Años 700 a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Años 700 a. C.
Décadas: Años 730 a. C. Años 720 a. C. Años 710 a. C. - Años 700 a. C. - Años 690 a. C. Años 680 a. C. Años 670 a. C.
Años:

709 a. C. 708 a. C. 707 a. C. 706 a. C. 705 a. C. 704 a. C. 703 a. C. 702 a. C. 701 a. C. 700 a. C.

Siglos: Siglo IX a. C. - Siglo VIII a. C. - Siglo VII a. C.
Tabla anual del siglo VIII a. C.
Siglos:
siglo IX a. C.
siglo VIII a. C.
siglo VII a. C.

Décadas:
años 790 a. C.
años 780 a. C.
años 770 a. C.
años 760 a. C.
años 750 a. C.
años 740 a. C.
años 730 a. C.
años 720 a. C.
años 710 a. C.
años 700 a. C.


Los años 700 a. C. empezaron el 1 de enero de 710 a. C. y terminaron el 31 de diciembre del 701 a. C.

Acontecimientos[editar]

Puertas del palacio de Sargón. Todos los restos del palacio fueron repartidos entre los museos de Europa.
  • 704 a. C.: Senaquerib se hace construir un palacio en Nínive y allí muda la capital de Asiria. En un depósito dentro del palacio de Sargón (en Jorsabad) quedan abandonadas 160 toneladas de instrumentos de hierro: picos, palas, martillos, garfios y ganchos (que serán encontrados en el siglo XIX). Sargón había hecho instalar jardines alrededor de su palacio mediante sistemas de riego.
  • 704 a. C.: en Hubei (China), los bárbaros man, fundan el reino de Chu (704-223 a. C.). La mayoría de los bárbaros del sur viven afiliada con Thais (Miao, Lolo, etc).
  • 704 a. C.: según la tradición, el arquitecto corintio Ameinocles construye los primeros cuatro trirremes.
  • 703 a. C.: en Babilonia sucede una revolución. Un jefe se hace nombrar rey en lugar de Senaquerib (que estaba en el extranjero). Marduk Baladán II de Elam ingresa a Babilonia y toma el poder. Unos meses más tarde, Senaquerib aplasta a los rebeldes bajo las murallas de Kish. Marduc-Baladán huye a los pantanos del sur, mientras Senaquerib saquea su palacio y deporta a 208 000 babilonios, caldeos, sirios y asirios, y luego le confía el trono a su segundo, Bel-Ibni.
  • 702 a. C.: en Egipto reina el faraón cushita Shabitko, hijo de Pianjy. Consciente del peligro de las invasiones asirias, y envía un ejército para apoyar la revuelta de las ciudades palestinas, pero después se retira para evitar la confrontación directa. Reinará hasta el 689 a. C.
  • 701 a. C.: el rey Ezequías fortalece Jerusalén y garantiza el suministro de agua (en caso de asedio) al hacer excavar el tanque y el túnel de Siloé, un canal de 550 m de largo, y forja muchas armas (lanzas y escudos).
  • 701 a. C. (10 de noviembre): el rey Senaquerib de Asiria ataca Jerusalén ―después de haber saqueado 46 aldeas― pero no llega a tomarla.
  • 701 a. C.: Senaquerib reprime la revuelta en Siria y Palestina. Toma las ciudades fenicias, reemplaza al rey Lule de Sidón, que huye de Ittobaal, y sitia Tiro. Le presentan su homenaje los jefes de otras ciudades de Fenicia, y Mitinti (rey de Ashdod), Puduili (rey de Amón), Kammusunadbi (rey de Moab) y Aiarammu (rey de Edom). Senaquerib entra en Filistea. Sidka (rey de Ascalón) derrota a los egipcios que acudieron al rescate de los ecrón en la llanura de Elteqeh. Senaquerib toma Ecrón, mata a los principales ciudadanos y captura a parte de la población. Toma la fortaleza de Laquis y envía embajadores a Jerusalén. El rey Ezequías, animado por el profeta Isaías, se niega a abrir las puertas de la ciudad. Al acercarse un ejército egipcio al mando de Taharqa, los asirios se retiran de Palestina, posiblemente porque se ha declarado una plaga. Ezequías se apresura a enviar una embajada a Nínive a presentar y pagar un tributo de 30 talentos de oro y 800 talentos de plata. La campaña de Senaquerib fue un golpe terrible para el reino de Judá, ya que la mayoría de sus aldeas fueron destruidas. La parte occidental de Judá pasa a Mitinti de Ashdod, Padi de Sillibel, Ecrón y Gaza son entregadas como recompensa por su fidelidad a Senaquerib.
  • 700 a. C.: Marduk Baladán II (rey caldeo de Babilonia) provoca trastornos en la ciudad. Senaquerib interviene, depone al virrey Bel-ibni y lo reemplaza con su hijo mayor, Ashur-Nadin-Shumi en el trono de Babilonia. Marduc Baladán se fuga a Elam.
  • 700 a. C.: Tiro se rebela contra Asiria y forma un estado independiente.
  • Hacia el 700 a. C.: en Galicia y el norte de Portugal se desarrolla la cultura castreña (castros: fortificaciones). Se empieza a trabajar el hierro.
  • 700 a. C.: los escitas empiezan a ocupar las áreas de Cimeria, desplazando gradualmente a los habitantes previos.
  • 700 a. C.: en el norte de Italia, en estas décadas termina la cultura villanova y se empieza a desarrollar la cultura etrusca.
  • 700 a. C.: en el norte de la India, en estas décadas se componen varias Upanisades que expresan la nueva religión que reemplaza a la antigua religión védica: la religión hinduista.
  • c. 700 a. C.: en Corinto ―en la antigua Grecia― termina el período geométrico de los jarrones; comienza el período orientalizante de los jarrones.
  • 700 a. C.: Hesíodo escribe la Teogonía.
  • 700 al 509 a. C.: en Italia, período de supremacía etrusca.
  • 700 a. C.: a partir de estas décadas, comienzan a fundarse nuevas ciudades en el subcontinente indio, especialmente en el norte.
  • Se fundan Nimer y Taormina.
  • Los cimerios destruyen Cícico.
  • Los cimerios destruyen Sinope (Sínope) y Trebisonda, que más tarde serán repobladas.
  • Tribus celtas desde Francia migran a las islas Británicas.




Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.