Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Delphinidae»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertir a la revisión 14985434 de fecha 2008-02-09 16:30:01 de PoLuX124 usando monobook-suite
Turmares (discusión · contribs.)
Línea 148: Línea 148:
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
{{commons|Dolphin|Delphinidae}}
{{commons|Dolphin|Delphinidae}}
*[http://www.turmares.com Avistamiento de cetáceos en libertad, Estrecho de Gibraltar]

*[http://www.thebdri.com The Bottlenose Dolphin Research Institute BDRI: Delfines, Educación e Investigación] (inglés)
*[http://www.thebdri.com The Bottlenose Dolphin Research Institute BDRI: Delfines, Educación e Investigación] (inglés)
*[http://www.wdcs-sa.org Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines / Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS)]
*[http://www.wdcs-sa.org Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines / Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS)]

Revisión del 10:16 15 feb 2008

 
Delfines oceánicos

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Gray, 1821
Géneros

Ver texto.

Los delfines habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Estos mamíferos están totalmente adaptados a la vida en el medio acuático donde encuentran su alimento pudiendo permanecer sumergidos largos periodos de tiempo. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, y visión independiente para cada ojo.

La lengua de los delfines puede adoptar una forma "acanalada", lo que permite a las crias mamar impidiendo que se mezcle la leche materna con el agua salada.

Es prodigiosa la empatía y comunicación que estos animales pueden mantener con el humano, de esta especial relación surge la delfinoterapia, con la que actualmente es posible tratar a niños con discapacidades psíquicas y sensoriales, así como también personas en periodos de rehabilitación de adicciones tales como el alcohol o las drogas.

Evolución

Se sabe que los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, remanente de lo que alguna vez fueron extremidades posteriores.

Proceso evolutivo del delfín (delphinidae), en negro se muestra la silueta del cráneo y en la parte inferior la escala en metros (m).

Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. (De arriba a abajo) primero la forma enteramente terrestre; debajo, la anfibia. La primera de remonta a hace unos 50 millones de años; por lo tanto se desarrolla en el transcurso de la Era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.

  • Mesonychidae:
Antepasado terrestre eocénico que vivió hace unos 50 millones de años.
  • Protocetidae:
La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años.
  • Dorudontidae:
Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años.
  • Squalodontidae:
El aspecto se hace similar al del delfín en el Oligoceno, hace unos 25 millones de años.
  • Delphinidae:
Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.

Anatomía del delfín

Anatomía de un delfín

Los delfines tiene un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La cabeza contiene el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un pico distintivo. Los dientes pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. El cerebro del delfín es grande, y tiene un córtex muy estructurado, lo que a menudo lleva a la discusión sobre su inteligencia (además de su capacidad de desconectar temporalmente un hemisferio, haciendo que el otro vigile por si hay enemigos). Los dientes están organizados de manera que actúan como una pantalla focalizada en los sonidos, facilitando la localización exacta de un objeto. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

De todos los animales acuáticos que habitan en los acuarios de zoos, safaris etc., el que sin duda mejor se ha adaptado a la vida en cautiverio es el delfín. Animal fuerte y ágil, dotado de gran inteligencia, los delfines conquistan las simpatías de los espectadores con sus fantásticas piruetas y su carácter simpático y juguetón.

En libertad, los delfines se agrupan formando manadas, a veces de más de cien individuos, que acompañan a las grandes corrientes y constituyen con sus saltos un motivo de diversión para los pasajeros de barcos y cruceros.

El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza.

Taxonomía

Stenella frontalis
Cephalorhynchus commersonii
Lagenorhynchus obscurus
Orcas
Boto, o Delfín del Río Amazonas


Seis especies de la familia Delphinidae son comúnmente llamados «ballenas», en inglés, pero son estrictamente delfines.

Globicephalidae y Monodontidae

Algunos autores consideran que los géneros Globicephala, Feresa, Orcinus, Pseudorca y Peponocephala constituyen una familia aparte de la Delphinidae a la que denominan Globicephalidae. Y al género Orcaella lo incluyen dentro de la familia Monodontidae.

Capacidades de los delfines

Los delfines pueden nadar aproximadamente a 60 km por hora y mantenerse bajo el agua entre 5 y 10 minutos.

Cuando duermen tienen una peculiaridad, ya que duermen a "medias" cerrando un solo ojo y de esta manera, uno de los hemisferios de su cerebro está durmiendo mientras el otro está despierto, por lo tanto están en alerta permanente. En este estado semidormido pueden seguir nadando, pueden detectar a los depredadores e incluso su hemisferio activo les manda señales para poder ascender a respirar cuando lo necesiten. Con su ecolocalización pueden encontrar peces escondidos bajo la arena y percibir objetos ocultos. Cada ojo puede mirar en una dirección independiente. Son, junto a los simios, los únicos animales cuya inteligencia les permite imitar a los seres humanos, lo que indica capacidades de empatía propias de una inteligencia desarrollada y capaz de pensamiento; es más, pueden entender unas cien palabras del lenguaje humano y aprenden cualquier instrucción con suma facilidad. Adoptan elaboradas estrategias conjuntas entre ellos para pescar que incluyen comportamiento cooperativo y división momentánea de funciones, enseñan esas estrategias a sus hijos e, incluso, en algunos lugares de Brasil, interactúan con los pescadores locales para que cada grupo logre lo que más conviene (simbiosis). Poseen un lenguaje formado al parecer por constituyentes sonoros y coreográficos. Su cultura no ha tenido un desarrollo instrumental, ya que carecen de extremidades apropiadas para ello.

Los delfines en la leyendas y la mitología

Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo, y este como castigo los convirtió en dichos cetáceos. En la mitología romana Neptuno, el dios romano del agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.[1]​. Se trasmite la leyenda que entre los antiguos cristianos los delfines es el simbolismo de la regeneración del individuo.

Notas y referencias

  1. Revista Natura nº41, Agosto de 1986

Enlaces externos