Ácido cromoglícico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ácido cromoglícico
Nombre (IUPAC) sistemático
Nombre IUPAC
Ácido 5,5′-(2-hidroxipropano-1,3-diil)bis(oxi)bis(4-oxo-4H-cromona-2-Carboxílico)
Identificadores
Número CAS 16110-51-3
Código ATC A07EB01
Código ATCvet No adjudicado
PubChem 2882
Datos químicos
Fórmula C23H16O11 
Peso mol. 468.367 g/mol
Datos clínicos
Cat. embarazo Los estudios en animales no han demostrado efectos adversos sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en embarazadas. Puede emplearse con vigilancia médica. (EUA)
Estado legal Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)
Vías de adm. Nasal, oftálmica

El ácido cromoglícico (INN) es descrito normalmente como un estabilizador de mastocitos, comúnmente comercializado en forma de su sal sódica, Cromoglicato de sodio. Este fármaco inhibe la liberación de mediadores químicos de la inflamación en el mastocito, tales como la histamina. Es utilizado en el tratamiento de asma en niños y adultos, aunque ha sido reemplazado por otros fármacos, especialmente por corticosteroides y otros. La combinación con corticoides no ha demostrado mayor acción. Su uso más importante esta en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica, incluyendo la conjuntivitis alérgica estacional, la conjuntivitis perenne y la queratoconjuntivitis vernal, principalmente en forma farmacéutica de solución oftálmica.

Historia[editar]

El cromoglicato de sodio fue descubierto por Roger Altounyan, quien fue él mismo un enfermo de asma de por vida. Se considera un fármaco de avanzada en el tratamiento del asma, ya que los pacientes pueden ser liberados de esteroides en muchos casos; sin embargo, es principalmente efectivo como un tratamiento para el asma alérgica e inducida por el ejercicio, no como un tratamiento para los ataques agudos. Altounyan estaba investigando ciertas plantas y hierbas que tienen propiedades broncodilatadoras. Una de estas plantas era la khella (Ammi visnaga) que se había utilizado como relajante muscular desde tiempos antiguos en Egipto. Altounyan intencionadamente inhaló derivados del ingrediente activo khellin para determinar si podían bloquear sus ataques de asma. Después de varios años de prueba, aisló un compuesto efectivo y seguro para prevenir el asma llamado cromolyn sodium.

Mecanismo de acción[editar]

El cromoglicato actúa impidiendo la liberación de factores quimiotacticos que normalmente atraen a las células inflamatorias, estabilizando al mastocito.[1]​ Su mecanismo de acción no está totalmente entendido, pues se sabe que estabiliza las células cebadas, esto no da razón de su acción en casos de asma.[2]​ Las empresas farmacéuticas han producido 20 compuestos relacionados que son tanto o más potente en la estabilización de los mastocitos y ninguno de ellos ha mostrado ningún efecto anti-asmáticos.[2]

Se sabe que puede inhibir los canales de cloro (37% +/- 7%)[3]​ y con esto puede inhibir:

  • la exagerada respuesta refleja neuronal por la estimulación de los receptores irritantes en las terminales nerviosas sensoriales (en el caso de asma por ejercicio)
  • la liberación de pre-formas de citocinas en diferentes células inflamatorias (Células T, eosinofilos) en asma inducida por alergenos.

Formas farmacéuticas[editar]

El ácido cromoglícico se encuentra principalmente en las siguientes preparaciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Werner's Pathophysiology page 224
  2. a b H. P. Rang et al., Pharmacology, Fifth Edition. (2003) ISBN 0-443-07145-4
  3. Heinke, S; Szucs G; Norris A; Droogmans G; Nilius B (agosto de 1995). «Inhibition of volume-activated chloride currents in endothelial cells by chromones». Br J Pharmacol. 115 (8): 1393-8. PMC 1908889. PMID 8564197.