendio forestal de dicho año, cobrándose 11 muertos y calcinándose más de 12000 hectáreas de bosque. La juez ha considerado que desde la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, a los técnicos que dirigieron la extinción hubo un delito continuado por "la defectusa ejecución del plan de emergencias, la tardanza en la localización, movilización tardía de medios humanos y materiales y retraso en el pronto ataque" del incendio.[4]



Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica de entrada, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, casa rectoral.

Al sur e inmediata al pueblo está la ermita de San Roque, y contiguo a ella el cementerio bien ventilado.

Fiestas y costumbres[editar]

Gracias a Su Asociación Cultural, Comisión y el Ayuntamiento el pueblo dispone de diversas fiestas durante el año:

- Carnavales, en los que se realiza una fiesta de disfraces tanto infantil como de adulto.

- Semana Santa

- Festividad de los Mayos el mayo.

- La Romería, en la que se celebra la fiesta en la Ermita del pueblo, llevando al cristo desde el pueblo hasta la ermita Andando, luego se celebra una misa en su honor, durante todo el día la gente pasa el día en la ermita de comida y para finalizar el día se hace fiesta en la plaza del pueblo.

- Las de agosto que son las fiestas mas grandes del año en la que la comisión organiza unas fiestas para todos en la que hay diversas actividades en las que abarca una semana de celebración.

- Las Fiestas Patronales, en las que es la fiesta del Cristo, haciéndole honor, en la que se celebra durante todo el día con una misa en su honor, comida y fiesta por la noche.

- La noche de los Santos, llamada Hallowen, en la que todos llevamos flores a nuestros seres que se nos han dejado. La Asociación organiza un recorrido de terror por el pueblo para todas las edades.

- La Matanza de ganado, en diciembre, en se reúne todo el pueblo en los salones de la Asociación en la que se dedican varios días.

Notas[editar]

  1. Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico del Obispado de Sigüenza, Zaragoza, 1886 [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Municipio Código INE -19.002
  3. Entre el Censo de 1857 y el anterior
  4. La juez del incendio de Guadalajara ve delito en 17 cargos y técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha, la magistrada acusa a la ex consejera y a su delegado en Guadalajara por la muerte de 11 miembros de un retén en 2005 El País [2]

Enlaces externos[editar]

Mapas donde está el municipio