Bia (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bia (estilizado como BIA) es una serie de televisión de Drama Musical argentina, creada por Marina Efron, Carmen López-Areal y Jorge Edelstein. Fue transmitida desde el 24 de junio de 2019 por Disney Channel.[1]​ Es la tercera producción original de Disney Channel Latinoamérica, después de Violetta y Soy Luna.[2]​ Fue producida por Disney Channel Latinoamérica, Pegsa Group S.A. y Non Stop Digital S.A., en coproducción con Disney Channel EMEA.[3][4]

Está protagonizada por un elenco multinacional liderado por Isabela Souza,[5]Julio Peña, Gabriella Di Grecco, Fernando Dente,[6][7]Andrea de Alba y Guido Messina.[8]

El primer teaser de la serie fue lanzado el 17 de agosto de 2018. El 24 de marzo de 2019 se lanzó el tráiler de la primera temporada, cuyo estreno fue el 24 de junio de 2019. El 8 de noviembre del mismo año, salió al aire el último episodio,[9]​ tras 60 episodios transmitidos.

El 10 de octubre de 2019, se confirmó que la serie ha sido renovada para una segunda temporada,[10]​ la cual fue estrenada el 16 de marzo de 2020,[11]​ y culminó el 24 de julio de dicho año.

En noviembre de 2020, se anunció oficialmente un episodio especial titulado Bia: Un mundo al revés. Fue estrenado el 19 de febrero de 2021 en Disney+ de forma exclusiva.[12]​ En febrero de 2021, se confirmó el lanzamiento del detrás de cámaras del especial, llamado Bia: un mundo al revés (Making of), el cual tuvo lugar el día 5 de marzo del mismo año.[13][14]

Sinopsis[editar]

Bia, pseudónimo de Beatriz Urquiza (Isabela Souza), una joven brasileña-argentina bondadosa y espontánea que ama la música y el dibujo. Cuando era solo una niña, Beatriz "Bia" amaba cantar junto a su hermana Helena (Gabriella Di Grecco) que cantaba y era compositora; pero Helena falleció por culpa de un accidente de tránsito, o eso es lo que todos creen, ya que nunca se encontró su cuerpo. Bia y su familia sufrieron por muchos años, ella guardó su amor por la música con el fin de conservar intacto el vínculo especial que tenía con su hermana. Pero, con el paso del tiempo y con el apoyo de sus amigos, Bia estará a punto de regresar al mundo de la música para continuar con el legado de su hermana Helena.[3]

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
16024 de junio de 20198 de noviembre de 2019
26016 de marzo de 202024 de julio de 2020
Bia: Un mundo al revés19 de febrero de 2021
Bia: Un mundo al revés: Making Of5 de marzo de 2021

Reparto[editar]

Principales[editar]

  • Isabela Souza como Beatriz "Bia" Urquiza, una joven creativa, proactiva, ingeniosa y con un talento natural para dibujar, Bia aprovecha cada oportunidad para expresarse a través de sus dibujos y compartir sus creaciones en las redes sociales.
  • Julio Peña como Manuel Gutiérrez Quemola, el primo español sensible y creativo de Alex y Victor. Ayuda a Alex a crear sus videos, pero su verdadera pasión es la música y aprendió a tocar el piano. Se enamora de Bia, después de escucharla cantar.
  • Gabriella Di Grecco como Helena Urquiza, es la hermana mayor de Bia. Luego de un accidente automovilístico, Helena desaparece de la vida de su familia, y toma una nueva identidad, la de Ana da Silvo.
  • Fernando Dente como Víctor Gutiérrez, es el hermano mayor de Alex. Debido a un accidente automovilístico, está en una silla de ruedas, y aunque han pasado 10 años desde el accidente, nunca ha podido recuperarse emocionalmente de la pérdida de su hermano Lucas y su novia Helena.
  • Andrea de Alba como Carmín Laguardia, es una de los influencers más importantes de LAIX, la red webstars más conocida, es una verdadera estrella en el mundo digital, en su canal "So Carmín". Al final de la primera temporada, Carmín recapacita y toma una actitud diferente. A inicios de la segunda temporada, se une al FUNDOM, y se hace amiga de todos.
  • Guido Messina como Alex Gutiérrez, un joven seductor, egocéntrico y ambicioso. Su mayor deseo es alcanzar una gran popularidad como la estrella número uno de los canales de video.
  • Agustina Palma como Celeste Quinterro, es una joven responsable, intelectual, analítica y centrada, Celeste es una de las mejores amigas de Bia.
  • Giulia Guerrini como Chiara Callegri, junto a Celeste, es una de las mejores amigas de Bia. Su espíritu libre la lleva a disfrutar plenamente del presente, pero generalmente la mete en problemas cuando se trata de cumplir con los horarios y seguir las reglas.
  • Daniela Trujillo como Isabel «Pixie» Ocaranta, es una joven experta en lo digital y es la encargada del FUNDOM, cumple su función con gran responsabilidad y eficiencia. Tranquila y observadora, ella rompe los estereotipos de género a través de su apariencia.
  • Micaela Díaz como Daisy Durant, es una bailarina talentosa que toma el ritmo en su sangre. Disfruta creando videos de baile y coreografías. Es una inveterada romántica, además de verbosa y muy fantasiosa; admiradora de Jhon Caballero.
  • Julia Argüelles como Mara Morales, es la asistente personal de Carmín y la ayuda a producir sus videos. Cuidadosa, metódica y obediente, cumple con cada uno de tus caprichos, pero en el fondo esconde una personalidad peligrosa, calculadora y estratégica.
  • Alan Madanes como Pietro Benedetto, es un estudiante de derecho, pero sus pasiones son la gastronomía y el humor. Siempre tiene un comentario astuto o una ingeniosa broma de ácido bajo la manga.
  • Rhener Freitas como Thiago Kunst, es un joven deportista, muy activo y perseverante. Sus pasatiempos principales incluyen jugar baloncesto y tocar la guitarra. Después de la muerte de su madre, Thiago necesita un nuevo comienzo y decide mudarse a Buenos Aires para formar parte de la Residencia Kunst.
  • Rodrigo Rumi como Marcos Golden, es el CEO ambicioso y sin escrúpulos de LAIX, la red más popular de estrellas web. Fresco, despótico, moderno y un poco excéntrico, Marcos es un adolescente eterno al que le encanta la comida chatarra, la diversión instantánea y el consumo indiscriminado.
  • Esteban Velásquez como Guillermo Ruiz, es la mano derecha de Marcos en LAIX, se somete constantemente al maltrato y la humillación de su jefe. Está enamorado de Mara, la asistente de Carmín.
  • Luis Giraldo como Jhon Caballero (temporada 1), es un joven muy genial que, a primera vista, parece superficial y egoísta, pero puede ser muy cautivador y encantador cuando deja de lado su fachada ganadora. Siempre dice lo que piensa, sin pensar primero en sus consecuencias.
  • Valentina González como Aillén, es una experta en redes sociales. No hay datos, noticias, hashtag, eventos o personas influyentes que ella no conozca.
  • Jandino como él mismo, es un reconocido cantante y compositor. Está muy concentrado en su carrera profesional y encuentra en la web un vehículo para dar a conocer su música.
  • Sergio Surraco como Antonio Gutiérrez, es el padre de Víctor, Lucas y Alex. Parece ser la figura conciliadora de la familia Gutiérrez, pero en el fondo esconde terribles secretos y manipula a sus seres queridos para encubrirlo. Está dispuesto a hacer todo para que sus mentiras no sean reveladas.
  • Estela Ribeiro como Alice Urquiza, es la madre de Bia y Helena. A diferencia de Mariano, Alice recuerda a diario que su hija Helena expresa constantemente el dolor que siente. Integral, amigable y sensible, tiene una muy buena relación con Bia y sus amigos. Ella es psicóloga.
  • Alejandro Botto como Mariano Urquiza, es el padre de Bia y Helena. A pesar de su buen corazón, le resulta difícil expresar sus sentimientos, especialmente el dolor que siente por la ausencia de Helena. Es un arquitecto muy exitoso.
  • Mariela Pizzo como Paula Gutiérrez, es la madre de Víctor, Lucas y Alex. Desde el accidente de Víctor, se ha dedicado exclusivamente al cuidado de su hijo. No puede dejar atrás el sufrimiento pasado y esto la ha convertido en una persona frustrada y rencorosa.
  • André Lamoglia como Luan (temporada 2), un joven alegre y antiguo amigo de Thiago, que llega a descubrir el secreto de Ana. Está enamorado de Pixie, sin embargo, descubre que es su rival en el mundo gamer.

Secundarios e invitados[editar]

  • Florencia Tassara como Beatriz "Bia" Urquiza (temporadas 1 y 2), aparece en fotos, y recuerdos de Helena y de la misma Bia.
  • Katja Martínez como Jazmín Carbajal (temporada 1), una de las fundadoras del FUNDOM. Debido a la maternidad y nacimiento del bebé de Martínez, esto le impidió seguir en las grabaciones de la segunda temporada.[15][16]
  • Sebastián Sinnott como Charly (temporadas 1 y 2), uno de los residentes de la Residencia Kunst, juega al basketball.
  • Santiago Sapag como Milo (temporadas 1 y 2), uno de los residentes de la Residencia Kunst, estudia Fashion Style.
  • Simón Tobías como Hugo Landa "Indy House" (temporadas 1 y 2), uno de los residentes de la Residencia Kunst, le gusta bailar.
  • Nicolás Domini como Lucas Gutiérrez (temporadas 1 y 2), el hermano fallecido de Victor y Alex.
  • Mirela Payret como Lucía Gutiérrez (temporadas 1-2), la madre de Manuel y antigua amante de Antonio.
  • Facundo Gambandé como Marcelo (temporadas 1 y 2), amigo de Victor y antiguo miembro de MoonDust, él cual salió antes del accidente.
  • Camila Vaccarini como Valeria (temporada 1 y 2), fan de Alex.
  • Ana Waisbein como Julia (temporada 1), fan del FUNDOM y amiga de Valeria y Aillen.
  • Ana Carolina Valsagna como Florencia (temporada 1), la psicóloga de Celeste.
  • Mariano Muente como Claudio (temporada 1), primo de Antonio.
  • Jimena González como Antonia Svetonia (temporada 1), jurado de FestiRitmo y bailarina reconocida internacionalmente. Es admirada por Daisy.
  • Sebatián Holz como Silvio (temporada 1), jurado de FestiRitmo.
  • Daniela Améndola como Chloe (temporada 1), participante de FestiRitmo.
  • Lourdes Mancilla como Camila (temporada 1), estrella falsa de Laix.
  • Nicole Luis como Soledad (temporadas 1 y 2), una chica que comienza a vivir en la Residencia Kunst y se interesa por Thiago. En realidad, ella trabaja para Alana, la madrastra de Thiago, que tiene la intención de quitarle su residencia.
  • Mariana Redi como Luciana (temporadas 1 y 2), una entrenadora de basket.
  • Neira Mariel como Uma (temporadas 1 y 2), una hacker experta contratada por Marcos Golden para hackear la red de FUNDOM.
  • Ximena Palomino como Olivia (temporada 1).
  • Malena Ratner como Delfina "Delfi" Alzamendi (temporada 2), la delegada como nueva encargada del FUNDOM por Jazmín en su ausencia.
  • Maximiliano Sarramone como Juan (temporada 2), propietario del Jukebox Café.
  • Alfonso Burgos como Julián (temporada 2), jugador de basket y amigo de Victor.
  • Macarena Suárez como Trish (temporada 2), tiene un podcast en el cual da consejos. Es admirada por Celeste.
  • Hylka Maria como Alana (temporada 2), la madrastra de Thiago. Llega para quitarle su residencia.
  • Felipe González Otaño como Zeta Benedetto (temporada 2), el primo de Pietro.
  • Leo Trento como Carlos Benedetto (temporada 2), el tío de Pietro y el padre de Zeta. Trento también interpreta a Pietro Benedetto Sr., el padre de Pietro y el tío de Zeta.
  • Robbie Newborn como Rubén (temporada 2), arquitecto.
  • Julia Zenko como una adivina (temporada 2).

Participaciones especiales[editar]

  • Sebastián Villalobos como él mismo (temporadas 1 y 2), uno de los fundadores del FUNDOM.[17]
  • Kevsho como él mismo (temporadas 1 y 2), otro de los fundadores del FUNDOM.
  • Facu Rodríguez Casal como él mismo (temporadas 1 y 2)
  • Connie Isla como ella misma (temporada 1)
  • Gian Pablo "Giian Pa" como él mismo (temporada 1)
  • Mario Ruíz como él mismo (temporada 1), es invitado a LAIX para colaborar con Jhon.[18]
  • Daniela Calle y María José Garzón "Poché" como ellas mismas (temporadas 1 y 2), son invitadas al FUNDOM.[19]
  • Clara Marz como ella misma (temporada 2)
  • Agustín Bernasconi como él mismo (temporada 2)
  • Maxi Espindola como él mismo (temporada 2)
  • Paula Etxeberria y Aitana Exteberria como ellas mismas (temporada 2)[20]
  • Paula Galindo "Pautips" como ella misma (temporada 2), es invitada a LAIX para colaborar con Mara.

Producción[editar]

El rodaje de la serie se confirmó el 17 de agosto de 2018.[21]​ Es producida por Pegsa y Non Stop para Disney Channel Latinoamérica y realizada en colaboración con Disney Channel EMEA.[22]​ Está dirigida por Jorge Bechara y Daniel De Felippo.[22]​ El elenco de la primera temporada se dio a conocer el 23 de agosto de 2018.[23]​ El rodaje de la segunda temporada se confirmó el 10 de octubre de 2019, habiendo empezado mucho antes, y finalizó el 30 de octubre del mismo año.

El primer adelanto fue publicado el 31 de diciembre de 2018 y el primer tráiler de la serie fue publicado el 24 de marzo de 2019 por Disney Channel Latinoamérica en su cuenta oficial de Youtube.[24]​ El 27 de marzo, la cadena lanzó un segundo tráiler en su cuenta oficial de Instagram.[25]

El segundo adelanto se publicó el 23 de abril de 2019.[26]

Giras[editar]

Tour de prensa de la serie en 2019.

A mediados de 2019, antes del estreno, el elenco de la serie dio una gira de prensa para la promoción de la misma. El tour de prensa pasó por Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, y fueron eventos privados con invitados, entrevistas, canciones y Meet & greets.[27]

El mismo año fue confirmado el Bia Live Tour, gira internacional por Latinoamérica. Fueron previstas fechas de conciertos desde el mes de marzo de 2020 en países como Argentina, Panamá, Perú, México, Colombia, Brasil, entre otros.[28][29][30]​ Finalmente, debido a la llegada de la Pandemia de COVID-19 al continente, los shows fueron primeramente postergados, y luego cancelados.[31][32]

Bia: Un mundo al revés[editar]

Bia: Un mundo al revés fue un episodio especial de televisión web de 95 minutos de duración creado exclusivamente para la plataforma Disney+, y estrenado el 19 de febrero de 2021.[33][34][35][36][37][38]

La trama del especial presenta un universo imaginario opuesto a la historia presentada en la serie. Los personajes tienen una personalidad completamente distinta y se les interponen conflictos, trampas e intrigas que alteran sus vidas.[39][40][41][42]​ Contó con una banda sonora con 6 canciones y un detrás de escenas titulado "Bia: Un mundo al revés (Making of)", cuyo lanzamiento tuvo lugar el día 5 de marzo del mismo año.[43]

Discografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Destinario Resultado
2019 Produ Awards[44] Mejor serie infantil juvenil Bia Nominados
Billboard[45] Best Ibero-American Musical Series Bia Ganadores
Meus Prêmios Nick[46] Favorite TV Show Bia Nominados
Artista de TV Feminina Isabela Souza Nominada
Tú Awards Actriz Favorita Isabela Souza Nominada
Actor Favorito Julio Peña Nominado
2020 Meus Prêmios Nick Favorite Tv Show Bia Ganadores
Premios Gardel[47] Mejor álbum infantil Así yo soy Nominados
Mejor álbum banda de sonido cine / televisión Así yo soy Nominados
Kids' Choice Awards México[48] Actriz favorita Isabela Souza Ganadora
Actor favorito Julio Peña Nominado
Show Favorito Bia Nominados
Produ Awards[49] Mejor serie infantil juvenil Bia Nominados
2021 Premios Lo más escuchado[50] Serie del año Bia Ganadores
Actriz del año Isabela Souza Ganadora
Actor del año Julio Peña Nominado
Premios Latin Plug[51] Mejor actor - actriz del año Rodrigo Rumi Nominado
Micaela Díaz Nominada
Valentina González Ganadora
SEC Awards[52][53] Mejor serie adolescente Bia Nominados
Mejor actor en serie adolescente Julio Peña Ganador
Mejor actriz en serie adolescente Isabela Souza Ganadora
Gabriella Di Grecco Nominada
Kids Choice Awards México[54] Actriz favorita Giulia Guerrini Nominada
Actor favorito Julio Peña Nominado
Guido Messina Nominado
Show favorito Bia: Un mundo al revés Nominados
Produ Awards[55] Serie juvenil Bia Nominados
Actor revelación Rhener Freitas Nominado
Tema musical de programa En tu cara Nominado
Premios Martín Fierro de Cable[56] Infantil/juvenil Bia Nominados

Referencias[editar]

  1. Películas, Mundo (9 de mayo de 2019). «Revisa la programación de Disney Channel, Disney XD y Disney Junior». Mundo Películas. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  2. «Disney Bia se estrena el 24 de junio». Prensario Internacional. 16 de mayo de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  3. a b «Comienza la producción de Bia, la nueva serie multicultural de Disney Channel». Infobae. 1 de septiembre de 2018. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  4. «Comienza la producción de Bia, la nueva serie de Disney Channel Latin America». DisneyLA Press pack. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  5. Almeida, Lucas (21 de agosto de 2018). «Atriz brasileira estrela nova série da Disney: ‘Quero passar uma mensagem’». Veja (en portugués). Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  6. «Fernando Dente nos habla sobre su papel en BIA, la nueva serie de Disney Channel». Agenda Pop. 19 de mayo de 2020. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  7. «Fernando Dente protagoniza BIA, la nueva serie de Disney Channel Latinoamérica». Diario Uno. 23 de octubre de 2018. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  8. «Disney Channel Latin America inicia producción de la serie “Bia”». El Diario de Yucatán. 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  9. «Termina la primera temporada de la serie de Disney Channel BIA». Diario La Unión. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  10. «Serie 'Bia' tendrá segunda temporada». El Diario NTR. 10 de octubre de 2019. 
  11. estereofonico (12 de febrero de 2020). «BIA estrena su segunda temporada en Disney Channel». Estereofonica. Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  12. Martes, Por Redacción | (26 de enero de 2021). «Disney+ estrena Bia: Un mundo al revés». e-consulta Puebla | Referencia obligada. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  13. «Bia: Un mundo al revés - Making of». Disney LA. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  14. «Estos son todos los estrenos de Disney+ desde el primer viernes de marzo». Forbes. 7 de marzo de 2021. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  15. Velazco, Gabriela (26 de octubre de 2019). «Actriz de “Soy Luna” anuncia que se acaba de convertir en mamá». Seventeen en Español. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  16. «Katja Martínez, actriz de ATAV, fue mamá por primera vez». Caras. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de enero de 2020. Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  18. «Betuber | El perfil de influencers hecho para sus fans». Betuber. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  19. Gente, Top (18 de marzo de 2019). «Calle y Poché: Se suman al elenco de Bia». Revista en España. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2021. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  20. Bia 2 - Twin Melody Llegan Al Fandom, consultado el 16 de noviembre de 2021 .
  21. «Disney Channel Latin America inicia producción de la serie “Bia”». 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  22. a b «Disney Channel Presentó Al Elenco De Su Nueva Serie “BIA”». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  23. «Conoce al detalle al elenco de la nueva serie 'Bia'». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2018. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  24. «Disney lanza tráiler de su serie `Bia´». Expreso. 26 de marzo de 2019. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  25. «Disney presenta a Bia en Instagram». Prensario Internacional. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  26. «m.e-consulta.com | Disney estrena nuevo adelanto de BIA | Periódico Digital de Noticias de Puebla | México 2019». www.m.e-consulta.com. 25 de marzo de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  27. «Bia: Tour de prensa con el elenco en Latino America». Teen Serie. 22 de junio de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  28. «“BIA”: el show en vivo de Disney confirma fecha en Lima, conoce aquí los precios y todos los detalles». El comercio. 27 de enero de 2020. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  29. Coneje, Abril (20 de enero de 2020). «BIA Live Tour en su primera gira mundial llega a Panamá el 21 de abril». Tu Concierto. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  30. Molano, Natalia (28 de noviembre de 2019). «Bia Live Tour llega al país con dos shows programados para abril del 2020». La República. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  31. «Se cancela el show de Bia en Lima». Andina. 17 de marzo de 2020. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  32. «El tour de 'Bia Live Tour' cancelado en México debido al coronavirus». Portal Disney. 15 de marzo de 2020. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  33. «Ver Bia: Un mundo al revés | Película completa | Disney+». Disney+. Consultado el 16 de noviembre de 2021. (requiere suscripción). 
  34. «BIA: An Upside Down World». IMDB. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  35. «“Bia: Un mundo al revés“: música, secretos y engaños en lo nuevo de Disney+». Voz. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  36. «¡El lado oscuro! Estrenan 'Bia: Un mundo al revés' en Disney+». Wipy. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  37. «DISNEY PLUS ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DE “BIA UN MUNDO AL REVÉS”». cineboom. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  38. «Bia: un mundo al revés TV». FilmAffinity. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  39. «Bia: Un mundo al revés». Disney LA. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  40. «Disney+ estrena «Bia: un mundo al revés»». Estereofónica. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  41. «Disney+ estrena en exclusiva la producción original Latinoamericana BIA: UN MUNDO AL REVÉS, un contenido inspirado en la serie DISNEY BIA». MNI Noticias. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  42. «"Bia: Un mundo al revés" se estrena hoy en Disney Plus: ¿De qué se trata la película?». rpp. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  43. «Disney+ presenta Bia: Un mundo al revés - Making of». Tv cinews. 3 de marzo de 2021. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  44. «Finalistas de los PRODU Awards 2019». PRODU. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  45. «Conocé a los ganadores de Billboard 2019: Iberoamérica». Billboard. 6 de enero de 2020. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  46. «Veja quem foram os vencedores do Meus Prêmios Nick 2019». capricho (en portugués de Brasil). 
  47. de 2020, 18 de Septiembre. «La lista de ganadores de los Premios Gardel 2020: David Lebón se quedó con el Oro». infobae. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  48. «¡Los Kids´ Choice Awards México 2020 ya tienen ganadores!». Nickelodeon. 11 de marzo de 2020. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  49. «PRODU Awards 2020 revela a sus finalistas.». PRODU. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  50. «Premios "Lo más escuchado" - 2020». Lo más escuchado. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  51. «Premios Latin Plug, de soñadores para soñadores: Mejor actor - actriz del año». Latin Plug. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021. Consultado el 11 de abril de 2021. 
  52. «Conheça todos os indicados do SEC Awards 2021». Series Em Cena. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  53. «Categoría Series: votar». Series Em Cena. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  54. «Kids’ Choice Awards México 2021: quiénes son los nominados y cómo votar por los finalistas». Revista Tú. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  55. «Ya están los finalistas de Premios PRODU 2021». Produ. 19 de octubre de 2021. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  56. «Martín Fierro de Cable en Crónica HD: estos son los nominados». Diario Show. 1 de noviembre de 2021. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]