África de las Heras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
África de las Heras
Africa de las Heras 2019 stamp of Russia.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento África de las Heras Gavilán Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Patria
Nacimiento 26 de abril de 1909
Ceuta, España
Fallecimiento 8 de marzo de 1988 (78 años)
Moscú, Unión Soviética
Sepultura Cementerio Khovanskoye Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española, uruguaya y soviética
Familia
Padres Zoilo de las Heras Jiménez
Virtudes Gavilán de Pro
Cónyuge Luis García Lago
Felisberto Hernández
Giovanni Antonio Bertoni
Información profesional
Ocupación Espía
Conflictos Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

África de las Heras Gavilán (Ceuta, 26 de abril de 1909Moscú, 8 de marzo de 1988) fue una militante comunista española nacionalizada soviética y una destacada espía de la KGB cuyo nombre en clave era Patria, si bien adoptó los nombres de María Luisa de las Heras de Darbat,[1]María de la Sierra,[2]Patricia, Ivonne,[3]​ María de las Heras,[4]​ Znoi[5] o María Pavlovna.[5]

Juventud[editar]

Nació en el seno de una familia acomodada, hija de Virtudes Gavilán de Pro y Zoilo de las Heras Jiménez, escribiente militar.[6][7]​ Familiar de dos personalidades ceutíes, el militar Manuel de las Heras Jiménez,[8]​ general de División fallecido en 1930 en Jaca, tras recibir un disparo en un operativo militar contra rebeldes republicanos, y el abogado y alcalde de Ceuta Julián Francisco de las Heras. Hasta 1923 estudió en Madrid en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, para continuar su educación en el colegio del monasterio de la ciudad de Melilla.

Los datos sobre los primeros años de su vida son escasos y no se sabe mucho de ella hasta 1930, año en el que aparece militando en el Partido Comunista de España (PCE). Cuatro años más tarde participó activamente en la Revolución de octubre de 1934 en Asturias, lugar en el que conoció al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, que décadas más tarde se convertiría en Secretario General del PCE.

En 1936 se integró en las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC), y un año más tarde comanda una de las patrullas ciudadanas de Barcelona con sede en el Real Club Náutico. En esta época se casó con Luis García Lago, antiguo empleado bancario y militante comunista.

En este año regresó a Ceuta por última vez para avisar a su tío Julián Francisco del peligro que corría.

Marcha a la URSS[editar]

En 1937 fue reclutada por varios agentes de la NKVD en EspañaLeonid Eitingon, el húngaro Ernő Gerő y el ruso Alexander Orlov — y enviada a Moscú para su pertinente formación.

Se cree que la encargada de iniciarla en el espionaje a África fue Caridad Mercader — madre de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky - quien dirigía un comando de choque junto con su amante Pável Sudoplátov.

Tras su período de instrucción, se le encomendó su primera misión, por lo que se trasladó hasta Noruega.

Estancia en México[editar]

En Noruega su misión era entrar en contacto con militantes trotskistas. Así entabló relación con el equipo de Trotsky, consiguiendo infiltrarse y convertirse en secretaria del mismo en México. Es ella quien organiza el primer atentado contra la vida de Trotsky. Acción de la que participó el artista plástico Alfredo Siqueiros y una veintenade afiliados al PC mexicano. Se dedicó a pasar información a la NKVD, ayudando de esta forma a su compatriota Ramón Mercader a organizar el asesinato del disidente soviético por orden directa de Stalin.

Abandonó México precipitadamente, escabulléndose como polizona en la bodega de un barco ante la presencia en el país de Alexander Orlov — jefe de la NKVD en España, donde se habían conocido — quien acababa de desertar al temer la purga de Stalin e iba rumbo a EE. UU.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

En 1941 llegó a la URSS regresando a la KGB, estudiando primero enfermería y más tarde radiotelegrafía, siendo nombrada responsable de radiotransmisiones.[9]​ Tras la finalización de los cursos, fue enviada en mayo de 1942 al destacamento guerrillero Los Vencedores. Saltó en paracaídas en los bosques de Vinnytsia (Ucrania) tras las líneas alemanas, junto con otros españoles, con el fin de interceptar las comunicaciones y enviar mensajes erróneos a los alemanes.

Tras dos años de guerrillera junto a los partisanos, regresó en 1944 a Moscú y recibió un nuevo curso de espionaje.

La Guerra Fría[editar]

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial comenzó su labor de espía dentro de la KGB, firmando sus informes con el apodo de «Patria».

París[editar]

En 1946 se instaló en París, proveniente de Berlín, con el alias de María Luisa de las Heras, haciéndose pasar por refugiada del régimen franquista. En esta ciudad conoció al escritor uruguayo Felisberto Hernández, con quien se casó.[10]​ En 1947 se trasladó a España, siendo enviada al año siguiente a Uruguay.

Uruguay[editar]

Se casó en 1948 con Felisberto, consiguiendo de esta forma llegar a Montevideo en diciembre de ese año; allí ejerce de modista como fachada. Su matrimonio, aparte de otorgarle la nacionalidad uruguaya,[11]​ le sirvió para infiltrarse en la clase alta de Uruguay, y realizar nuevas amistades que le ayudarían más tarde en su labor secreta. En 1950 el matrimonio se separó sin que su marido supiera la verdadera profesión de África.

En 1956 se trasladó a Buenos Aires para actuar como enlace del recién designado jefe de espionaje en el Cono Sur, llamado Giovanni Antonio Bertoni alias Valentino Marchetti, Marko.[12]​ Se casó ese mismo año con él por orden de la KGB, que veía en esta boda una buena solución para mejorar y facilitar el trabajo de ambos espías. El matrimonio inició un negocio de antigüedades en la Ciudad Vieja de Montevideo.

En su etapa sudamericana realizó numerosas misiones, sirviendo además de enlace entre los diferentes espías y la sede central en Moscú. Se cree que ella fue quien transmitió a la KGB la información de la invasión de la Bahía de Cochinos.

Últimos años[editar]

En 1967 regresó a la URSS, tras el fallecimiento en sospechosas circunstancias de su tercer esposo,[13]​ teniendo que realizar tres nuevas misiones en el extranjero[14]​ hasta que en 1971 se le destinó a la instrucción de nuevos agentes en la Lubianka, el cuartel general de la KGB, principalmente para realizar operaciones en países hispanohablantes.

En 1985, tres años antes de su muerte, abandonó oficialmente la KGB.

Murió en Moscú el 8 de marzo de 1988 por problemas cardíacos, siendo enterrada con honores militares en el cementerio Khovanskoye de Moscú, en cuya lápida aparece la palabra «PATRIA» escrita en español junto con el texto «Coronel África de las Heras, 1909-1988» en ruso.[15]

Condecoraciones[editar]

Por su labor para la KGB llegó al grado de coronel, siendo responsable entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970 de la política de la agencia para Europa y América Latina.[16]

Por su labor recibió una docena de condecoraciones, siendo la española más condecorada por la URSS, entre las que se destacan:

  • Por su participación activa en la guerra y en el movimiento guerrillero, fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja: Medalla al Coraje y Partisano de la Gran Guerra Patria de 1er grado.
  • Por los resultados obtenidos en su trabajo encubierto y por la iniciativa y perseverancia demostrada, fue galardonada con la segunda Orden de la Estrella Roja y la segunda Medalla al Coraje.
  • En marzo de 1976, por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, se le concedió la Orden de Lenin por servicios especiales.
  • En mayo de 1985 se le concedió la Orden de la Gran Guerra Patria de 2º grado.
  • Recibió el título de «Colaboradora Honoraria de los Órganos de Seguridad del Estado» soviético.

Referencias[editar]

  1. Alias usado durante su estancia en París.
  2. Alias que usó en su paso por México.
  3. Alias usado dentro de la guerrilla durante la Segunda Guerra Mundial.
  4. Usado en el Río de la Plata.
  5. a b Nombre en clave usado en Moscú.
  6. «África de las Heras Gavilán». Real Academia de la Historia. Consultado el 18 de mayo de 2021. «Nació en el seno de una familia de la alta burguesía ceutí, pues, un familiar, Manuel de las Heras, fue general del Ejército, fallecido al intentar reprimir la sublevación republicana de Jaca en 1930, mientras que su tío, Julián Francisco de las Heras, fue juez y alcalde de la ciudad, y su padre, Zoilo de las Heras Jiménez, era escribiente militar, y Virtudes Gavilán de Pro, su madre, procedía de una familia natural de Huelva». 
  7. García Cuartango, Pedro (18 de febrero de 2019). «África de las Heras, la española del KGB que ayudó en el asesinato de Trotski». ABC. Consultado el 18 de mayo de 2021. «Esta mujer había nacido en Ceuta en 1909 en el seno de una familia conservadora y católica. Su padre era abogado y alcalde de la ciudad y su tío fue un general de división que había fallecido de un balazo cuando intentaba sofocar la sublevación republicana de Jaca en 1930». 
  8. Sánchez Montoya, Francisco (16 de agosto de 2015). «Una ceutí, coronel del Ejército Ruso». El Faro de Ceuta. Consultado el 18 de mayo de 2021. «Su tío, alcalde de Ceuta Julián Francisco de las Heras Jiménez, tío de África fue alcalde de Ceuta, entre 1907 y 1909, de profesión abogado». 
  9. Según ella misma indicó en una entrevista: «Terminé con sobresaliente los cursos rápidos de radiotelegrafía».
  10. Juan de Marsilio (19 de octubre de 2012). «La espía modista». EL PAIS Cultural.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. Esparza, Pablo (3 de abril de 2017). «África de las Heras, la española que creó (desde Uruguay) la red de espías de la KGB en América del Sur». BBC. Consultado el 18 de mayo de 2021. «En cuanto ella obtiene los papeles de la ciudadanía por su matrimonio con Felisberto, se separa de él. Creo que fueron tres años lo que convivieron. Él estaba muy enamorado de ella. Evidentemente, ella no. Claramente fue utilizado». 
  12. Carnoli, Saturno. L'avventurosa vita del faentino Giovanni Bertoni, tenente colonnello del KGB
  13. Valentino comenzó a criticar al PCUS, y se cree que fue envenenado por ella tras recibir una orden del KGB.
  14. Dos de estas misiones se realizaron de nuevo en Uruguay.
  15. Tumba de África de las Heras en el cementerio Khovanskoye de Moscú
  16. Entrevista a Vladímir Stánchenko, jefe del espionaje soviético, en el diario El País en julio de 1993.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]