Livila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Livila
Livilla (Grand Camée de France).JPG
Detalle de una dama romana en el gran camafeo de Francia, identificada con Livila.
Información personal
Nombre secular Claudia Livia
Nacimiento c. 13 a. C.
Fallecimiento 31
Familia
Dinastía Dinastía Julio-Claudia
Padre Druso el Mayor
Madre Antonia la Menor
Consorte Druso el Menor
Descendencia Julia
Tiberio Gemelo
Germánico Gemelo

Claudia Livia, más conocida por su apodo Livila (la "pequeña Livia") (c. 13 a. C.-31) fue la única hija de Nerón Claudio Druso y Antonia la Menor. Su relevancia en la historia de la dinastía Julio-Claudia se limita a haber sido la esposa y presunta asesina de Druso, heredero aparente del Principado durante el reinado de Augusto y su tío Tiberio. Ella era sobrina nieta del emperador Augusto, sobrina del emperador Tiberio, tia paterna del emperador Caligula, hermana del emperador Claudio y tia abuela del emperador Nerón.

Se sabe poco sobre sus relaciones con su familia, aunque Suetonio cuenta que despreciaba a su hermano menor, Claudio (al oír el augurio de que un día llegaría a ser emperador, se lamentó públicamente de tan aciago destino para los romanos). Aparentemente sintió resentimiento y envidia de su cuñada Agripina la Mayor, la arrogante esposa de su hermano Germánico, con quien era desfavorablemente comparada, pues Agripina cumplió mejor su deber de producir herederos imperiales a su casa y fue mucho más popular; sin embargo, Tácito informa que Livila era mucho más hermosa, aunque fue bastante desgarbada cuando niña. Al igual que la mayoría de las mujeres del clan Julio-Claudio, fue muy ambiciosa, especialmente respecto de sus hijos varones.

Sus maquinaciones con Sejano lograron condenar a su rival y cuñada Agripina la Mayor, así como a los hijos de ésta que fueron excluidos de la sucesión de Tiberio. Descubiertos los complots de Sejano, Tiberio recibió una denuncia sobre la participación de Livila en estos crímenes, pero no se probó que hubiera envenenado a su marido Druso.

Fue condenada a morir de hambre, recluida en sus habitaciones por su propia madre, Antonia la Menor, en 31. Su memoria fue maldita por el Senado y sus estatuas fueron quebradas. Persisten muy pocas representaciones de Livila y las que quedan están parcialmente dañadas.

En la miniserie Yo, Claudio es interpretada por Patricia Quinn y en A.D. Anno Domini por Susan Sarandon.

Enlaces externos[editar]