Scream/Childhood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


«Scream/Childhood»
Sencillo de Michael Jackson con Janet Jackson
del álbum HIStory: Past, Present and Future - Book I
Publicación 31 de mayo de 1995
Formato CD single, 7", 12"
Grabación Octubre - Diciembre 1994
Flyte Time Studios
Género(s) R&B, Pop, Electrorock (Scream)
Pop operático, Adult contemporary (Childhood)
Duración "Scream" - 4:39
"Childhood" - 4:27
Discográfica Epic Records
Autor(es) Michael Jackson, Janet Jackson, Jimmy Jam, Terry Lewis (Scream)
Michael Jackson (Childhood)
Productor(es) Michael Jackson, Janet Jackson, Jimmy Jam, Terry Lewis
Certificación Platino (EUA)[1]
Oro (AUS)[2]
Cronología de sencillos de Michael Jackson
1993
«Dangerous»
1995
«Scream/
Childhood
»
1995
«You Are Not Alone»
Cronología de sencillos de Janet Jackson
1995
«Whoops Now/What'll I Do»
1995
«Scream/
Childhood
»
1995
«Runaway»
Vídeo musical

Scream/Childhood es un sencillo doble cara y el primer sencillo del noveno álbum de estudio de Michael Jackson, HIStory: Past, Present and Future - Book I, en donde "Scream", es la canción 1 y "Childhood" es la canción 10 en el segundo álbum, HIStory Continues. "Scream", es un dueto con su hermana menor Janet Jackson, mientras que "Childhood", es un solo. El sencillo fue lanzado el 31 de mayo de 1995.

Historia[editar]

"Scream" se cita en primer lugar como una canción agresiva, de represalia dirigidas a los medios de comunicación sensacionalistas y su cobertura de las acusaciones de abuso sexual infantil contra Michael Jackson en 1993. "Scream" fue co-escrito, compuesto y producido por Jimmy Jam and Terry Lewis, Jackson jugado muchos de los instrumentos que incorpora elementos de pop, electrorock, dance-pop y funk. La grabación de Scream tuvo lugar en The Hit Factory en Nueva York y en Flyte Tyme Studios en Edina, Minnesota, en diciembre de 1994.

La canción se filtró a principios de estaciones de radio, a pesar de que Epic Records intento mantenerlo fuera del aire hasta la fecha de lanzamiento oficial. En general fue bien recibido entre los críticos, ha sido comparado favorablemente con otras piezas realizadas por Jackson. Se pasó a ser nominado para un premio Grammy y un American Music Award. El video musical correspondiente sigue siendo una de las piezas más aclamados por la crítica de Jackson, que ganó numerosos MTV Video Music Awards y un Grammy. A un costo de $ 7 millones, que aparece en el Guinness World Records como el video musical más caro jamás hecho. Las imágenes en "Scream" se ha repetido en varias obras contemporáneas, incluyendo "No Scrubs" por el TLC, "Shawty Get Loose" de Lil Mama y "Stay the Night" de IMx.

"Childhood" es una canción auto-biográfica escrita y compuesta por Michael Jackson únicamente. El tema de los centros de seguimiento en torno a sus experiencias de infancia difícil. Se convertiría en el tema principal de la película Free Willy 2: The Adventure Home, continuando su asociación con la serie de Liberen a Willy. El tema apareció en varios álbumes de compilación, pero se encontró con una recepción mixta entre los críticos.El Video musical de la canción, que tenía poco en común con la película de apoyo, ha sido alabado por la crítica.

"Scream" / "Childhood" se convertiría en el primer single en la historia de los 37 años de Billboard en debutar en el número cinco en el Billboard Hot 100, donde se alcanzó el máximo. Fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los cinco primeros en la gran mayoría de los mercados musicales más importantes.

Scream[editar]

Grabación

"Scream"

"Scream" es ante todo un canto dirigido a la prensa sensacionalista. Ya en la década de 1980, Jackson y la prensa había tenido una relación difícil. En 1986, la prensa sensacionalista publicó un artículo afirmando que Jackson dormía en una cámara de oxígeno hiperbárico para frenar el proceso de envejecimiento, que fue fotografiado tumbado en una caja de vidrio. La afirmación era falsa. Cuando Jackson compró un chimpancé de mascota llamado Bubbles, se informó como prueba de la separación cada vez mayor de la realidad. Se informó que Jackson se había ofrecido para comprar los huesos de Joseph Merrick (el "hombre elefante"), y aunque falsa, Jackson hizo no negar la historia. Estas historias inspiradas en el apodo peyorativo "Wacko Jacko", que Jackson adquirió el año siguiente, y que vendría a despreciar. Se presumieron falsedades a la prensa, por lo que los medios de comunicación comenzaron a hacer sus propias historias.

En 1989, Jackson lanzó la canción y el vídeo musical "Leave Me Alone", una canción sobre su victimización percibida a manos de la prensa. El video muestra a Jackson que se burlaba, no sólo de la prensa, sino también la situación en la que estaba el (se ve porque aparecen periodistas con cabeza de perro). En el vídeo, hay imágenes de los santuarios de su amiga Elizabeth Taylor, periódicos con titulares bizarros, un baile de Jackson con los huesos de El hombre elefante, y una nariz de animación con un bisturí persiguiendo por la pantalla.

En 1993, la relación entre Jackson y la prensa amargado por completo cuando fue acusado de abuso sexual infantil. Aunque nunca fue acusado de un delito, Jackson fue objeto de un intenso escrutinio los medios de comunicación, mientras que la investigación penal se llevó a cabo. Las quejas sobre la cobertura y los medios de comunicación incluidos, respecto de los titulares sensacionalistas para atraer a los lectores y espectadores cuando el contenido en sí no apoyó el título, historias de la aceptación de la actividad criminal de Jackson supuesta a cambio de dinero, aceptando confidencial, filtrado de material la investigación policial a cambio de dinero pagado, deliberadamente usando imágenes de la apariencia de Jackson en su peor momento, la falta de objetividad y el uso de titulares que dan a entender claramente la culpabilidad de Jackson. En el momento, dijo Jackson de la reacción de los medios de comunicación: "Voy a decir que estoy muy molesto por la manipulación de la materia por el increíble, los medios de comunicación terrible. En cada oportunidad, los medios de comunicación ha diseccionado y manipulado estas denuncias para llegar a sus propias conclusiones."

El artista comenzó a tomar analgésicos, Valium, Xanax y Ativan para hacer frente a la presión de las denuncias formuladas contra él. Unos meses después de los alegatos se convirtió en noticia, Jackson había perdido aproximadamente 10 libras (4,5 kg) de peso y se había detenido comer. De la salud de Jackson se había deteriorado hasta el punto que canceló el resto de su recorrido y entró en rehabilitación. Jackson reservo el cuarto piso entero de una clínica y se puso en Valium IV destetar a él desde analgésicos. El portavoz del cantante dijo a la prensa que Jackson era "apenas pueden funcionar adecuadamente en un nivel intelectual". Mientras que en la clínica, Jackson participó en el grupo y uno-a-uno sesiones de terapia.

Cuando Jackson dejó a los EE.UU. para entrar en la rehabilitación, los medios de comunicación mostraron al cantante con poco de simpatía. El Daily Mirror ha mantenido un "Spot del concurso" Jacko, ofreciendo a los lectores un viaje a Disney World, si bien podía predecir que el artista parece próximo. Un titular del Daily Express decía: "Drug Treatment Star Faces Life On The Run", mientras que News of the World titular acusó a Jackson de ser un fugitivo. Estos tabloides también falsamente alegó que Jackson había viajado a Europa para una cirugía estética que le haría irreconocible a su regreso. Geraldo Rivera creó un simulacro de juicio, con un jurado compuesto por miembros de la audiencia, a pesar de que Jackson no había sido acusado de un delito.

"Scream" / "Childhood" y History es la primera publicación de Jackson desde las acusaciones, y la prensa estaba esperando para ver si el álbum se vendía muy bien. Un analista de SoundScan expresó la opinión de que la prensa estaban fuera de contacto con el público cuando se trataba de Jackson, al público le gustaba, mientras que la prensa no . Él creía que los "pesimistas" de los medios de comunicación se quedarían sorprendidos con la recepción comercial de HIStory.

Videoclip[editar]

En un efecto en blanco y negro, se ve a Jackson bailando con Janet en una nave espacial. Es el videoclip más caro de la Historia:

  1. Animación computada de nave espacial: U$S 65 mil.
  2. Guitarras Gibson: U$S 53 mil.
  3. Efectos de morphing: U$S 50 mil.
  4. Maquillaje Michael Jackson: U$S 8 mil.
  5. Coreografía: U$S 40 mil.
  6. Vídeos gigantes: U$S 80 mil.
  7. Luces: U$S 175 mil.
  8. Once sets escenográficos: U$S 5 millones.
  9. Costo de grabación por once días: U$S 636 mil.

Lista de canciones[editar]

Scream (Remixes)[editar]

UK 7" promo bag[editar]

   * A. Scream (Def Radio Mix) – 3:20
   * B. Scream (Single Edit) – 4:04

Maxi 12"[editar]

   * A1. Scream (Naughty Main Mix) – 5:42
   * A2. Scream (Naughty Pretty-Pella) – 5:41
   * B1. Scream (Pressurized Dub Pt. 2) – 6:32
   * B2. Scream (Album Version) – 4:42

Europe maxi CD[editar]

  1. Scream (Single Edit) – 4:04
  2. Scream (Naughty Pretty-Pella) – 5:51
  3. Scream (Naughty Main Mix – No Rap) – 5:54
  4. Scream (Pressurized Dub Pt. 2) – 6:32

UK maxi 12"[editar]

   * A1. Scream (Pressurized Dub Pt. 1) – 10:06
   * A2. Scream (Pressurized Dub Pt. 2) – 6:32
   * B1. Scream (Album Version) – 4:42
   * B2. Scream (Single Edit #2) – 4:04
   * B3. Scream (Naughty Pretty-Pella) – 5:51
   * B4. Scream (Naughty Acapella) – 4:40

2x12" promo[editar]

   * A1. Scream (Classic Club Mix) – 9:00
   * A2. Scream (D.M. R&B Extended Mix) – 5:34
   * A3. Scream (Def Radio Mix) – 3:20
   * B1. Scream (Naughty Main Mix) – 5:42
   * B2. Scream (Naughty Main Mix No Rap) – 5:54
   * B3. Scream (Dave "Jam" Hall's Extended Urban Mix) – 5:09
   * C1. Scream (Pressurized Dub Pt. 1) – 10:06
   * C2. Scream (Pressurized Dub Pt. 2) – 6:32
   * D1. Scream (Album Version) – 4:42
   * D2. Scream (Single Edit #2) – 4:04
   * D3. Scream (Naughty Pretty-Pella) – 5:51
   * D4. Scream (Naughty Acappella) – 4:40

German 3-Track Promo CD[editar]

   * 1. Scream (Single Edit #2)
   * 2. MJ Hits Medley
   * 3. Message for German Fans

Scream/Childhood[editar]

7" single / CD single / CS[editar]

   * A. Scream – 4:42
   * B. Childhood – 4:28

12" / CD single[editar]

  1. Scream (Classic Club Mix) – 9:00
  2. Scream (Pressurized Dub Pt. 1) – 10:06
  3. Scream (Naughty Main Mix) – 5:42
  4. Scream (Dave "Jam" Extended Urban Remix) – 5:09
  5. Scream (Single Edit) – 4:04
  6. Childhood – 4:28

UK/Europe CD maxi[editar]

  1. Scream (Single Edit)
  2. Scream (Def Radio Mix)
  3. Scream (Naughty Radio Edit With Rap)
  4. Scream (Dave 'Jam' Hall's Ext Urban Mix Edit)
  5. Childhood (Theme Of Free Willy 2)

Cassette Single[editar]

  1. Scream (Single Edit) – 4:04
  2. Childhood – 4:28
  3. Scream (Album Version) – 4:42

Posicionamiento en listas[editar]

País Lista (1995) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts[3] 8
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart[3] 2
Bandera de Austria Austria Austrian Singles Chart[3] 9
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop 50 (flamenca)[3] 5
Ultratop 50 (valona)[3] 3
Bandera de España España Spanish Singles Chart[4] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[5] 5
Hot R&B Singles[5] 2
Hot Dance Club Play[5] 1
Top 40 Mainstream[5] 20
Bandera de Unión Europea Europa Eurochart Hot 100[5] 1
Bandera de Francia Francia SNEP Singles Chart[3] 4
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart[6] 6
Bandera de Italia Italia FIMI Singles Chart[7] 1
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Singles Chart[3] 2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Singles Chart[3] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Singles Chart[3] 3
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[8] 3
Bandera de Suecia Suecia Swedish Singles Chart[3] 8
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Singles Chart[9] 3
País Lista (2009) Mejor
posición
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[8] 70
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Singles Chart[9] 93

Referencias[editar]

  1. «Searchable Database» (en inglés). Recording Industry Association of America.
  2. «Accreditation Awards» (en inglés). Australian Fun Countdowns.
  3. a b c d e f g h i j «M. Jackson & J. Jackson – Scream (nummer)». www.ultratop.be. Consultado el September 14, 2008.
  4. «1# Singles Spain_España (90-99)». Rate Your Music. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  5. a b c d e «Michael Jackson > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  6. «Irish Singles Chart, database». Irish Recorded Music Association.
  7. «Indice per Interprete: J». Hit Parade Italia.
  8. a b «Artist Chart History > Janet Jackson» (en inglés). The Official Charts Company.
  9. a b «Swiss Singles Chart Archives». hitparade.ch. Consultado el July 18, 2009.