Sinope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sinope, en Turquía, nombrado en honor a la figura mitológica homónima.

En la mitología griega, Sinope (en griego antiguo: Σινώπη)[1]​ era hija del dios fluvial Asopo y de Métope, o de Ares con Egina o con Parnasa. Incitado por Afrodita y Eros, el dios Apolo la raptó y la llevó desde Beocia hasta Paflagonia, en las orillas del mar Negro, donde se encuentra una ciudad fundada por las amazonas o por colonos de Mileto que recibió su nombre. Apolo y Sinope tuvieron un hijo al que llamaron Sirio y que llegaría a ser rey de lo que en su honor se conocería como Siria.

Otra versión afirma que Sinope fue amada por el mismo Zeus, que para seducirla le prometió concederle lo que más desease. Sinope, astutamente, pidió mantenerse virgen para siempre, por lo que el dios tuvo que renunciar a ella. La joven utilizó la misma estratagema con Apolo y con el río Halis, y acabó sus días viviendo una soledad feliz en la ciudad ubicada en la Paflagonia que lleva su nombre.

Referencias[editar]

  1. Liddell, Henry George; Scott, Robert. Σινώπη. «A Greek-English Lexicon». Perseus (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2016.