Abin Sur (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:36 17 feb 2019 por ExperiencedArticleFixer (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Abin Sur
Personaje de DC Comics
Archivo:2011 Fan Expo Canada - Green Lantern, Abin Sur (7559886500).jpg
Escultura del personaje.
Primera aparición Showcase #22 (septiembre-octubre de 1959)
Creado por John Broome
Gil Kane
Interpretado por Temuera Morrison
Corey Burton
Richard McGonagle
Arnold Vosloo
Información personal
Nombre de nacimiento Lagzia
Alias Abin Sur
Nacimiento Ungara
Sexo masculino
Hijos Amon Sur
Información profesional
Ocupación catedrático, oficial militar y superhéroe
Especialidad Anillo de Poder
Enemigos Parallax
Afiliaciones anteriores Green Lantern Corps
Tribu Indigo
Black Lantern Corps

Abin Sur es un personaje ficticio y un difunto superhéroe del universo DC. Él apareció por primera vez en Showcase #22 (Septiembre-Octubre de 1959). Él era un miembro de los Green Lantern Corps y es conocido como el predecesor del Linterna Verde Hal Jordan, quien fue elegido por el anillo de poder de Abin Sur como su reemplazo. En la continuidad Post-Crisis Infinita, se reveló como el cuñado de Sinestro y el tío de su hija, Soranik Natu.

Historia del personaje

Originalmente un profesor de historia del planeta Ungara, Abin Sur es nombrado Linterna Verde del Sector Espacial 2814, a mediados de la década de 1860. Desde niño, él se convirtió en el mejor amigo de Ruch Ehr y más tarde, por asociación, Munni Jah. Los dos eran una pareja y Abin amaba en secreto a Munni, pero nunca habló abiertamente de ello.

Reclutado por el Linterna Verde conocido como Starkaor, él es conocido por haber venido a la Tierra en varias ocasiones. En el Viejo Oeste americano, él hace equipo con un antepasado de Hal Jordan para combatir a un alienígena llamado Traidor (quien fue el responsable de la muerte de Starkaor). Durante la Segunda Guerra Mundial, él se encuentra con Starman y Bulletman cuando los tres luchan contra un ser extraterrestre bajo el control del Sr. Mente. En una visita posterior, el poder de su anillo es neutralizado por el enemigo que está rastreando. Él descubre las formas inconscientes de Alan Scott y Jay Garrick, y toma prestado el anillo ligeramente diferente de Scott. Él lo utiliza contra su adversario, aprovechando la eficacia del anillo contra el color amarillo. Él también visita la Tierra en algún momento entre las Edades de Oro y Plata, cuando se encuentra con el Detective Marciano.

Cuando patrullaba, él es atacado y perseguido por el ser conocido como Legión durante su camino a Oa. Pre-Crisis, su nave, fue golpeada por radiación del sol amarillo. Gravemente herido y con su nave seriamente dañada, él hace un aterrizaje de emergencia en el planeta habitable más cercano (La Tierra). Debido a sus lesiones, Sur estaba consciente de que su muerte era inevitable y utiliza su anillo para buscar a un sucesor, un hombre sin miedo. La primera opción era Clark Kent. Ya que él no era nativo de la Tierra, no es escogido. Los próximos candidatos fueron Hal Jordan y Guy Gardner. Como Jordan estaba más cerca, el anillo lo eligió como el sustituto más adecuado, y lo lleva a Sur, quien le da el anillo. Hal probó por primera vez el anillo al levantar una montaña, y luego escondió la nave y a Sur dentro de ella, ya que Sur le dijo que se deshiciera de ellos.

Por un breve tiempo durante la Hora Cero, él fue llevado al presente, donde ayudó a los Darkstars en su batalla contra Entropía. Más tarde es devuelto a su propio tiempo.

En el más allá, Sur es capaz de ayudar a Jordan una vez más cuando Hal entra en el reino del señor de la muerte, Nekron. Jordan está tratando de evitar que Nekron entre al universo viviente y lo destruya. Jordan logra incitar a los espíritus de los miembros fallecidos de los Corps para destruir al dios, lo suficiente para que los Guardianes regresen a Krona y a sus fuerzas y sellen el portal. Después de que el cierre es completado, Sur ayuda a su sucesor para salir del reino, mientras habla sobre lo orgulloso que está de Jordan. Abin Sur más tarde sacrifica su alma para ayudar a La Cosa del Pantano al rescatar a su pequeña hija Tefé Holland del demonio Nergal en el infierno.

El más allá de Abin Sur se ve interrumpido cuando acontecimientos desconocidos lo envían de regreso a la Tierra. Él intenta ayudar al Linterna Verde Kyle Rayner investigando la situación, pero es desgarrado en contra de su voluntad.

Más tarde se revela que una parte de su alma todavía estaba siendo torturada en el infierno, mientras que su espíritu estaba actuando como un compañero de Hal Jordan durante su breve período como el Espectro. Finalmente, él libera a su alma del infierno y ayuda a Hal Jordan en varias aventuras espirituales y dilemas metafísicos. Eventualmente, Abin Sur participa en el Descenso Karamm-Jeev, una forma Ungariana de la reencarnación, y renace como Lagzia, hija de los viejos amigos de Sur, Ruch Ehr y Munni Jah.

En algún momento de su vida, Abin engendró a un hijo, Amon Sur, quien creció hasta convertirse en el líder del sindicato del crimen Círculo Negro. Amon está molesto con su difunto padre por haberlo abandonado por los Corps, y decide tomar su enojo en todos los Linternas Verdes. Amon es detenido finalmente por el sucesor de Hal Jordan, Kyle Rayner, y una Guardiana del Universo de segunda generación llamada Lianna. Amon eventualmente tiene un enfrentamiento con el propio Hal Jordan, quien había regresado a su posición como Linterna Verde después de haber sido tanto resucitado y liberado de la influencia de Parallax. Hal derrota a Amon, pero este había recibido un duplicado del anillo de Siniestro gracias a los Qwardianos, por lo que se desvanece. Después de que Hal finalmente lleva a casa el cuerpo de Abin y lo entierra, una misteriosa luz amarilla aparece el cielo después de que Hal se va.

La Profecía

Durante la Guerra de los Sinestro Corps, se revela que Abin descubrió una profecía acerca del Multiverso, Los Poderes del Espectro Emocional, y la Noche Más Oscura antes de su muerte. Linterna Verde: El Origen Secreto revela detalles de la búsqueda de Abin para aprender más acerca de la Noche Más Oscura, interrogando a Las Cinco Inversiones en Ysmault, quienes habían previsto la profecía. Él se entera de que la Tierra es la cuna de El Negro: la antítesis del espectro emocional que la profecía predice que "un día consumirá toda la luz y la vida". Él descubre que la profecía predice su propia muerte, cuando su anillo le falla en su momento de mayor necesidad. Posteriormente viaja a la Tierra en un esfuerzo por aprender más acerca de la Noche Más Oscura, para así detener el cumplimiento de la profecía. Durante su búsqueda, Abin Sur comienza a perder su fe en su fuerza de voluntad y su anillo, y comienza a sentir miedo. Su fuerza de voluntad debilitada hace que su anillo creara construcciones más débiles, permitiendo que su prisionero, Atrocitus, se liberara y lo atacara, haciendo que su nave se estrelle en la Tierra. Abin Sur es gravemente herido en el incidente, llevándolo a dar instrucciones a su anillo para buscar a un sucesor y el anillo elige a Hal Jordan. Su descubrimiento de la profecía de Las Cinco Inversiones fue escrito en el Libro de Oa. Sin embargo, esto se creía que era una mentira de sus enemigos y uno de los Guardianes, más tarde llamado Scar, quemó la página. Solo dos Guardianes, Ganthet y Sayd, así como la tribu Zamaron, tomarían este descubrimiento seriamente.

La Noche Más Oscura

Durante la La Noche Más Oscura, el final de la profecía se hace realidad. Un anillo de poder negro llega a la tumba de Abin Sur en Ungara y le ordena que ascienda. Un retroceso al pasado de Abin revela que alguna vez tuvo una hermana llamada Arin, quien era la pareja de Siniestro antes de su muerte debido a circunstancias desconocidas. Indigo-1, el líder de la Tribu Indigo también afirmó haberse reunido con Abin antes de su muerte. Abin y Arin, ambos Linternas Negros, llegan a Korugar poco después, listos para enfrentarse a Siniestro y a Hal Jordan. Los dos son derrotados por los esfuerzos combinados de Jordan, Siniestro, Indigo-1, y Carol Ferris, quienes unen sus luces para destruir los anillos negros, haciendo que los cadáveres de Abin y Arin se inerten. Antes de morir, Abin declara que reconoce a Índigo-1. En Blackest Night #5, el juramento de la Tribu Indigo es revelado, e incluye una línea que menciona a una linterna y el nombre de Abin Sur. Debido a que el juramento de la Tribu Indigo se habla en un lenguaje ininteligible, no se conocen más detalles.

Durante la posesión de los Green Lantern Corps causada por Krona, Siniestro y otros poseedores de anillos son atrapados brevemente en el Libro del Negro y experimenta visiones de sus antiguos pre-anillos, con Siniestro encontrándose con una pre-Tribu Índigo-1 encerrado en una prisión y tratando de averiguar dónde la ha encarcelado Abin Sur, pero Siniestro se aleja para concentrarse en su propio escape en lugar de tratar de rescatarla, dejando su historia como un misterio permanente. Más tarde se revela que Abin Sur había descubierto la luz Índigo en el planeta Nok durante una misión, la cual forjó en una batería con la ayuda Natromo, con Abin Sur dándosela a Índigo-1, quien al parecer era su peor enemigo y el responsable de la muerte de su hija, para convertirse en el primer miembro de la Tribu Índigo, y todos los miembros posteriores serían seleccionados por ser los peores psicópatas de sus mundos. Abin Sur hizo esto porque había previsto el peligro de que los Guardianes del Universo supondrían que la "Noche Más Oscura" había pasado, y trató de encontrar una manera de detener a los Guardianes cambiándolos debido a la imposibilidad de matarlos.

Nave Espacial

Se planteó la cuestión de por qué Abin Sur necesitó una nave, pero en la serie Orígenes de Linterna Verde, se afirma que fuera de la paranoia de la profecía de su destrucción, él navegó el cosmos en una nave llena de armas, desconfiando de los poderes de su anillo, ya que la profecía declaró que el anillo le fallaría cuando más lo necesitaba.

Explicación Pre-Crisis

En la historia de El Primer Linterna Verde de la Tierra, Jordan reveló que él se preguntaba eso y le pidió al anillo que le explicara.

El anillo contó la historia de cómo Abin Sur encontró un mundo que estaba todavía a la mitad de su avance a pesar de que debería haber estado en la era atómica, y descubrió una energía parasitaria en especies que se alimentaban de los seres conscientes con el "Factor-I", una sustancia que permitía la inventiva, atacando civilizaciones y atascaba su desarrollo, ya que no tenían el Factor-I en sí mismos. Sur los capturó para detener su destrucción, colocándolos en una burbuja, pero uno de ellos había escapado, ya que estaba atacando a otro mundo, y se comprometió a liberar a sus hermanos. Para ello, él localizó el planeta de Sur y creó un desastre haciendo que un volcán entrara en erupción para obligarlo a aparecer y detenerlo. Dado que Sur no se ocultó, él ser lo reconoció de inmediato y lo siguió hasta su casa. Como Sur olvidó cargar su anillo antes de ir a dormir, él no pudo evitar que el ser tomara su control.

Con el ser tomando su control y estando a punto de obligarlo a ir a liberar a sus compañeros, Sur engañó al ser, haciéndolo pensar que él no sería capaz de liberarlos debido a que el anillo tendría poca batería después del viaje hacia allá, mientras que en realidad la carga del anillo está puramente basada en el tiempo. El ser decidió hacer que Sur tomara una nave hacia el lugar, pero antes de irse, Sur logró obtener una bodega de su batería de poder invisible sin que la criatura se diera cuenta. En la nave, Sur pilotó la nave y esperó hasta que hasta que se trasladó a un cinturón planetario de radiación verde, el cual permitió que Sur cargara su anillo sin que el ser lo viera. Así, armado, Sur luchó y capturó al ser, enviándolo a la órbita de la misma estrella en la que sus semejantes estaban encarcelados. Sin embargo, durante la lucha, la nave se metió en el cinturón de radiación de la Tierra. Con su anillo inútil, Sur perdió el control de la nave y se estrelló. Mortalmente herido, Sur busca un reemplazo y localiza a Jordan. Jordan se enteró de esto gracias al anillo.

Según Jordan, esta cuenta lo llevó a mantener una identidad secreta como medida de seguridad y para navegar con cuidado alrededor de los cinturones de radiación de la Tierra.

Explicación Post-Crisis

En la historia "Tigers" de Tales of the Green Lantern Corps Annual #2 (1986), el escritor Alan Moore respondió a la pregunta con una historia de cómo el héroe una vez visitó Ysmault, un planeta prisión para una raza antigua de demonios, el Imperio de las Lágrimas, vencido hace milenios por los Oans. Él estaba en una misión de rescate y sentía que no podía esperar para la instrucción de los Guardianes.

Una vez allí, Abin Sur conoció a un demonio llamado Qull de Las Cinco Inversiones, un humanoide con una boca abierta en el pecho y una cabeza con forma de lengua, crucificado con tres picos brillantes cubiertos con el símbolo de los Green Lantern Corps. Este mesías profano predijo que el héroe iba a morir cuando su anillo de poder se quedaría sin energía en un momento crítico, mientras él estaba luchando contra un adversario o un desprotegido en el alto vacío. Abin Sur, preocupado por esta profecía, comenzó a usar una nave para los viajes interestelares, como una protección adicional.

Una década más tarde, huyendo de su enemigo, su nave chocó con un cinturón de radiación amarillo alrededor de la Tierra que desactivó su nave e hizo inútil a su anillo en unos instantes. Él se dio cuenta de que si hubiera confiado en su anillo, podría haber probado la magnetosfera del planeta antes de que entrara precipitadamente. Así, mientras que Legión pudo haberlo lastimado, se podría argumentar que en realidad era Qull el responsable de su muerte, después de haber sembrado las semillas de la duda en la mente del Linterna Verde.

Linterna Verde: El Origen Secreto

En el arco de El Origen Secreto (Linterna Verde volumen 4), el destino final de Abin Sur fue alterado de nuevo para incorporar elementos de la impureza de Parallax. Aun así obligado a usar una nave espacial debido a su creciente temor de una muerte inminente, Abin Sur muere mientras escoltaba a Atrocitus, otro prisionero de El Imperio de las Lágrimas, a la Tierra en su búsqueda de Energías Negras predichas para la Noche Más Oscura. Atrocitus consigue liberarse con éxito y Abin Sur se queda para elegir entre un aterrizaje de emergencia en Coast City, o un mayor riesgo en el desierto cercano. Abin Sur elige el sacrificio, y aterriza en el desierto. Él muere por sus heridas después de la advertencia de Sinestro, siendo un leal Linterna Verde en el momento, y de la designación de Hal Jordan como sucesor.

Otras versiones

Superman: Hijo Rojo

En Superman: Hijo Rojo, la nave de Sur fue el ovni que se estrelló en Roswell. Sur murió poco después del accidente, y se menciona que J. Edgar Hoover hizo que Sur y su nave se escondieran en el Área 51. En 1978, John F. Kennedy se encarga de que a Lex Luthor le permitieran examinar los restos para desarrollar armas y utilizarlas en contra de Superman, en este contexto el gobernante de la Unión Soviética.

Superman: Último Hijo de la Tierra

En la historia Superman: Último Hijo de la Tierra, Abin Sur no pudo proteger a la Tierra de un meteorito que casi destruyó el planeta, dando como consecuencia la muerte de millones de personas, debido a que él estaba preocupado por otro conflicto en otras partes de su sector. Luego es visto hacia el final de la novela recogiendo el Anillo de Poder Verde y la Batería de Clark Kent debido a la renuncia de este último de los Corps.

Superman / Batman: Poder Absoluto

En Superman / Batman: Poder Absoluto, el anillo de Sur se pasa al Tío Sam cuando Wonder Woman intenta forjar una resistencia contra la dictadura de Superman y Batman.

Flashpoint

En la línea del tiempo alternativa del evento Flashpoint, Abin Sur sigue siendo el Linterna Verde del Sector 2814. Ya que la Noche Más Oscura cae en el universo, Abin Sur es enviado a la Tierra por los Guardianes del Universo con la misión de recuperar la Entidad Linterna Blanca y regresarla a Oa. Al llegar al planeta Tierra, la nave de Abin Sur es dañada por un rayo láser y se ve obligado a aterrizar. Él sobrevive y es visto por Hal Jordan, pero posteriormente es tomado en custodia por Cyborg y el gobierno de Estados Unidos para ser interrogado sobre los motivos de su estancia en la Tierra. A pesar de que se compromete a trabajar con los héroes de la Tierra, él posteriormente es atacado por Sinestro, quien revela que él ha aprendido de la profecía "Flashpoint", el momento cuando todo cambia y el mundo original que existía antes de éste, durante el cual se reveló que el planeta de Abin Sur ha sido destruido en esta realidad.

En otros medios

Televisión

Películas

Enlaces externos