Savia de abedul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La forma más simple de recolectar savia de abedul es cortar una rama del árnol y dejar que la savia gotee dentro de una botella.
Botella de expendio de savia de abedul en Rusia.

La savia de abedul es la savia extraída de un árbol de abedul, tal como el abedul dulce americano o un abedul común. Por lo general la savia es un líquido tipo jarabe aguachento ligeramente dulce. La savia de abedul contiene azúcares (en especial xilitol), proteínas, aminoácidos, y enzimas.

La savia de abedul debe ser recolectada durante una época específica del año, dependiendo de la especie y la geografía, a finales del invierno y comienzos de la primavera cuando la savia se desplaza con mayor intensidad, típicamente entre los primeros deshielos y el comienzo del desarrollo de los brotes. La savia recolectada puede ser bebida como un tónico y es una bebida tradicional en Rusia (en ruso: берёзовый сок / byeryozovyi sok), Letonia (en letón: bērzu sula), Estonia (en estonio: kasemahl), Finlandia (en finés: koivun mahla), Lituania (en lituano: Beržų Sula), Bielorusia (en bielorruso: Бярозавы сок / biarozavy sok, Byarozavik), Polonia (en polaco: Sok z Brzozy o Oskoła), Ucrania (en ucraniano: Березовий сік / berezovyi sik) y en otras partes del norte de Europa como así mismo en las regiones del norte de China.

La recolección de la savia de abedul se realiza atando una botella al árbol, donde se realiza un orificio en el tronco y se canaliza la savia hacia la botella con un tubo plástico. Un abedul pequeño (dámetro del tronco de unos 15 cm) puede producir hasta 5 litros de savia por día, un árbol grande (diámetro de 30 cm) llega a producir unos 15 litros por día. La savia del abedul debe ser recolectada a comienzos de la primavera antes de que aparezcan las hojas verdes, ya que a finales de la primavera se torna amarga. El período de recolección anual dura aproximadamente un mes. El precio de la savia de abedul es elevado en algunos países, por ejemplo en Japón alcanza un valor de hasta 50 Euros por litro.

La savia de abedul puede ser consumida tanto fresca como fermentada naturalmente.