Dermografismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dermografismo
Dermatographic urticaria.jpg
El dermografismo es llamado comúnmente "escritura sobre la piel".
Especialidad dermatología
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El dermografismo es una forma de urticara física o producida por agentes físicos, que no sigue el trayecto de las líneas de Blaschko ni de un dermatoma. La padece entre el 2 y el 5% de la población y significa escritura en la piel.[1]

En el dermografismo, la aplicación de una presión sobre la piel produce vasoconstricción seguida de picor, eritema e inflamación lineal.

Se presenta como lesiones habonosas que se pueden disponer linealmente posterior a la fricción de la piel con un objeto romo y estrecho, por lo que su forma depende del trayecto de dicho estímulo sobre la piel, éstas pueden ser pruriginosas y desaparecer en pocos minutos.

Las urticarias se pueden desencadenar por distintos factores, el contacto con agua, el roce de una toalla, el rascado suave, el ejercicio físico o el contacto con el sol son algunos de ellos.

El dermografismo puede aparecer tan rápido como desaparecer, aunque en algunos casos puede durar años.

Fuente[editar]

Este artículo proviene de una entrada de la página de la Universidad Vital Manuel Fajardo bajo la Licencia Reconocimiento - Licenciar igual (Attribution - Share Alike) 3.0 de Creative Commons.

Complementado con el artículo del Blog El País.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. de 2012, Por: Esther Samper | 13 de marzo. «Dermografismo: la escritura inflamatoria de la piel». La Doctora Shora. Consultado el 23 de octubre de 2020.