Hymenolepis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hymenolepis
H nana adultF.JPG
Adultos de Hymenolepis nana
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Platyzoa
Filo: Platyhelminthes
Clase: Cestoda
Subclase: Eucestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: Hymenolepididae
Género: Hymenolepis
Especies

Las especies del género Hymenolepis destacan por ser parásitos de roedores y del hombre (H. diminuta y H. nana), aunque existen otras muchas especies que tienen como hospedadores definitivos a numerosos vertebrados superiores, sobre todo aves. Se encuentran en zonas templadas o tropicales.

Son cestodos pequeños, de entre 0,8 mm y 8 cm. Al igual que el resto de ejemplares del orden Cyclophyllidea presentan 4 ventosas en su escólex, las cuales en la mayoría de especies contienen ganchos en su interior. El rostelo está "armado" con una corona simple que contiene entre 8 y 10 ganchos, aunque algunas especies carecen de rostelo y ganchos (H. diminuta). Tienen entre 1 y 4 testículos de gran tamaño por proglótido y su útero tiene forma de saco.

Al contrario que en otros cestodos, Hymenolepis contiene especies cuyo ciclo no es indirecto, ya que el hospedador intermediario también puede actuar de definitivo (H. nana). En los ciclos indirectos actúan como hospedadores intermediarios insectos o ácaros, en cuyo hemocele se forman los cisticerdoides.

Los huevos presentan 3 cubiertas, la más externa siendo una capa albumínea de gran tamaño que los hace fácilmente identificables.

Especies y hospedador definitivo[editar]