Hymenolepis nana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hymenolepis nana
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Subfilo: Rhabditophora
Superclase: Neodermata
Clase: Cestoda
Subclase: Eucestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: Hymenolepididae
Género: Hymenolepis
Especie: H. nana
Siebold, 1852

Hymenolepis nana es una especie de parásito de la clase Cestoda (céstodos en español) (similar a la tenia) que mide de 15 a 40 mm. Es el céstodo con mayor prevalencia y afecta preferentemente a los niños.[1]​ Infecta a seres humanos y roedores, causando la himenolepiasis. La infección severa del individuo puede causar fuerte diarrea, pérdida de peso, desnutrición, deshidratación y fuerte dolor abdominal. Es el único ciclofilídeo que infecta a las personas sin necesidad de un huésped intermediario.[2]

Ciclo biológico[editar]

Ciclo biológico de Hymenolepis nana

Sus huevos pueden sobrevivir más de 10 días en un ambiente externo. Cuando son ingeridos por medio de agua contaminada, vegetales crudos, o manos contaminadas por heces, son llevados hasta la mucosa intestinal de humanos y roedores, donde las oncosferas (contenida en el huevo) salen y se transforman en cercocystis, o bien son ingeridos por cucarachas, desarrollándose cisticercoides, siendo la vida media de estos de 4 a 6 semanas. Posteriormente estas larvas desarrollan el escólex y se transforman en tenias adultas en la porción ileal del intestino delgado, a excepción del caso de las cucarachas, que deberán pasar a uno de los hospedadores definitivos (humanos o roedores). Por último, los huevos son expulsados a través del poro genital de las proglótides grávidas (las cuales se desintegran), pasando estos a las heces.

Presencia[editar]

Su infección ocurre en todo el mundo. Dándose con mayor frecuencia en el sur de los Estados Unidos, América Latina, en la India, Oriente Medio, Australia y países del Mediterráneo.

En regiones de clima templado la infección en niños es muy alta siendo estos, en general, más susceptibles a ese tipo de tenia; en niños desnutridos su manifestación es más intensa.

Cuadro clínico[editar]

Producen la Himenolepiasis, la cual provoca agitación, insomnio, irritabilidad, síntomas nerviosos, etc. Acción refleja y liberación de toxina: excitación del córtex cerebral: ataques epilépticos. Gran producción de mucosidad con acción inmunológica específica (humoral y celular), eosinofilia.

En noviembre de 2015, médicos de Colombia y EE. UU. publicaron un artículo en la revista The New England Journal of Medicine notificando que este parásito puede transmitir el cáncer a humanos. El único caso conocido hasta el momento sucedió en Medellín (Colombia), con un paciente cuyo sistema inmune estaba debilitado por el VIH.

Diagnóstico[editar]

Se hace a través de la identificación microscópica de los huevos en las heces, debiéndose repetir el examen cuantas veces sean necesarias para cerrar el diagnóstico.

Tratamiento[editar]

Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El tratamiento es eficaz con los medicamentos praziquantel, Teniacid o niclosamida.

Véase también[editar]

Tenebrio molitor

Referencias[editar]

  1. «DPDx - Hymenolepiasis». Archivado desde el original el 1 de abril de 2008. Consultado el 17 de marzo de 2008. 
  2. Danilo de Souza Maltez (2002) Himenolepíase/Hymenolepis nana Visitado el 17 de marzo de 2008.

Enlaces externos[editar]