1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo trata sobre el año 1. Para otros usos de ese número, véase Uno (desambiguación).
Año 1
Años 3 a. C. 2 a. C. 1 a. C.1 2 3 4
Decenios Años 20 a. C. Años 10 a. C. Años -10Años 0 Años 10 Años 20 Años 30
Siglos Siglo I a. C.Siglo I Siglo II
Tabla anual del siglo I
Categorías
NacimientosFallecimientos

El año 1 (I) o 1 d. C. fue un año común comenzado en sábado o domingo (las fuentes difieren; el enlace mostrará todo el calendario) del calendario juliano, un año común comenzado en sábado del calendario juliano proléptico, y el primer año Anno Dómini o de la era común. Es el primer año del primer milenio y del siglo I. Fue precedido por el año 1 a. C. y sucedido por el año 2 d. C. en el ampliamente usado calendario gregoriano o en su predecesor, el calendario juliano, ninguno de los cuales tuvo un año cero. La numeración de los años tiene como inicio el número 1 ya que se trata de números cardinales que tienen valor de ordinales.

En el Imperio romano, era conocido como el Año del consulado de César y Paulo (o menos frecuentemente año 754 Ab Urbe condita. La denominación 1 d. C. para este año ha sido usado desde principios del período medieval, cuando la era A. D. se convirtió en el método prevalente en Europa para nombrar a los años. Este es el mes tevet del año 3761 al mes tevet del 3762 del calendario hebreo y el año 10001 del calendario holoceno.

Acontecimientos[editar]

África[editar]

América[editar]

Asia[editar]

El hemisferio este en el año 1.
Tribus germanas en Europa en torno al año 1.

Imperio romano[editar]

Arte y literatura[editar]

Sociedad[editar]

  • La Tierra alcanza los 200 millones de habitantes aproximadamente.
  • En las carreras del circo romano se establecen dos nuevas facciones: la Veneta (azul) y la Prasina (verde), que rivalizarán con las existentes Albata (blanca) y Russata (roja). Estos equipos reflejan las divisiones políticas de la época.
  • En Halicarnaso, en la parte oriental del Imperio romano, se deifica a Augusto.

Religión[editar]

Nacimientos[editar]

Fallecimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Ancient World», lista en el sitio web Phenomena.org.uk (Landmarks of World History. A Chronology of Remarkable Natural Phenomena).

Enlaces externos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.