William Makepeace Thackeray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Thackeray.

William Makepeace Thackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Biografía[editar]

Hijo único de Anne Becher Thackeray y su esposo, un comerciante llamado Richmond Thackeray, se quedó huérfano de padre a los cinco años. Eso motivó que fuera enviado a Inglaterra junto a su tía Ms. Ritchie. Estudió en la Chiswick Mall Chaterhouse School de Londres y luego en el Trinity College de Cambridge, pero dejó los estudios para viajar por Europa. De vuelta a Londres, se matriculó en Middle Temple para estudiar Derecho, pero lo dejó cuando se le legó una exuberante herencia, con la que adquirió el periódico National Standard. En 1834 se trasladó a París para instruirse en dibujo y pintura. Cultivó el periodismo y la caricatura en publicaciones como The Constitutional, The Times, Punch (donde ingresó en 1842) o Fraser's Magazine. Contrajo matrimonio en 1836 con la irlandesa Isabella Shawe, pero su esposa sería internada en un hospital psiquiátrico en 1840. Entre 1846 y 1851 se relacionó con Jane Brookfield, mujer de un antiguo compañero de Cambridge llamado William Brookfield. Merced a sus novelas, se convirtió en el competidor y rival principal de Charles Dickens, debido a que les separaban diversas concepciones de la novela. Tras impartir seminarios en los Estados Unidos, editó la revista The Cornhill Magazine (1860-1862), donde publicó por entregas dos novelas cortas, El viudo Lovel y Las aventuras de Philip. Escribió en esta época sus ensayos humorísticos Los documentos indirectos. En 1862 abandonó su puesto de editor para no tener que seguir rechazando manuscritos, si bien continuó escribiendo para la revista. Cuando comenzaba su última novela, Denis Duval, le sorprendió la muerte. Se considera que su obra maestra es La feria de las vanidades (Vanity Fair, 1847), novela por entregas protagonizada por Becky Sharp, una arribista sin escrúpulos.

Estilo[editar]

Thackeray es reconocido por su estilo en el retrato de los personajes y el empleo de la sátira. Posee un humor irónico corrosivo y un estilo realista y hábil en la estructura argumental.

Crítica[editar]

Thackeray es considerado como el segundo mejor novelista de la época victoriana, después de Charles Dickens, pero actualmente es menos conocido que éste y usualmente su obra más leída es La feria de las vanidades. En esta novela fue capaz de satirizar sobre la naturaleza humana de una forma suave, creando su más famoso personaje, Becky Sharp. En contra de sus demás obras, esta novela sigue siendo muy leída entre la población y es motivo de análisis en asignaturas universitarias.

En la propia época de Thackeray, algunos críticos como Anthony Trollope argumentaron que su obra Henry Esmond era su mejor trabajo, quizá porque expresaba los valores de la época victoriana tales como la responsabilidad y ser un buen trabajador, valores que se incluirían en obras posteriores. Un motivo por el que estas obras que desarrollaban los valores victorianos no sean tan populares hoy en día quizá sea porque no incluía nada nuevo, como sí lo hizo en cambio La feria de las vanidades, que satirizaba estos mismos valores.

Thackeray se consideraba escritor de la tradición realista y no del sentimentalismo y exageraciones que caracterizaban a Charles Dickens. Algunos críticos han aceptado esta propia definición, pero otros argumentan que Thackeray usaba técnicas narrativas características del siglo XVIII, tales como digresiones e invocar al lector, provocando el fin del realismo. Debido a esta crítica, la escuela de Henry James no siguió a Thackeray, debido a que preferían mantener el realismo durante toda la obra.

Obras[editar]

Portada de La feria de las vanidades (1848).
  • Notas de París (1841), artículos para distintas revistas literarias.
  • Relatos y esbozos cómicos (1841)
  • Historia de Mr. Samuel Titmarsh y el gran Hogarty Diamond (1841)
  • Cuaderno irlandés (1843)
  • Barry Lyndon (1844), llevada al cine por Stanley Kubrick.
  • Cornhill to Cairo (1847)
  • La feria de las vanidades, publicada por entregas en 1847 y luego en formato libro (1848), considerada su obra maestra y llevada también al cine en distintas ocasiones.
  • Historia de Pendennnis (1848)
  • El libro de los esnobs (1848)
  • Henry Esmond (1852)
  • Los recién llegados (1853)
  • La rosa y el anillo (1855)
  • Los virginianos (1857-59)

Traducciones al español[editar]

  • La feria de las vanidades. Novela sin héroe. Edición, introducción y notas de José Antonio Amorós. Traducción y prólogo del traductor de Marcos Rodríguez Espinosa. Madrid: Cátedra. Col. Letras Universales nº 305, 2000, 1091 págs.
  • La historia del caballero Henry Esmond, coronel al servicio de Su Majestad la reina Ana, escrita por él mismo. Traducción y notas de Ana Pinto Muñoz. Barcelona: Alba, 2003. 591 págs. ISBN 84-8428-193-0.
  • La suerte de Barry Lyndon. Romance del siglo pasado. Edición, introducción y notas de Marcos Rodríguez Espinosa. Traducción y prólogo de la traductora de Carmen Acuña Partal. Madrid: Cátedra. Col. Letras Universales nº 386, 2006, 520 págs.

Enlaces externos[editar]