Lagenorhynchus australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Delfín austral o antártico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Lagenorhynchus
Especie: L. australis
Peale, 1848
Distribución

El delfín austral o antártico (Lagenorhynchus australis, también clasificado como Tursio chiloensis Philippi[2]​) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín que habita las aguas que rodean Tierra del Fuego al sur de Sudamérica.

Descripción[editar]

De longitud cercana a los 2,1 m y con un peso, como adulto, de aproximadamente 115 kg, posee el tamaño típico de su género (Lagenorhynchus). La cara es de color gris oscuro, la parte caudal es en gran parte negra, con una franja blanca. La especie es similar al delfín oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) cuando se ven a distancia, y con frecuencia se confunden.

Población y distribución[editar]

Lagenorhynchus australis saltando en la costa de Punta Arenas, Chile.

Es endémico de las aguas costeras de todo el sur de América del Sur. En el lado Pacífico se han visto tan al norte como Valdivia, Chile en 38 °S. Por el lado Atlántico suelen llegar alrededor de 41 °S - cerca del Golfo San Matias, Argentina.

A menudo se encuentran en zonas de rápido movimiento de las aguas, tales como entradas a los canales y estrechos, así como cerca de la costa en zonas seguras, tales como bahías. La población total es desconocida, pero se piensa que es común a nivel local.

En la provincia de Santa Cruz en Argentina fue declarado monumento natural provincial mediante la ley n.º 3083 sancionada el 8 de octubre de 2009.[3]

Referencias[editar]

  1. Heinrich, S. & Dellabianca, N. (2019). «Lagenorhynchus australis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  2. WoRMS World Register of Marine Species
  3. Ley n.° 3083

Enlaces externos[editar]