You Are Not Alone (canción de Michael Jackson)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«You Are Not Alone»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I
Publicación Bandera de los Estados Unidos15 de agosto de 1995
Grabación Noviembre de 1994
Género(s) R&B Soul
Duración 5:45 (álbum version)
4:36 (Radio edit)
6:02 (Versión Extendida)
5:30 (Scream Louder)
Discográfica Epic
Autor(es) R. Kelly
Productor(es) Michael Jackson R. Kelly
Cronología de Michael Jackson
1995
«Scream/Childhood»
1995
«You Are Not Alone»
1995
«Earth Song»

"You Are Not Alone" (en español "No estás solo") es el segundo sencillo del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I de Michael Jackson.

La canción, de géneros r&b y soul, fue escrita por R. Kelly en respuesta a los difíciles momentos que atravesaba el cantante en su vida personal luego de haber sido acusado de pederasta en 1993. Jackson se mostró interesado en grabar este tema musical luego de que Kelly le enviara un demo.

Al ser lanzado como sencillo, "You Are Not Alone" se convirtió rápidamente en una de las canciones más exitosas de la carrera musical de Jackson en Estados Unidos, donde vendió más de un millón de copias. En América, Oceanía y Europa, el sencillo tuvo también gran acogida por parte del público, entrando al repertorio de las canciones más escuchadas en más de quince países.

La gran mayoría de las reacciones críticas a "You Are Not Alone", fue positivo, aunque no alcanzó el elogio unánime. La canción fue nominada a los premios de los Grammy y American Music Awards. El video musical correspondiente causó controversia porque presentó a Jackson y su esposa en algunas escenas semi-desnudos.

Comercialmente, la canción fue todo un éxito significativo. Además posee un Record Guinness, como la primera canción en la historia de los 37 años del Billboard Hot 100 en debutar en el número uno, sino que fue certificado platino por la RIAA.

Historia[editar]

En 1993, Jackson fue acusado de abuso sexual infantil. Jackson solía invitar niños a Neverland, su rancho en el contado de Santa Barbara. Algunos de esos niños, que se quedaban a dormir en casa del cantante, recibían una gran atención y regalos, incluyendo video juegos, relojes, largas horas de compras en Toys “R” Us y viajes alrededor del mundo. Jackson fue objeto de un intenso acoso por los medios de comunicación mientras la investigación penal se llevaba a cabo. La prensa sensacionalista lo defendía describiéndolo como un ser asexuado, sin deseos libidinosos hacia ningún ser humano. Mientras que el cantante fue defendido por muchos de sus allegados, su hermana, La Toya Jackson fue una de las que creyeron en la veracidad de las acusaciones. Ella confesó que provenían de una familia en la cual el abuso era algo corriente y que su padre había abusado de sus hijos de pequeños.[1] La Toya dijo que su hermano pagaba a los padres para poder estar con los niños y que llegó a pagar un millón de dólares y un Rolls Royce.[2] [3]

El artista, de quien no se conocía vida sexual activa, tomaba analgésicos, Valium, Xanax y Ativan, su salud se había deteriorado hasta el punto que canceló el resto de su gira Dangerous y entró en rehabilitación. Jackson reservó el cuarto piso entero de la clínica, y fue puesto en Valium IV con abstinencia de analgésicos. El portavoz del cantante dijo a los periodistas que Jackson era "apenas podía funcionar adecuadamente en un nivel intelectual".

En 1994, Jackson se casó con la cantante y compositora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Como las acusaciones de abuso sexual de menores se hicieron públicas, Jackson se convirtió en dependiente de Lisa Marie para apoyo emocional, ella estaba preocupada por su salud vacilante y la adicción a las drogas y dijo que quería salvarlo. Lisa Marie explicó, "Yo creía que no había hecho nada malo y que estaba acusado injustamente y sí me empezaron a caer por él. Yo quería salvarlo. Sentí que podía hacerlo". En una llamada telefónica que hizo a ella, lo describió como alto, incoherente y delirante. Poco después, trató de convencer a Jackson para resolver las denuncias fuera de los tribunales y entrar en rehabilitación para recuperarse. En ese momento, la prensa especuló que la boda era una estratagema para salvarlo de las acusaciones y apuntalar la imagen pública de Jackson a la luz de acusaciones de abuso sexual. El matrimonio duró muy poco y menos de dos años más tarde ella solicitó el divorcio.[4] [5]

El caso se cerró cuando el denunciante aceptó un acuerdo extrajudicial multimillonario que el cantante abonó para terminar con la situación.[6] [7] [8] Años después de su muerte, en 2013, el niño que lo había defendido durante el juicio de 2005, Wade Robson, confesó que sí había sido abusado y presentó documentos en los que lo acusó de abuso sexual contra él. Sin embargo la acusación no tuvo argumentos sólidos. Ya que el Robson ha sido declarado en banca rota y se asegura que por eso acusa a Jackson. Para llegar a algún acuerdo multimillonario con el patrimonio de Michael Jackson[9]

Producción[editar]

"You Are Not Alone" es una balada R & B, sobre el amor y el aislamiento.[10] La canción fue escrita por R. Kelly y producida por Kelly y Jackson.[10] Kelly escribió la canción después de la pérdida de personas cercanas en su vida.[11] Kelly estaba encantado de poder trabajar con su ídolo, explicando "Me emociona... siento que podría haber hecho su álbum entero. Sin ser egoísta. Yo estaba más que sorprendido al respecto. Fue una experiencia fuera de este mundo... Es asombroso saber que hace cinco años yo escribía canciones en un sótano en el gueto y ahora que estoy escribiendo para Michael Jackson... Sería un tonto si no dijera que es un sueño hecho realidad." Jackson entró en contacto con Kelly para ver si tenía algún material disponible. Kelly transmitió una grabación de la canción y Jackson acordó trabajar con Kelly en la pieza. En la cinta enviada a Jackson, Kelly canta "You Are Not Alone" imitando el estilo vocal de Jackson, explicando que, "Creo que soy él. Me convierto en él. Se siente tan bien. "Jackson encontró la interpretación divertida. Se pasaron un día juntos en el estudio trabajando en el tema.

Jackson explicó que de inmediato le gustaba la canción, pero que la escuchó dos veces antes de tomar su decisión final. Aunque la canción fue escrita por Kelly, Jackson fue firme en que la producción debe ser un esfuerzo de colaboración entre los dos músicos.[11] La cinta que le envió no tenía la armonía o modulaciones, por lo que Jackson agregó un coro en la parte final y añadió una sentido del clímax y la estructura de la pieza final.

R. Kelly ayudó a Jackson a escribir y producir dos sencillos más: "Cry" (2001) y "One More Chance" (2003).

Un año después del lanzamiento de "You Are Not Alone", R. Kelly lanzó la canción "I Believe I Can Fly" de la película Space Jam, que tiene un tempo y un ritmo similar a la utilizada en la canción que compuso para Jackson.

Video Musical[editar]

El video musical comienza con un gran número de fotógrafos que toman fotografías de Jackson. La trama se centra en dos lugares: un templo donde Jackson aparece en una escena semi-desnudo afectuoso con su entonces esposa, Lisa Marie Presley y un teatro donde Jackson interpreta la canción a una sala vacía. Jackson también aparece solo en otros lugares como los desiertos y montañas. Es el primer video de alto perfil donde el pelo de Jackson esta relativamente corto. La versión ligeramente extendida que apareció en HIStory on Film, Volume II se caracterizó por una escena en que Jackson apareció como un ángel de la guarda sobre su esposa, los efectos especiales fueron usados para dar Jackson alas de plumas blancas.

En una escena, Jackson apareció originalmente en la completa desnudez, pero justo antes del video transmitido se tomó la decisión de utilizar efectos especiales para eliminar o cubrir estos aspectos.

A pesar de haber hecho una crítica positiva la canción, Taraborrelli dijo del video, "El único problema con 'You Are Not Alone" fue el vídeo extraño para la canción, en la que Michael y Lisa Marie jugueteaban semi-desnudos contra un telón de fondo etéreo... La semi-desnudez no tenía sentido y era un poco desconcertante, uno desea que se ponga su ropa de nuevo ". Presley Después expresó su pesar por hacer el video, diciendo que estaba "chupado en el momento". Era algo cool estar en vídeo de Michael Jackson. ¡Vamos! ".

Rendimiento en las Listas Musicales[editar]

Comercialmente, "You Are Not Alone", sigue siendo uno de los sencillos de mayor venta de Jackson. Posee el récord mundial Guinness por la primera canción en debutar en el número uno en el Billboard Hot 100.[12] Su primera semana de ventas fue de 120.000 ejemplares, fue certificado platino por la RIAA para el traslado de al menos un millón de unidades dentro de la EE.UU.. Se rompió el récord establecido por su anterior single "Scream/Childhood", que fue la primera canción en la historia de los 37 años de Billboard en debutar en el número cinco su peak más alto.

Se alcanzó el número uno en el Reino Unido después de su debut en el número tres en la semana anterior. La canción también alcanzó el número uno en Valonia, Francia, Nueva Zelanda, España y Suiza. Con la excepción de Italia, se convirtió en un Top Ten en cada mercado importante.

Charts[editar]

Chart (1995) Peak
Australian ARIA Singles Chart 7[13]
Austrian Singles Chart 2[13]
Belgian (Flanders) Singles Chart 3[13]
Belgian (Wallonia) Singles Chart 1[13]
Dutch Singles Chart 6[13]
Finnish Singles Chart 10[13]
French Singles Chart 1[13]
Irish Singles Chart 1[14]
Italian Singles Chart 14[13]
New Zealand RIANZ Singles Chart 1[13]
Norwegian Singles Chart 9[13]
Spanish Singles Chart 1[13]
Swedish Singles Chart 2[13]
Swiss Singles Chart 1[15]
UK Singles Chart 1[16]
US Billboard Hot 100 1[17]
Chart (2009) Peak
position
Danish Singles Chart 33[13]
New Zealand Singles Chart 12
Swiss Singles Chart 16[15]
UK Singles Chart 35

Certificaciones[editar]

Country Certificación Ventas
Austria Oro 20.000
France Oro 250.000
Germany Oro 250,000
New Zealand Oro 7,500
Switzerland Oro 25.000
United Kingdom Oro 400.000
United States[18] Platino 1.000.000

Lista de canciones[editar]

Canadian/United States
  1. "You Are Not Alone" – 4:56
  2. "You Are Not Alone" (radio edit) – 4:34
  3. "You Are Not Alone" (Franctified Club Mix) – 10:40
  4. "Scream Louder" (Flyte Tyme Remix) – 5:30
  5. "MJ Megaremix" – 10:33
Japan single
  1. "You Are Not Alone" – 4:56
  2. "You Are Not Alone" (radio edit) – 4:34
  3. "You Are Not Alone" (Franctified Club Mix) – 10:40
  4. "You Are Not Alone" (R. Kelly Mix) – 6:23
  5. "You Are Not Alone" (Franctified Club Mix Edit) – 7:40
  6. "You Are Not Alone" (Jon B. Main Mix) – 6:55
  7. "You Are Not Alone" (Jon B. Padapella Mix) – 6:55
Cassette single
  1. "You Are Not Alone" (album edit) – 4:56
  2. "Scream Louder" (Flyte Tyme Remix) – 5:30
Austria single
  1. "You Are Not Alone" – 4:56
  2. "You Are Not Alone" (radio edit) – 4:34
  3. "You Are Not Alone" (Franctified Club Mix) – 10:40
  4. "You Are Not Alone" (Classic Club Mix) – 7:40
  5. "You Are Not Alone" (Jon B. Main Mix) – 6:55
  6. "You Are Not Alone" (Jon B. Padapella Mix) – 6:55
  7. "MJ Medley Aus Dem Viva" – 4:59
Netherlands single
  1. "You Are Not Alone" – 4:56
  2. "You Are Not Alone" (radio edit) – 4:34
  3. "You Are Not Alone" (Franctified Club Mix) – 10:40
  4. "You Are Not Alone" (Classic Club Mix) – 7:40
  5. "You Are Not Alone" (Jon B. Main Mix) – 6:55
  6. "You Are Not Alone" (Jon B. Padapella Mix) – 6:55
  7. "Magic Michael Jackson Mix" – 4:26

Referencias[editar]

  1. Las Toya acusa a su hermano
  2. Latoya Jackson denuncia que su hermano pagaba grandes sumas de dinero a niños
  3. La Toya Jackson echa más leña al fuego
  4. Lisa Marie Presley pide el divorcio a Michael Jackson
  5. Un divorcio más que anunciado
  6. Dodging the Bullet, revista People, 7 de febrero de 1994
  7. Diario británico asegura que Jackson pagó para ocultar abusos a 24 niños
  8. Michael Jackson se caso con su enfermera
  9. Michael Jackson, acusado de nuevo de abuso sexual
  10. a b New York Times (18 de junio de 1995). «POP VIEW; Michael Jackson Is Angry, Understand?» (en inglés).
  11. a b MTV (1995). «Screamin' Siblings: Michael & Janet» (en inglés).
  12. Yahoo! (14 de noviembre de 2006). «Jackson receives his World Records» (en inglés).
  13. a b c d e f g h i j k l m «M. Jackson & J. Jackson - You Are Not Alone (nummer)». www.ultratop.be. Consultado el 9 de noviembre de 2008.
  14. Irish Recording Music Association (24 de agosto de 1995). «Irish Singles Chart (searchable database)». irishcharts.ie. Consultado el 8 de diciembre de 2008.
  15. a b «Swiss Singles Chart Archives». hitparade.ch. Consultado el 18 de julio de 2009.
  16. George, p. 48
  17. «Artist Chart History - Michael Jackson». Billboard. Archivado desde el original el 2008-02-02. Consultado el 5 de noviembre de 2008.
  18. Recording Industry Association of America (13 de octubre de 1995). «U.S. certification». riaa.com. Consultado el 8 de diciembre de 2008.