Prazicuantel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Praziquantel»)
Prazicuantel
Nombre (IUPAC) sistemático
Nombre IUPAC
2- (ciclohexanocarbonil) -3,6,7,11b-tetrahidro-1H-pirazino [2,1-a] isoquinolin-4-ona
Identificadores
Número CAS 55268-74-1
Código ATC P02BA01
Código ATCvet QP52AA01
PubChem 4891
DrugBank DB01058
Datos químicos
Fórmula C19H24N2O2 
Peso mol. 312.4061 g/mol
Datos clínicos
Nombre comercial Biltricide®
Uso en lactancia Moderadamente seguro. Usar solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el bebé. (en todos los países)
Cat. embarazo Evidencia de riesgo para el feto, aunque el beneficio potencial de su uso en embarazadas puede ser aceptable a pesar del riesgo probable solo en algunas situaciones. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)

El prazicuantel[1]​ o pracicuantel[1]​ es un antihelmíntico antiparasitario de amplio espectro, que se administra bajo control médico para erradicar varias especies de trematodos y cestodos y curar parasitosis como la esquistosomiasis, las teniasis, la paragonimosis, la clonorquiasis y la opistorquiasis.[2]

Mecanismo de acción[editar]

Este fármaco penetra en el parásito y lo paraliza,[3]​ pues provoca una alteración en el flujo de iones de calcio en sus células, generando una contracción muscular o espasmo y disminuyendo la capacidad del gusano para contraerse o relajarse. Así, es expelido por el organismo, pues ya no consigue fijarse en él. Además, este medicamento parece interferir con la absorción de la adenosina por los vermes en el medio de cultivo, de manera que son incapaces de sintetizar las purinas de nuevo.[4]

La esquistosomiasis tiene un tratamiento efectivo con este medicamento.

Advertencias[editar]

No debe tomarse si se presenta cisticercosis ocular (quistes de tenia en los ojos). Tampoco debe administrarse a mujeres embarazadas o durante la lactancia.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Nacional de Medicina. «Prazicuantel». dtme.ranm.es. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  2. P.R. Vade-mécum Brasil. 2004/2005
  3. Coles, G.C. (1979) "The effect of Praziquantel on Schistosoma mansoni"; Journal of Helminthology 53:31-33. Cambridge University Press.
  4. Angelucci, F.; A. Basso; A. Bellelli; M. Brunori; L. Pica Mattoccia and C. Valle (2007) "The anti-schistosomal drug praziquantel is an adenosine antagonist" Parasitology 134(9): 1215-21.
  5. Medline plus Praziquantel. Biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos.