Xilitol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Xilitol
Xylitol-2D-structure.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(2R, 3R, 4S)-Pentano-1,2,3,4,5-pentol[1]
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C5H12O5
Identificadores
Número CAS [87-99-0][2]
ChemSpider 6646
PubChem 6912
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Densidad 1.52 kg/m3; 0,00152 g/cm3
Masa molar 152,15 g/mol
Punto de fusión 92 °C (365 K)
Punto de ebullición 216 °C (489 K)
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 138 K (-135 °C)
Temperatura de autoignición 788 K (515 °C)
Límites de explosividad 3-12,5%
Riesgos
Ingestión Náusea, vómitos, hemorragias internas.
Inhalación Incremento en la frecuencia cardíaca y de respiración. Dolores de cabeza, cambio de humor, confusión. Peligro, riesgo de arresto cardíaco en casos severos.
Piel Daño debido a la exposición del líquido criogénico.
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El xilitol es un alcohol de azúcar, de 5 C, obtenido por la reducción del azúcar xilosa.

El xilitol se obtiene comercialmente de la madera de abedul. Posee el mismo valor energético que la sacarosa y por lo tanto no tiene uso como un sustituto de la sacarosa para los que desean reducir su peso. No es fermentado en ácidos por las bacterias presentes en la boca y por tanto, a diferencia de la sacarosa, no es cariogénico.

El xilitol se utiliza también como un sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo.

Posee aproximadamente el mismo valor de dulzura relativa con respecto a la sacarosa, por lo que no representa una mejora en cuanto a edulcorante se refiere.

Es muy popular en Finlandia. Virtualmente, todo chicle vendido en Finlandia y en el resto de Europa es endulzado con xilitol.

Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. En los humanos no se conoce toxicidad; y, se sabe de personas que han consumido tanto como 400 g diariamente durante largos períodos sin aparentes efectos morbidos.[3]

En algunos animales, la ingesta de xilitol puede causar serios problemas. Los perros que hayan ingerido productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre: hipoglucemia, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso o accesos 30 minutos después de la toma. Reduce la Candida albicans en los humanos.

Notas y referencias[editar]