Kyle Rayner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kyle Rayner (DC Comics)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Kyle Rayner es un personaje de ficción de comics perteneciente al universo de DC Comics (conocido como Universo DC) y creado por el escritor Ron Marz y artista Darryl Banks. Es reconocido principalmente como Linterna Verde del Sector Espacial 2814. Durante un tiempo fue el único miembro de la fuerza policial intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps. En ocasiones también se le ha otorgado el nombre Ion (la representación de la Fuerza de Voluntad del Anillo de poder).

Rayner apareció por primera vez en Green Lantern vol. 3 #48 en 1994, como parte de la miniserie Crepúsculo Esmeralda, en la que se sustituye al Green Lantern Hal Jordan con Rayner. Tras el regreso de Jordan como Green Lantern en la serie limitada Green Lantern: Rebirth, y el crossover de 2005 Crisis infinita, Kyle regresó a su alias de Ion. Después de los acontecimientos de la guerra contra la Corporación Sinestro, Kyle retornó a su papel original como oficial de los Green Lantern Corps del Sector Espacial 2814, junto con una promoción a la Guardia de Honor de Ilustres del Cuerpo. También cumplió un periodo como Líder de las Fuerzas de la Corporación Linterna Verde.

Biografía del personaje y cronología[editar]

El último Linterna Verde[editar]

El padre de Kyle Rayner es un agente mexicano-americano de la CIA llamado Gabriel Vásquez (Green Lantern vol. 3, #150), quien ha trabajado con diversos nombres clave como Aaron Rayner y actualmente la identidad de Raymond Hauser. Cuando amenazaron a su esposa y su pequeño hijo, se vio obligado a cortar todos los lazos trazables con ellos, e incluso conspiró con Miora Rayner en la fabricación de un incidente de violencia doméstica para explicar su abrupta separación. A pesar de Gabriel, la consecuente ausencia de la vida de su familia y la falta de su apoyo financiero obligó Kyle y su madre en un estilo de vida más bien modesto.

Antes de adquirir el último anillo de poder, Kyle Rayner era un dotado artista gráfico independiente. Vivió y trabajó en Los Ángeles. Después de que Hal Jordan, afligido por la destrucción de su ciudad natal, Ciudad Costera, arraso con la corporación asesinando a todo aquel que se interpusiera en su camino y absorbiera la energía de la Batería Central, todo esto bajo la influencia de Parallax, Rayner fue encontrado por el último guardián Ganthet. Que le dio el último anillo de poder que le permitiría conjurar cualquier forma de materia o energía a través de la pura fuerza de voluntad. Las razones de la elección de Kyle nunca han sido del todo claras. Según el "Guardián Gh’ts", Rayner estuvo en el lugar correcto en el momento justo: con anterioridad a la transmisión de la sortija a Rayner, Ganthet simplemente pronuncia, "Usted tendrá que hacer". Rayner se trasladó a Nueva York.

Su novia, Alex DeWitt, ayudó a entrenar a Kyle para su nuevo papel como un superhéroe, pero más tarde fue asesinada y metida en un refrigerador por el villano Mayor Fuerza. Kyle ha desarrollado relaciones con Donna Troy, y más tarde con Jade, la hija de Alan Scott.

Kyle creció enamorado del ideal del superhéroe encarnado en Superman y Batman, aunque sólo tenía un pequeño conocimiento de que pasa con los diversos Linternas Verdes. Esto pronto cambió, y se encontró con que el anillo de Linterna Verde fue la última expresión de su fértil imaginación. Mientras que en la batalla, a menudo utiliza el poder del anillo para crear construcciones de casi todo su espíritu artístico pueda imaginar: otros superhéroes, personajes de anime, personajes místicos, mechas, armas futuristas, y los personajes originales de sus cómics. Mientras que otros miembros de los Green Lantern Corps dudan la viabilidad de las construcciones, estas convierten a Kyle en un oponente impredecible y temible.

La Liga de la Justicia[editar]

Después de mudarse a Nueva York, Rayner se unió al grupo de superhéroes Los Jóvenes Titanes por un breve tiempo, durante el cual tuvo una relación con Donna Troy, pero con el tiempo se convirtió en un miembro de la Liga de la Justicia (JLA). Al principio, tubo un enfrentamiento con Flash (Wally West). West había trabajado con Jordan desde la infancia y tenia reservas acerca de Kyle como el nuevo Linterna Verde, pero finalmente se convirtió en uno de los mejores amigos de Rayner y uno de sus más grandes partidarios. Sorprendentemente, otro de los mayores partidarios de Kyle entre la Liga fue Batman, que a menudo lo trataba con más respeto que el que le mostraron otros miembros de la Liga (incluidos sus sucesores como Linternas Verdes, Hal Jordan, Guy Gardner y John Stewart). Rayner también tuvo una amistad con el Linterna Verde de la Edad de oro Alan Scott, llegando a salir con su hija Jade Scott. Entre otros amigos que tendría Rayner durante su etapa en la Liga de la Justicia están Green Arrow (Connor Hawke, ex Speedy), Arsenal (Roy Harper), los Green Lantern Guy Gardner y John Stewart, este último después de pedir un permiso de ausencia le cedió a Kyle su puesto en la Liga.

Durante su heroica carrera Kyle eventualmente obtendría su propia galería de canallas, que incluyen personajes del pasado de sus antecesores, como el Dr. Polaris y Dr. Light.

Oblivion[editar]

Durante los eventos de la miniserie de 5 semanas Círculo de Fuego, se descubre que una entidad cósmica llamada Oblivion llega a la Tierra después de haber atacado Rann. Esta sorprendió a Kyle, ya que el villano es sorprendentemente idéntico al carácter de una historia que Kyle hizo cuando tenía siete años durante su período de lucha por el miedo y la ira de crecer sin un padre. La Liga de la Justicia trata de detener a Oblivion y durante la batalla, Kyle es enviado de vuelta a la Tierra para obtener refuerzos, pero la Liga es capturada. En la Tierra, Kyle recluta a Power Girl, El Átomo, Firestorm, Adam Strange, y el Círculo de Fuego, un grupo de Linternas Verdes de realidades alternas y diferentes períodos. Este consta de la novia de Kyle, Alex DeWitt (proveniente de una realidad alternativa donde había recibido el anillo de poder en lugar de Kyle), Hunter y Forestal Rayner, primos descendientes de Kyle con un anillo en el que compartían el poder; Ali Rayner-West, Rayo Verde , un descendiente futuro de Wally West y Kyle Rayner que posee tanto los poderes de Flash como de Linterna Verde, pero sólo podía usar uno de esos poderes a la vez, un robot reprogramado modelo Manhunter GL7177.6 y Pel Tavin, el Caballero Esmeralda, un Linterna Verde Daxamite de la Edad Media.

Con un papel de líder, Kyle divide este grupo para manejar las diferentes crisis causadas por Oblivion, o en algunos casos para buscar una manera de derrotarlo. Finalmente, en una confrontación, Oblivion revela que él es una destilación de las dudas de Kyle y los impulsos más oscuros, que se manifiesta a través del poder del anillo. El villano también pone de manifiesto que Kyle ha creado inconscientemente, el Círculo de Fuego sobre la base de sus aspectos positivos porque necesitaba ayuda, Alex es una encarnación de la capacidad de Kyle para el amor, mientras que Tavin representa su valor, Ali representa la esperanza, GL7177.6 representa la lógica, y Hunter y Forestal, representan su imaginación. Cuando se dan cuenta de esto, decide que los Linternas Verdes creados deben volver a la mente de Kyle. Si lo hace, Kyle podría desbloquear más poderes del anillo que habían sido previamente no disponibles para él, y también descubre una fuerza interior que nunca supo que tenía. Frente a esto, Kyle es capaz de derrotar a Oblivion en Nueva York, encarceló a la entidad dentro de su propia mente, y libera a la Liga de la Justicia. Oblivion jura venganza contra Kyle y se disuelve en su mente.

Ion[editar]

Durante un breve período, Kyle logra llegar a la divinidad como Ion. Esto fue después de que absorbe la energía que Hal Jordan había dejado en el sol de la Tierra durante el incidente de la Noche Final, la energía que se habían fusionado y ha crecido con energías liberadas después de la derrota de Oblivion. Con sus nuevos poderes, Kyle podría curvar el tiempo, el espacio, y la realidad. Kyle podría incluso estar en muchos lugares a la vez. Los poderes divinos de Kyle tenían un inconveniente: Ion era uno con todo, pero Kyle Rayner ya no podía dormir o separarse de las responsabilidades abrumadoras. En lugar de sacrificar su humanidad, Kyle abandonó la omnipotencia, separándose del enorme poder, recargando la Batería Central del planeta Oa (la sede de los Guardianes), y ayudar a crear un nuevo grupo de Guardianes en el proceso. Antes de purgar toda la potencia, modificó su anillo. También se puso el uniforme del Cuerpo de nuevo para reflejar su nueva madurez. Una vez más, limitado solamente por su fuerza de voluntad y la imaginación, el anillo de Rayner todavía puede afectar al amarillo, no tiene un plazo establecido en su poder, y se teclea directamente a él. El anillo siempre volvía a él, y siempre habría una cuerda de salvamento de la potencia disponible (aunque sigue siendo necesario el anillo de carga para llegar a plena potencia.

Después de una serie de problemas, Kyle fue a un auto exilio en el espacio. Antes de salir, puso a John Stewart, recientemente recuperado de su paraplejia, en su lugar en la Liga de la Justicia. A su regreso, descubrió que Jade había comenzado a ver a alguien nuevo, y lo hacía en su propio apartamento. Ion sale de Nueva York y pasa algún tiempo intentando una vez más encontrar su lugar en la Tierra, quedándose con su madre por un tiempo breve.

Linterna Verde: Renacimiento[editar]

Después de haber sido engañado, haciéndole creer que su madre había sido asesinada por el villano Comandante, Kyle enloquece y lucha a muerte con este villano. Kyle, sabiendo que su oponente es inmortal, decide decapitarlo y lanzar su cabeza al espacio. Sintiendo que es un peligro para aquellos a los que cuida, una vez más se exilia a los confines del espacio.

Durante los acontecimientos de Linterna Verde: Renacimiento, regresa con el cadáver de Hal Jordan (sepultado en el Sol) y, sabiendo la verdadera naturaleza de Parallax, arriesga su vida para salvar a Jordan cuando todo el mundo prácticamente había renunciado a verlo con vida (una acción que, de acuerdo con Jordan, prueba de que Kyle es digno del manto de Linterna Verde). Esto también estableció un estrecho vínculo entre los dos; tiempo después de su pelea con Parallax Jordan lleva a Kyle a la Base Aérea Edwards (sin autorización para hacerlo) para que el último se divierta con uno de los aviones, a modo de agradecimiento. Con la resurrección de Hal, Kyle deja de cumplir funciones como Líder de las fuerzas de la corporación de linternas verdes, pero no sin antes liderar a las Fuerzas de la Corporación durante la Rann/Thanagar War (Guerra Rann-Thanagar).

Crisis Infinita y el Regreso de Ion[editar]

En Crisis infinita, Alexander Luthor revela que si el Multiverso exitiera Kyle Rayner seria natural de Tierra-58. Cuando Jade muere durante la Rann/Thanagar War durante las Crisis Infinita, transfiere su poder a Rayner, volviéndose a transformar en Ion.

En la serie Ion: Guardian del Universo, Ion aparentemente destruye una flota de naves espaciales y violentamente ataca a dos Linternas Verdes, pero no tiene memoria de la destrucción y sólo aprende de su posible papel en ella después de haber sido atacado por un cazador de recompensas. Al visitar los restos de ls flota, Kyle pierde el control y se encuentra cerca del planeta viviente Mogo, también un Linterna Verde. Una vez allí, Kyle se encuentra con sus ex novias Alex, Donna, y Jade (Alex y Jade como espíritus) que lo entrenan para usar sus poderes como Ion al cien por cien. Durante el entrenamiento, Kyle se da cuenta de que, como Ion, es capaz de canalizar la energía "verde" de la Starheart y la Batería de Poder Central. Esta nueva energía se llama "Ion Power", al finalizar el entrenamiento se enfrenta a Capitan Fuerza que 10 anos antes había asesinado a la en ese entonces novia de Kyle Alex DeWitt desatando la ira de Rayner, en una batalla titánica donde Ion tiene una ligera ventaja debido a sus poderes casi omnipotentes, Kyle logra tener contra las cuerdas a Capitan Fuerza pero este expulsa todo su poder causando una explosión atómica dejando muy herido a Kyle que empieza a recibir una paliza.

En Oa, los linternas verdes miran perplejos como Ion recibe una paliza y le ruegan a los guardianes ir a ayudar, pero estos se niegan, enviando a Hal Jordan y Kilowog (que estaba fuera de Oa) a ayudar a Rayner. Mientras tanto un Ion sumamente herido intenta resistir los golpes de Fuerza, pero éste lo deja fuera de combate. Cuando Fuerza se dispone a dar el golpe final llegan Jordan y Kilowog a enfrentarse contra el. Fuerza los supera con facilidad y revela que al estar tan cerca del sol (estaban peleando cerca de un sol rojo) sus poderes aumentan cada segundo, debido que su cuerpo absorbe la radiación del astro y la conviete en energía pura, teniendo una fuente de poder continua e infinita. Fuerza se enfrenta a Jordan, Kilowog y Ion al mismo tiempo, venciéndolos con suma facilidad, para luego mutar en un ser de completa energía pura que, saliéndose de control, ataca a diestra y siniestra, sacando a mogo de su órbita (y siendo rescatado por los linternas) y dejando muy malherido a Kilowog, quien empieza a agonizar. Jordan trata de enfretarse a Fuerza pero es fácilmente derrotado, y como último recurso, Ion canaliza la fuerza de Starheart y de la batería, lanzándoselo a Fuerza y destrozando su armadura, dejándolo inconsciente. Luego, Ion procede a encerrarlo en Oa, donde será juzgado.

Enlaces externos[editar]