Betula papyrifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abedul papirífero
Brzoza paierowa Betula papyrifera.jpg
Paper Birch
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Betula
Subgénero: Betula
Especie: B. papyrifera
Marsh.
Bouleau.jpg
Betula papyrifera var. commutata 01-10-2005 14.44.08.JPG

Betula papyrifera, el Abedul papirífero[1] o Abedul de las canoas, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las betuláceas nativa del norte de América del Norte.

Descripción[editar]

Se trata de un árbol de tamaño mediano, caducifolio, que puede alcanzar los 20 m de altura (excepcionalmente 35 m), con un tronco de hasta 80 cm de diámetro. La corteza es de color blanco, comúnmente brillante con escamas finas en tiras horizontales, y, a menudo, negro con pequeñas marcas y cicatrices. En los menores de cinco años, en la corteza aparece lenticelas de color marrón con blanco, por lo que el árbol es mucho más difícil de distinguir de otros árboles. Las hojas son alternas, ovadas de 5-12 cm de largo y de 4 - 9 cm de ancho, con un margen doblemente serrado. Los brotes de las hojas son pequeños y cónicos, son de color verde con bordes marrones. Las flores son polinizadas por el viento de polinización con amentos de 3-8 cm de longitud en las puntas de ramas. El fruto madura en el otoño. La fruta madura se compone de numerosas y diminutas semillas aladas envasadas entre las brácteas.

Distribución[editar]

Betula papyrifera dispone de una amplia distribución. Se encuentra en el interior (var. humilus) y sudcentral (var. kenaica) de Alaska y en todas las provincias y territorios de Canadá, con excepción de Nunavut, así como el norte del territorio continental de Estados Unidos, al sur de Pensilvania y Washington, con pequeñas poblaciones aisladas más al sur en las montañas de Carolina del Norte y Colorado. La población más meridional de los Estados Unidos se encuentra en Lost Gulch en la City of Boulder Mountain Parks, un recuerdo relicto del Pleistoceno aislado que probablemente refleja el alcance de la vegetación boreal hacia el sur en la zona durante la última Edad de Hielo.[2]

Ecología[editar]

Betula papyrifera es un pionero de las especies, por ejemplo, con frecuencia es un invasor temprano después de un incendio en la taiga de Picea mariana.[3] Requiere altos nutrientes y la exposición al sol. La corteza es muy resistente. A menudo, la madera de un abedul derribado se pudrirá dejando intacta la corteza hueca.[4] La corteza de abedul es un alimento básico de invierno para el alce. La calidad nutricional es pobre, pero es importante para la invernada de los alces, debido a su gran abundancia. A pesar de que el ciervo de Virginia, considera una "elección de alimentos-secundaria", es un importante componente de su dieta. En Minnesota, el ciervo de Virginia come grandes cantidades de hojas de abedul en el otoño. La liebre americana se alimenta de la corteza interior y los ratones comen las semillas. Las hojas también sirven de alimento para varios lepidópteros. Váase la Lista de lepidópteros que se alimentan de los abedules.

Conservación[editar]

Es considerada vulnerable en el Estado de Indiana, en peligro en Illinois, Virginia, West Virginia y Wyoming, y críticamente en peligro en Colorado y Tennessee.

Usos[editar]

Betula papyrifera tiene una suave, pero moderadamente pesada madera blanca. Es excelente leña de alto rendimiento, además la corteza hace un gran fuego de arranque, ya que se quema a altas temperaturas, incluso cuando está mojada, por lo que es muy útil si se está vivaqueando en el bosque. Es aceptable para partes de muebles, pisos. No tiene un alto valor económico. La savia puede ser utilizada para producir el jarabe de abedul. Su nombre refleja el uso de la corteza del árbol, principalmente por los indígenas americanos, para un material de escritura y también de que la corteza se utilizó para la cobertura exterior de las canoas. En la construcción de casas con techo de césped, la corteza se utiliza para crear una capa resistente al agua.[4]

Cultura[editar]

Betula papyrifera es el árbol emblema de la Provincia de Saskatchewan y el árbol del Estado de New Hampshire.

Sinonimia[editar]

  • Betula alba var. communis Regel
  • Betula alba subsp. papyrifera (Marshall) Regel
  • Betula alba var. papyrifera (Marshall) Spach
  • Betula lenta var. papyrifera (Marshall) Castigl.[5]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Cooper, Dave. Ecological Survey of the City of Boulder, Colorado Mountain Parks. Manuscript on file with the City of Boulder Parks and Recreation Department. Boulder, Colorado, 1984.
  3. C. Michael Hogan. 2008. Black Spruce: Picea mariana, GlobalTwitcher.com, ed. Nicklas Stromberg
  4. a b Ewing, Susan. The Great Alaska Nature Factbook. Portland: Alaska Northwest Books, 1996.
  5. Sinónimos en Catalogue of life

Enlaces externos[editar]