ProTV Producciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ProTV Producciones
Tipo Sociedad anónima
Industria Televisión
Género Productora de televisión
Fundación 10 de enero de 2004 (20 años)
Fundador Mariana Ramírez del Villar
Sede central Miraflores, Lima
Área de operación Perú Perú
Propietario Mariana Ramírez del Villar
Empleados 24

ProTV Producciones es una empresa peruana dedicada a la producción de programas para televisión. Es dirigida por Mariana Ramírez del Villar Chabaneix.

Historia[editar]

Fue fundada en 2004 para producir el programa concurso Habacilar, lanzado en diciembre de 2003, para la cadena América Televisión en horario estelar. Un año después, en noviembre de 2004, ProTV comienza a producir el magacín de mediodía Lima Limón también para América,[1]​ conducido por la exmodelo de Habacilar Laura Huarcayo junto a Carlos Alcántara,[2]​ quien personalmente renunció en vivo,[3]​ y posteriormente Carlos Vílchez.[4]​ Este último compitió con Reinas del mediodía que condujo Tula Rodríguez.[5]

En 2007, la productora confirmó una alianza con el conductor de Habacilar Raúl Romero y cambió de nombre a «Target TV». Este acuerdo comercial acabó en diciembre de 2011 con la cancelación tanto de Habacilar como de Lima Limón y la renuncia de Huarcayo y Romero a América Televisión.[6]

En 2012, la empresa vuelve a denominarse ProTV y comienza la producción de Dos para las siete, programa de horario estelar para América Televisión conducido por Johanna San Miguel y Mathías Brivio. En mayo del mismo año, este programa fue reemplazado por Esto es guerra, el cual inicialmente fue presentado como un bloque del programa anterior. También se lanzó un nuevo magazine de mediodía llamado Dos sapos, una reina conducido por Maju Mantilla, Joselito Carrera y Roger del Águila.

En junio de 2013, ProTV inicia la producción de un nuevo magacín, Al aire, presentado por Maju Mantilla y Sofía Franco, también para América Televisión. Este fue producido hasta noviembre de 2016.

En diciembre de 2015, la productora incursiona en el mundo de la ficción con la producción de la telenovela Ven, baila, quinceañera, la cual contó con tres temporadas.[7]

En 2017, el programa inicia la producción del magacín En boca de todos. En 2019, crea una serie spin-off de Ven, baila, quinceañera denominada Los Vílchez para América, la cual contó con dos temporadas.[8]

En abril de 2020, durante cuarentena nacional debido a la pandemia de COVID-19, América Televisión estrena la telenovela Te volveré a encontrar, originalmente grabada en 2017 y producida por ProTV. El programa denota el debut actoral de la modelo y exchica reality Alondra García Miró.[9]

En agosto del 2023 la productora respondió a un escándalo por emitir en el programa Emprendedor ponte las pilas por exponer menores de edad vestidas en ropa interior bajo el mensaje de «lencerías para niñas». El público se indignó luego de alertar el peligro de exposición de menores de edad semidesnudas en cadena nacional.[10]​ El programa fue cancelado días después, cuando ya se planificó una nueva emisión grabada del programa.

En el año 2024, se lanzó la telenovela cómica Súper Ada, protagonizada por Maricarmen Marín y Pablo Heredia; además del programa publicitario Consume Perú con el mismo formato de Emprendedor.

Producciones[editar]

Año Nombre Tipo Descripción Ref.
2003-2011 Habacilar Programa de entretenimiento Espacio debut de ProTV Producciones, programa de entretenimiento de corte juvenil que estuvo centrado en concursos, juegos de destreza, conocimiento y talento cuyos participantes son llamados «académicos». [11]
2004-2011 Lima limón Programa de entretenimiento Magazine transmitido al medio día, cuyo contenido estuvo basado en entrevistas y farándula. [12]
2011 Very Verano Programa concurso Programa de concursos juvenil conducido por Erick Elera y Nataniel Sánchez que reemplazó a la temporada de verano a Habacilar.
Canta si puedes Programa concurso Programa de entretenimiento sano que ponía en juego las habilidades de canto de los participantes ante retos extremos.
Amigos y rivales Reality show Programa de competencias.
2012 Dos para las siete Reality show Programa de competencias. Predecesor de Esto es guerra.
2012-2013 Dos sapos, una reina Programa de entretemimiento Magazine transmitido al mediodía. [13][14]
2012-presente Esto es guerra Programa de entretenimiento Programa juvenil de entretenimiento en donde dos equipos, conformados, inicialmente, por hombres y mujeres, compiten en diversas pruebas de destreza física.
2013-2016 Al aire Programa de entretenimiento Magazine transmitido al mediodía.
2014-2015 Versus de colegios Programa concurso Estudiantes de quinto de secundaria participan en diferentes juegos con el objetivo de obtener un viaje de promoción.
2015 Esto es guerra Teens Programa de entretenimiento Dos equipos mixtos, «Leones» y «Cobras», los cuales están integrados por un grupo de adolescentes aspirantes con ayuda de integrantes mayores que luchan en distintos tipos de pruebas para consagrarse campeones. Además se busca luchar por ser los «guerreros master» de la temporada y así poder ser parte de la temporada de invierno del programa principal.
2015-2018 Ven, baila, quinceañera Teleserie Tres adolescentes de clases sociales diferentes competirán en un conocido programa de televisión. Cada una con la intención de convertirse en la mejor bailarina juvenil y obtener de esta manera la tan anhelada fiesta de quince años [15]
2015 Versus espectacular Programa de entretenimiento Reality juvenil.
2015-2016 Sueña quinceañera Programa concurso Programa que buscaba premiar a la ganadora con una fiesta de quince años. El programa estuvo conducido por Karen Schwarz y Pablo Heredia.
2016 Amigos y rivales VBQ Programa concurso Programa de baile y variedad cuyo premio es la fiesta de 15 años.donde las concursantes de 14 y 15 años forman un equipo de tres junto a un artista y un niño. Un equipo será eliminado cada gala. Conducido por Karen Schwarz y Yaco Eskenazi
2017-2022 En boca de todos Programa de entretenimiento Magazine transmitido al medio día.
2019-2023 Emprendedor, ponte las pilas Programa publicitario Un programa sobre emprendimientos de salud, moda, belleza, comida y más. En 2023 generó controversia por emitir y exponer menores de edad en ropa interior para una marca de lencería, siendo cancelado. Fue conducido por Brenda Carvalho, Juan Carlos Orderique, Tula Rodríguez, Joselito Carrera y Angie Arizaga. [16]
2019-2020 Los Vílchez Teleserie Spin-off de Ven, baila, quinceañera, donde se explica que pasó después de la tercera temporada de la serie y las aventuras futuras de la Familia Vílchez. [17][18]
2020 Te volveré a encontrar Telenovela Novela centrada en Lucy, una mujer que fue secuestrada cuando era bebé, decide buscar a la familia de la mujer que la cuidó desde pequeña. [19]
2020-en pausa Princesas Telenovela Adaptación contemporánea de la historia de 4 Princesas de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Bella, Cenicienta y Rapunzel. [20]
2021-2022 Junta de vecinos Teleserie Con la participación especial de la actrices internacionales Cynthia Klitbo y Bárbara Torres.
2021 Bicentenario Docuserie Programa de reportajes y entrevistas a cien personas por el bicentenario de independencia del país peruano. Conducido por Bárbara Galleti. [21]
2022 Esto es Habacilar Programa concurso Un spin-off del programa Habacilar con la conducción de Johanna San Miguel y Roger del Águila por haber rechazado Raúl Romero volver, cuenta con la mayoría del elenco original, más la participación de los concursantes del reality Esto es guerra como modelos, apoyo en los juegos y secuencias.
2023-presente Mande quien mande Programa de Entretenimiento Magazine transmitido cerca de las dos de la tarde.
2024 Brujas Telenovela Adaptación contemporánea de la historia de 4 rincesas de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Bella, Cenicienta y Rapunzel.

Dando un giro inesperado a estos cuentos de hadas.

2024 Consume Perú Programa pubicitario Un programa sobre emprendimientos de salud, moda, belleza, comida y más. Reemplazó a Emprendedor, pónte las pilas Es conducido por Carloncho, Alejandra Baigorria, Pamela Franco y Sandro Mozante.
2024 Súper Ada Telenovela La historia de Ada, una madre soltera que se enamora a primera vista de Leonardo, un creador publicitario, además de enfrentarse con sus enemigas: Macarena y la Bárbara. Está protagonizada por Maricarmen Marín y Pablo Heredia.

Referencias[editar]

  1. «Lima Limón desde el 8 de noviembre». La República (Perú). 22 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2004. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  2. «Laura Huarcayo y Carlos Alcántara juntos en la TV». Terra. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2004. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  3. «“No quiero pertenecer a un circo”: la vez que Carlos Alcántara renunció en vivo a un programa de TV». infobae. 27 de octubre de 2022. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  4. «Desde el lunes 26, Lima Limón en su tercera temporada». RPP Noticias. 22 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2007. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  5. «Limón y vinagreta a mediodía». La República (Perú). 19 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2004. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  6. «Raúl Romero decidió disolver Target TV, asegura Mariana Ramírez del Villar». El Comercio. 2 de marzo de 2012. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  7. «Ven, baila quinceañera: Así inició la esperada telenovela (VIDEO)». peru.com. 3 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  8. Perú21 (2 de enero de 2019). «Ven, baila quinceañera: Así inició la esperada telenovela (VIDEO)». Consultado el 10 de julio de 2020. 
  9. «“Te volveré a encontrar”: la hora y el canal del estreno de la telenovela». El Comercio. 20 de abril de 2020. 
  10. Marcos, Jazmín. «PRO TV se pronuncia por exposición de menores de edad en Emprendedor Ponte Las Pilas: “Asumimos la responsabilidad”». infobae. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  11. «Raúl Romero pondrá fin a Habacilar este miércoles 27 tras 8 años al aire». Serperuano.com. 22 de julio de 2011. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  12. «Lima de Limones». Caretas. 2 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2004. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  13. PERU21, NOTICIAS (30 de diciembre de 2012). «Será una reina | VOCES». Peru21. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  14. Peru.com, Redacción (7 de junio de 2013). «"Dos sapos, una reina": Los conductores tuvieron emotiva despedida del programa (VIDEO)». Peru.com. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  15. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (29 de marzo de 2018). «"VBQ: empezando a vivir": final llegó con muerte, reconciliaciones y embarazos [VIDEO] | TVMAS». El Comercio Perú. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  16. Farroñay, Marylin. «‘Emprendedor ponte las pilas’, el programa que nació para resaltar pequeños negocios y que salió del aire en medio de un lamentable escándalo». infobae. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  17. «Los Vílchez 2 último capítulo: Este fue el gran final de la serie». América Televisión. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  18. «Año 2019: estos son los nuevos programas que se verán en la TV peruana». El Comercio Perú. 1 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  19. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (20 de abril de 2020). «“Te volveré a encontrar”: EN VIVO la hora y el canal del estreno de la telenovela | TVMAS». El Comercio Perú. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  20. Zanelli, Marco (14 de noviembre de 2020). «“Princesas”, la nueva telenovela basada en cuentos de hadas, llega a la televisión en diciembre | Flavia Laos | Fiorella Pennano». RPP. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  21. «“Bicentenario”, el programa que celebra los 200 años de la Independencia del Perú, se estrena este domingo América Televisión». El Comercio Perú. 26 de mayo de 2021. Consultado el 5 de marzo de 2022.