Abhidharma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Abhidharma[1]​ es un conjunto de textos que contiene estudios y clasificaciones esquemáticas sobre doctrinas que aparecen en sutras budistas anteriores. Las obras del abhidharma no contienen tratados filosóficos, sino sumarios, extractos o listas sistematizadas de conceptos.[2]

Dharma significa la Ley de la enseñanzas de Buda y abhi literalmente significa, hacia, o encima.

Abhidharma significa así "encima de la Ley" y se refiere a comentarios sobre la Ley del Dharma, estudios sobre las enseñanzas del Buda o sutras. Entre los siglos IV y I aC. aparecieron varias divisiones dentro de la Orden Budista del momento, que provocaron a su vez la formación de hasta veinte escuelas. Muchas de estas escuelas produjeron sus propias sistematizaciones doctrinales de los sutras y éstas fueron incluidas en el abhidharma.

Textos principales[editar]

La escuela Sarvastivada, la más influyente de las escuelas Theravāda, produjo un número importante de trabajos abhidharma. Entre estos, El Tratado sobre la Fuente de Sabiduría, escrito por Katyayaniputra en el siglo II a.C., contribuyó significativamente al desarrollo del pensamiento Sarvastivada y formó la base para estudios más profundos. Unos doscientos años después, se terminó de completar un voluminoso comentario sobre el Tratado sobre la Fuente de Sabiduría llamado El Gran Tratado del Abhidharma.

El Análisis del Tesoro del Dharma o Abhidharmakosa, escrita por Vasubandhu (siglos IV o V dC), se considera a menudo el máximo exponente de la literatura abhidharma por que explica los dos trabajos anteriormente mencionados, reexamina doctrinas Sarvastivadas tradicionales, y cita los estudios de un número de otras escuelas y es por lo tanto una referencia fundamental para el estudio del abhidharma en general. Muy pocos manuscritos abhidharma en sánscrito existen hoy en día, muchos son conocidos por sus traducciones al chino. La actual escuela de budismo theravada tiene una colección de siete trabajos en pali que comprende el abhidharma de dicha escuela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (Abhidharma en sánscrito; en pali abhidharma; en japonés abidatsuma)
  2. "Abhidhamma Pitaka." Encyclopædia Britannica. Ultimate Reference Suite. Chicago: Encyclopædia Britannica, 2008.

Enlaces externos[editar]