Abánades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abánades
municipio de España
Bandera de Abánades.svg
Bandera
Escudo de Abánades.svg
Escudo
Abánades, Guadalajara, España, 2017-05-22, DD 07.jpg
Abánades ubicada en España
Abánades
Abánades
Ubicación de Abánades en España.
Abánades ubicada en Provincia de Guadalajara
Abánades
Abánades
Ubicación de Abánades en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Abánades
• Mancomunidad Manc. Tajo-Dulce
Ubicación 40°53′38″N 2°29′02″O / 40.893888888889, -2.4838888888889Coordenadas: 40°53′38″N 2°29′02″O / 40.893888888889, -2.4838888888889
• Altitud 1039 msnm
• Distancias 81 km a Guadalajara
30 km a Sigüenza
Superficie 36,08 km²
Población 59 hab. (2016)
• Densidad 1,64 hab./km²
Código postal 19432
Pref. telefónico 949
Alcalde (2015) Ángel Jesús Mínguez Peco (PP)[1]
[editar datos en Wikidata]
Vista de la entrada del municipio.

Abánades es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 36,08 km², con un censo de población de 59 habitantes (INE 2016)[2]​ y una densidad de 1,64 hab/km².

Historia[editar]

En los siglos X y XI, Medinaceli (hoy en la provincia de Soria), se conviritió en la capital militar de la Marca Media, manteniendo así su importancia estratégica como fortaleza defensiva contra e avance de los reinos critianos. la reconquista de Medinaceli tuvo lugar definitivamente en el año 1104, liderada por Alfonso VI. La reconquista de Medinaceli no sólo incluía la ciudad como tal, sino tambiñen su zona de influencia, que incluía la zona de Soria y Guadalajara del norte, así como una porción de Teruel. Como los primeros documentos del municipio de Abánedes, que tuvieron lugar en el siglo XIV, enmarcaban a Abánades dentro de la jurisdicción de Medinaceli, hace sugerir que en un pasado, el territorio que hoy ocupa el municipio perteneciera a la ciudad de Medinaceli cuando se encontraba bajo dominio árabe. La repoblación de las tierras conquistadas no tuvo lugar hasta cincuenta años más tarde.

La primera vez que se menciona a Abánedes fue en el siglo XIV, cuando el rey castellano, Pedro I, ecnargó el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, con el objetivo de controlar y averiguar todas las personas que se encontraban en la Corona de Castilla.

En la historia más reciente, es destacable el papel que tuvo este municipio en cuanto a la Guerra Civil Española, conflicto que se saldó en total con aproximadamente medio millón de bajas. En marzo de 1938, tras dos años de batallas, el bando nacional, con el objetivo de alcanzar el Mediterráneo y fragmentar en dos el terreno de la República, inicia una ofensiva en Aragón. Para ayudar al Ejército del Este, el Mayor de Milicias, Cipriano Mera, actuó ofensivamente en Guadalajara. En Abánades el Batallón 268 de San Fernando arrivó desde Renales situándose en el Castillo, el cual todavía no tenía ocupación republicana, siendo así la posición más avanzada de los Nacionales en el sector. Tras unos intensos tres días de combates, el frente se estabiliza. Dicha batalla recibe el nombre de "Batalla Olvidada", una de las batallas más desconocidas de la historia de la Guerra Civil, a pesar de acabar con más de 7000 bajas entre ambos bandos.[3][4][5]

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados por la Real Academia de la Historia.[6]​ El blasón que define al escudo es el siguiente:

Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo partido y mantelado en punta. En el primer campo, de gules, una cruz patada de plata; en el segundo campo, de sinople, una columna pareada de oro; en el mantelado, de azur, un pato de plata, con el pico de gules, y en la punta un ondado de plata y azur. Al timbre, la corona real de España.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha n.º 17 de 27 de enero de 2015[7]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Bandera horizontal, de proporción 2:3, con una banda vertical de gules (1/3) al asta, con el escudo heráldico municipal, y dos franjas horizontales, la superior de sinople (1/2) y la inferior de azur (1/2).

Diario Oficial de Castilla-La Mancha n.º 17 de 27 de enero de 2015[7]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 1039 msnm.[8][9]​ Su punto culminante se encuentra en el cerro de Majada Ancha; a una altitud de 1154 m; completamente amesetado y al lado de la GU-928.[10]​ Abánades está salpicado de collados destacables; entre los más importante son: La Tablada, El Chaparral, Los Llanos, El Tejar y El Castillo -donde se asienta el pueblo-[11]

Geología[editar]

El municipio de Abánades se ubica sobre un suelo geologicamente antiguo; que da la formación del suelo arcilloso que tiene el propio municipio. Cuando la arcilla se compacta; se forma la pizarra; que es la piedra que predomina en este lugar. Debido a ser un lugar que abunda mucha arcilla; también abunda la cuarcita. El suelo de Abánades predomina pequeños mantos verdes con muy pocos árboles -xeroranker- alternando con suelo ricos en que se pueda plantar un pequeño bosque -redzina- y campos de cultivos.[11]

Clima[editar]

Abánades cuenta con un clima mediterráneo, etiquetándose como Csb, según la clasificación climática de Köppen.[12]​Los inviernos en Abánades suelen ser fríos; y los veranos, muy calurosos. Llueve con cierta abundancia y el viento sopla norte y noroeste.[11]

Hidrografía[editar]

El río Tajuña, un subafluente del río Tajo es el río más importante del municipio pues la gente del pueblo usa sus aguas para los campos de cultivos que tienen en la zona. También se puede citar el arroyo de Valdelasarna, ubicado al norte del pueblo, que también irriga distintos campos cultivables. El arroyo también es apodado «el de los Ojos» y forma un estrecho valle que discurre hacia el este hasta el Tajuña.[10][11]

Noroeste: Torremocha del Campo Norte: Alcolea del Pinar Noreste: Sotodosos
Oeste: Torremocha del Campo Rosa de los vientos.svg Este: Esplegares
Suroeste: Torrecuadradilla Sur: Canredondo Sureste: Sacecorbo

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 36,08 km²,[13]​ cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 59 habitantes y una densidad de 1,64 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Abánades entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[14]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[14]      Población según el padrón municipal de 2011[15]​ y de 2016 del INE.

Economía[editar]

El municipio es completamente agrícola. Hay campos de cultivos que se alternan entre regadío y secano, donde se puede cultivar cereales y frutales. También cobran importancia cotos de caza y pesca.[11][16]

Monumentos[editar]

Destaca especialmente la Iglesia Parroquial de San Pedro, que data del siglo XVI. Otro edificio destacado es la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes.[17]

Fiestas[editar]

El municipio de Abánedes celebra sus fiestas municipales patronales entre el primer fin de semana de agosto y el 24 de septiembre. En ellas se honra a la patrona del Abánedes, Nuestra Señora de La Merced. En esas fiestas, que son las de mayor importancia de la localidad, se realizan juegos, espectáculos y actuaciones musicales, bailes y otro tipo de actividades de ocio y entretenimiento, así como una misa en honor a la patrona. Asimismo, el día 15 de mayo también se organizan festejos en el pueblo, en honor este caso a San Isidro.[18][19]

Referencias[editar]

  1. La comarca de Puertollano
  2. Instituto Nacional de Estadística (INE) - http://www.ine.es (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero (2016). Guadalajara: Población por municipios y sexo.». Consultado el 19 de julio de 2017. 
  3. Ayuntamiento de Abánades (ed.). «Conoce Abánades - Historia». Consultado el 19 de julio de 2017. 
  4. Blogspot (ed.). «Abánades: un paseo por la historia». Consultado el 19 de julio de 2017. 
  5. Rutas con Historia (ed.). «La Batalla Olvidada». Consultado el 19 de julio de 2017. 
  6. Abánades estrena escudo heráldico y bandera
  7. a b Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ed.). «Orden de 13/01/2015, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se otorgan el Escudo Heráldico y la Bandera del Ayuntamiento de Abánades de la provincia de Guadalajara». Diario Oficial de Castilla-La Mancha n.º 17 de 27 de enero de 2015: 1828. ISSN 1575-0051. 
  8. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Abánades en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  9. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. 
  10. a b «Iberpix: cartografía, mapas, imágenes y ortofotos de España». Instituto Geográfico Nacional. 
  11. a b c d e http://www.granenciclopedia.es Tomo 1, página 10/
  12. DB-City.com (ed.). «Informaciones geográficas sobre la ciudad de Abánades». Consultado el 19 de julio de 2017. 
  13. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Guadalajara». 
  14. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Abánades». 
  15. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  16. Coto de Caza - Ayuntamiento de Abánades
  17. «Pueblos de España». Consultado el 19 de febrero de 2008. 
  18. Ayuntamiento de Abánades (ed.). «Conoce Abánades - Festejos». Consultado el 19 de julio de 2017. 
  19. Ayuntamiento de Abánades (ed.). «Fiestas Patronales 2015». Consultado el 19 de julio de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]