Zúñiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zúñiga
Municipio de España
Escudo de Zúñiga
Escudo
Zúñiga
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Montejurra
Ubicación 42°41′35″N 2°18′01″O / 42.6930374, -2.3004117Coordenadas: 42°41′35″N 2°18′01″O / 42.6930374, -2.3004117
• Altitud 572 msnm
• Distancias 68 km a Pamplona
43 km a Vitoria
49 km a Logroño
Superficie 11,86 km²
Población 132 hab. (2013)
• Densidad 11,13 hab./km²
Gentilicio zuñigués, sa; cachuelo, la[1]
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31284
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Pedro María Oteiza Díaz (Candidatura Unitaria de Zúñiga)
[editar datos en Wikidata]

Zúñiga (Zuñiga en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 68 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 132 habitantes (INE).

Topónimo[editar]

El actual topónimo Zúñiga parece surgir ya en la Edad Moderna como una evolución de variantes más antiguas que se han conservado en textos medievales. Estas variantes conservadas son Eztuniga (1102), Uztuniga (1203), Beztunica, Beztvnicha, Buztunica, Estuniga (1350) y Eztuyniga (1366).

La evolución desde estas formas antiguas al moderno topónimo se debió principalmente a un fenómeno fonético (evolución st-> ç) que fue analizado y explicado por el filólogo navarro Amado Alonso en un artículo que escribió en 1947. El filólogo comparó la evolución en español de topónimos de origen árabe donde el fonema st originario se había transformado en ç y estableció una comparativa con varios topónimos navarros de origen vasco que en español habrían sufrido la misma transformación, entre ellos el de Zúñiga. El paso de esas formas antiguas al moderno topónimo habría sido producido probablemente por la sustitución del vasco por el castellano como idioma común de la localidad.

Sobre el significado etimológico del topónimo este es de origen dudoso, aunque se le suele relacionar casi siempre con la palabra vasca estune, que significa estrechamiento o lugar estrecho. Esta relación da una etimología bastante plausible si se tiene en cuenta que el canal o valle del río Ega, a su paso por Zúñiga, sufre un notorio estrechamiento. Sin embargo esta explicación etimológica no deja de tener bastantes lagunas, por ejemplo no es válida la aparentemente obvia etimología Estune+Ega (estrechamiento del Ega), ya que esta forma no es correcta en vasco, donde la expresión debería construirse al revés (Ega+Estune). Insignes filólogos como Julio Caro Baroja o Ricardo Ciérbide han defendido en cualquier caso una etimología basada en estune o un término dialectal parecido. Caro Baroja suponía como origen la expresión iztun + -aga, que significaría en lengua vasca lugar del estrechamiento. Pero esta explicación no es capaz de explicar algunas características de las variantes antiguas del nombre, como la i que aparece siempre enclavada entre la supuesta raíz del nombre y el supuesto sufijo, la B que aparece en algunas variantes al comienzo y además obliga a suponer la existencia de una variante dialectal uztun de iztun que no está documentada.

Mikel Belasko esboza tímidamente otra posible hipótesis según la cual el topónimo podría estar formado por un nombre propia seguido del sufijo +(i)ka[2]

Según la Real Academia de la Lengua Vasca el topónimo en lengua vasca de la localidad es Zuñiga.[3] Sin embargo al pertenecer el municipio a la zona no vascófona de Navarra este topónimo no es cooficial.

El gentilicio de los habitantes de Zúñiga es Zuñigués. También reciben el apodo de cachuelos, que es el nombre de un pez que se cría en las aguas del río Ega.

Geografía[editar]

Villa del valle de la Solana, en la Merindad de Estella. Se encuentra situado en el extremo occidental de la comarca estellesa, formando parte de la depresión de Tierra Estella. El municipio queda limitado al norte por la ladera de Santiago de Lóquiz y al sur por el río Ega y la Sierra de Codés.

Historia[editar]

Con los distintos nombres de Estúnega, Buztúnica, Estúniga, Stúnica, Estúñiga, Stúñiga, formó parte hasta 1200 de la tierra de Campezo. Sancho Íñiguez, Señor del Estado y Valle de Estunega (en euskera significa estune, estrecho, y Ega es el nombre del río que pasa por el lugar), Arminguero del rey de Navarra y Aragón Sancho V Ramírez, y 6.º nieto del rey de Navarra Fortún Garcés "el Monje", comenzó por el 1080 a llamarse Sancho Íñiguez de Stunica.

A raíz de la guerra civil que estalló en Navarra en 1274 y duró hasta el 1277, debido a la querella por el tutelaje de la reina niña Juana I y a su inesperado compromiso matrimonial con el Delfín Felipe IV "el Hermoso", lo que significaba una incorporación de Navarra a la Corona de Francia, abandona Navarra Íñigo Ortiz de Stúnica, Rico-home, Alférez Mayor de Navarra, señor de Stúnica, y otros lugares, 5º nieto del rey de Navarra García V Ramírez "el Restaurador" y se radica en La Rioja, Castilla. Zúñiga es hecho pueblo realengo e incorporado en 1278 a la Corona de Navarra.

Después de firmado el tratado de amistad y ayuda entre los reyes de Castilla Enrique III "el Doliente" y de Navarra Carlos III "el Bueno", que se realizó el 21.06.1394, el rey Carlos III restituyó a Diego López de Estúñiga, Justicia Mayor de Castilla y del Consejo del Rey, el 31.07.1394 el señorío de Estúñiga (su solar) y el señorío de Mendavia en recompensa. Desde 1430 hasta 1450 lo tuvieron Carlos y Luis de Beaumont, obteniendo la condición de buena villa con asiento en las Cortes del reino en 1482.

Álvaro de Stunica y Guzmán, duque I de Béjar y Plasencia, pariente mayor de la Casa de Stúnica / Estúñiga, castellanizó el apellido en Zúñiga, después del pacto de reconciliación con la reina Isabel I "la Católica", firmado en 1476. Desde entonces se usó el nombre de Zúñiga por personas y ciudades en los Reinos de España.

Referencias: Menéndez y Pidal, Ramón (1981). Historia de España. Madrid, Editorial Espasa-Calpe. ISBN 84-239-4800-5.  Villar y Pascual, Luis (1864). Diccionario histórico genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española. Madrid. 

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2013
309 326 349 382 430 382 354 286 206 147 123 173 132

Economía[editar]

Se dice que la economía de Zúñiga sigue basándose en la exportación lejana además de ser una buena localidad de importación.

Administración[editar]

Está integrado en la Mancomunidad de Montejurra y en la Agrupación de Municipios de Lana, Piedramillera, Zúñiga, Mués y Sorlada. Pertenece al partido judicial de Estella.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de Santa María, edificio tardogótico en sillarejo del siglo XVI. Ermita de Nuestra Señora de Arquijas, edificio gótico de la primera mitad del siglo XIII. Ermita de la Beata Sis, con imagen renacentista de la títular.

Monumentos civiles[editar]

En el conjunto arquitectónico civil se conservan restos de una muralla medieval (dos torreones, en mal estado, y la puerta norte), además se mantienen las trazas del núcleo histórico original, quedando de manifiesto la posición que ocupaba la muralla.

Deportes[editar]

Dispone de frontón.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran la última semana de junio y la primera de julio.

Personas célebres nacidas en la localidad[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. popular
  2. Belasko, Mikel; "Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra", editorial Pamiela Argitaletxea; 2.ª Ed. 1999; EAN 9788476813010
  3. [1]