Xenopsylla cheopis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pulga de la rata oriental
XenopsyllaCheopis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Siphonaptera
Familia: Pulicidae
Género: Xenopsylla
Especie: X. cheopis
Rothschild, 1903
Sinonimia

Pulex cheopis Rothschild, 1901

La pulga de la rata oriental (en latín: Xenopsylla cheopis; en inglés: oriental rat flea), también conocida como la pulga tropical de las ratas, es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Son parásitos de los roedores; principalmente del género Rattus, y es un vector primario para la peste bubónica y el tifus murino. Esto ocurre cuando la pulga se ha alimentado de un roedor infectado, y luego pica a un humano.

Características[editar]

La pulga de la rata oriental no tiene peines genal o pronotal. Esta característica se puede utilizar para diferenciar a Xenopsylla cheopis de la pulga del gato (Ctenocephalides felis), pulga del perro (Ctenocephalides canis) y otras pulgas.

El cuerpo de la pulga mide alrededor de una décima parte de una pulgada de largo (unos 2,5 mm). Su anatomía está estructurada para que sea más fácil saltar largas distancias, y para pasar de un huésped a otro. Su cuerpo consiste en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza y el tórax tienen filas de cerdas (llamadas peines) y el abdomen consta de ocho segmentos visibles.

Transmisión de enfermedades[editar]

Esta especie puede actuar como vector de la peste (Yersinia pestis), el tifus murino (Rickettsia typhi), y también puede actuar como huésped para las tenías Hymenolepis diminuta e Hymenolepis nana. Las enfermedades pueden ser transmitidas de una generación de pulgas a la siguiente a través de los huevos.[1]

Referencias[editar]

  1. A. Farhang-Azad, R. Traub & S. Baqar (1985). «Transovarial transmission of murine typhus rickettsiae in Xenopsylla cheopis fleas». Science 227 (4686):  pp. 543–545. doi:10.1126/science.3966162. PMID 3966162. 

Véase también[editar]