Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ВГТРК
Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia
VGTRK.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1990
Sede central Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Sitio web http://vgtrk.com
[editar datos en Wikidata]

La empresa federal unitaria Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia (en ruso: Всероссийская государственная телевизионная и радиовещательная компания), cuyas siglas son VGTRK (ВГТРК) es una compañía estatal de radiodifusión pública de Rusia. Actualmente gestiona cinco emisoras de radio, varios canales de televisión, una plataforma de televisión digital y servicios de video bajo demanda.

Desde 1993 es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión. VGTRK no tiene relación con el primer canal de televisión público, Pervy Kanal.

Historia[editar]

VGTRK fue fundada el 14 de julio de 1990 por iniciativa del Presidium del Sóviet Supremo de Rusia como la empresa de medios públicos de la RSFS de Rusia (actual Federación Rusa).[1] La emisora «Radio Rossii» comenzó sus emisiones el 10 de diciembre de 1990 sobre frecuencias que pertenecían a la Radio Soviética,[2] a la que más tarde seguirían «Radio Mayak» (1991) y «La Voz de Rusia» (1993). Por otra parte, el canal de televisión «RTR» se puso en marcha el 13 de mayo de 1991, ocupando el hueco que debaja la segunda cadena de la Televisión Central Sovietica.[3]

El cometido de la VGTRK era servir como una gran compañía de radiodifusión pública bajo control de Rusia que funcionaría a través de las antiguas frecuencias soviéticas, mientras que el primer canal exsoviético (ORT1) sería una televisión pública abierta al capital privado.[3] En 1993, la VGTRK fue aceptada como miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

El 1 de noviembre se lanzó un segundo canal de televisión, «RTR 2», más tarde renombrado «Rossiya K». En 2002 se creó el servicio «RTR Planeta» para los todos los países de habla rusa.

Actualmente, VGTRK tiene cobertura en el 98,5% de la Federación Rusa y apuesta en especial por la producción nacional, mientras que su contraparte Pervy Kanal tiene más producciones extranjeras. Además cuenta con señales propias para Bielorrusia, la población de habla rusa en Moldavia, una variante de RTR Planeta para los países bálticos y una participación en el canal europeo de noticias Euronews.

Servicios[editar]

Radio[editar]

VGTRK cuenta con cinco emisoras de radio, todas ellas con sede en Moscú y de cobertura nacional. Como Rusia tiene doce husos horarios distintos, la parrilla puede variar en función de cada emisora.

  • Radio Rossii: emisora dedicada a la información y contenidos de servicio público.[2] Emite en FM (todo el país) y en AM (Moscú y San Petersburgo).
  • Radio Mayak: radio especializada en programas de actualidad, cultura y entretenimiento. Es heredera de la segunda radio soviética, cuyas emisiones comenzaron en 1964. Disponible en FM y AM.
  • Vesti FM: cadena de información continua de la VGRTK. Fue creada en 2008 y está disponible en FM (todo el país) y en AM (grandes ciudades).
  • Radio Cultura: especializada en programas culturales, música clásica y documentales.
  • You FM (Ю FM): radio musical dirigida al público juvenil. Emite en FM (grandes ciudades) y DAB (resto del país).

Desde 1993 hasta 2014 se ocupó también del canal internacional «La Voz de Rusia», reemplazado por el servicio de la agencia Spútnik.

Televisión[editar]

Logotipo de Rossiya 1.

Los siguientes canales están disponibles en señal abierta:

Además, VGTRK gestiona las plataformas «Televisión Digital» (Цифровое телевидение), con más de 20 canales temáticos disponibles en satélite y plataformas de pago, y el portal digital infantil «Multi» (Мульт).

El grupo contó con tres canales deportivos bajo la marca «Sport» (Спорт) desde 2010 hasta 2016, cuando fueron vendidos a Gazprom Media para crear el servicio deportivo «Match» (Матч ТВ)

Centros regionales[editar]

A nivel regional, la VGTRK mantiene una red heredada de la Televisión Central Sovietica con más de 90 centros regionales, todos propios, que la convierten en una de las mayores del mundo. Cada uno de los centros regionales cubre a todos los sujetos de la Federación Rusa (85 en total). Además de emitir los principales canales de radio (Rossii y Mayak) y televisión (Rossiya 1, Rossiya 24 y Rossiya K), se encargan de suministrar información regional a la red.

La capital Moscú cuenta con dos canales propios: «Moscú 24», gestionado por el gobierno local, y «360º Podmoskovie», destinado a todo el Óblast de Moscú.

Referencias[editar]

  1. «История создания ВГТРК». RIA Novosti (en ruso). Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. a b «Radio Russia fête son 25e anniversaire et reçoit les félicitations de l'UER». Unión Europea de Radiodifusión (en francés). 8 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  3. a b «Encyclopedia of Television - Russia». The Museum of Broadcast Communications (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]