Ximena Palomino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ximena Palomino
Información personal
Nombre de nacimiento Ximena Fernanda Palomino Cosío Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de febrero de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Características físicas
Altura 1,58 m (5 2)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarina y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2014
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Ximena Fernanda Palomino Cosío[1][2]​ (Lima, 1 de febrero de 1993) es una actriz y cantante peruana. Dentro de sus participaciones actorales, es más conocida por el rol protagónico de Alicia Huayta en la telenovela En la piel de Alicia, el rol estelar de Belén Zambrano en Ojitos hechiceros y Abril Polar en la serie Cumbia pop.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacida en la capital Lima el 1 de febrero de 1993, estudió la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Lima, de la cual no la concluyó, para luego dedicarse a la actuación. Para su formación, recibió clases en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo egresada ejerciendo la profesión, además de presentarse como bailarina en el show musical Mandrágora.

Carrera actoral[editar]

En 2015, debutó en la actuación con la obra teatral Anastasia. Además, tuvo una participación especial en el musical Gallina pintadita.

En 2018, fue incluida en la miniserie Cumbia pop, en el papel de la monja Abril Polar, quién viene ser la hija biológica del antagonista, el comisario Lucio Santana (interpretado por el primer actor Roberto Moll), además de interpretar conocidos temas para el trama.[3]

En 2019, alcanzó la fama gracias por asumir el rol protagónico de la telenovela En la piel de Alicia, interpretando a la joven universitaria Alicia Huayta, quién sufrió un accidente tras salir de una discoteca donde fue llevada por una amiga, tras haber ingresado a la universidad.[4][5]​ Además participó en la segunda temporada de serie musical Ojitos hechiceros como Belén Zambrano, y saltó a la fama internacional participando en la serie Bia de la cadena Disney Channel Latinoamérica, en el papel estelar de Olivia.[6][7]

Por otro lado en el cine, participó en 2017 en la película Larga distancia, obteniendo el rol coprotagónico, y en 2020 en el film de comedia Buscando novia, basado en la obra homónima escrita por el periodista Renato Cisneros.

En 2021, colaboró con la productora ProTV siendo incluida en el reparto de la serie cómica Junta de vecinos como Lucía Domínguez, quién sería la pareja de Sebastián Morales de la Colina (interpretado por el actor Andrés Wiese).[8]

Tras su participación en la serie mencionada, en 2022 protagonizó, junto a la actriz peruana Magdyel Ugaz y el cantante argentino Benjamín Amadeo, la película de comedia Encintados, en el papel de Martina.[9][10]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

  • Ojitos hechiceros: El musical (2019) como Belén Zambrano (Rol principal).
  • El hombre seco (2018)
  • Hadas (2017)
  • Fiebre de sábado por la noche (2016)
  • Cualquiera (2016)
  • Gallina pintadita, el musical (2016)
  • Anastasia (2015)

Discografía[editar]

Canciones con Ojitos hechiceros[editar]

Canciones con Cumbia pop[editar]

Otros sencillos[editar]

Referencias[editar]

  1. Popular, Redacción El (13 de diciembre de 2019). «Protagonista de 'En la piel de Alicia', Ximena Palomino, se corre del amor». elpopular_pe. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  2. LR, Redacción (12 de agosto de 2019). «Ximena Palomino: “Hemos normalizado cosas que no están bien” | LaRepublica.pe». larepublica_pe. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  3. «Cumbia Pop: Ximena Palomino reveló esto sobre su personaje Abril - America Televisión». América Televisión. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  4. Perú, Redacción El Comercio (26 de junio de 2019). «Ximena Palomino asumirá su primer rol protagónico en "La piel de Alicia"». El Comercio Perú. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  5. «VIDEO | Ximena Palomino: Conoce a la actriz detrás de "La piel de Alicia"». TC Televisión. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  6. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (10 de junio de 2022). «Ximena Palomino, la peruana que llegó a Disney y sueña con más: “Todo se puede lograr cuando hay ganas” | SALTAR-INTRO». El Comercio Perú. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  7. «Quién es Ximena Palomino, la peruana que ha actuado en Disney». Publimetro Perú. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  8. «Ximena Palomino: ¿Quién es la actriz de “Junta de vecinos” y que ha actuado en Disney?». wapa.pe. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  9. de 2022, Por Jean Pierre Maraví Coppa25 de Mayo. «Ximena Palomino sobre “Encintados”: “Busca abrir un poco más la mente y el corazón”». infobae. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  10. GRL, Unidad Digital (24 de mayo de 2022). «Ximena Palomino sobre ‘Encintados’: “El pilar de la historia es el amor”». La Razón. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  11. «‘¡Asu mare! Los amigos’: ¿Quiénes son los rostros femeninos de la esperada película?». Trome.com. Consultado el 12 de abril de 2023. 
  12. Perú, Redacción El Comercio (8 de febrero de 2022). «“Larga distancia” con Miguel Iza, Valquiria Huerta y Fiorella Pennano: la comedia dramática peruana llega a la cartelera». El Comercio Perú. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  13. «Pablo Heredia, Anahí de Cárdenas y Ximena Palomino unen sus voces en ‘Veinte veinte’». Ritmo Romántica. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]