Trinity College (Cambridge)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trinity College de Cambridge»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Trinity College.

El Trinity College es uno de los colleges que constituyen la Universidad de Cambridge en Cambridge, Inglaterra. El Trinity College tiene más miembros que ningún otro college en Cambridge u Oxford, con unos 660 estudiantes, 430 estudiantes de postgrado y más de 160 profesores y miembros del college.[1] Es también el más rico de los college de Oxbridge[2] con aproximadamente en presupuesto de 700 millones de libras (en 2005),[3] además los terrenos del Trinity están asegurados en, aproximadamente, 266,5 millones de libras (esto no incluye todos los activos fijos).[4] El Trinity se considera a sí mismo como “un líder mundial como institución académica con un destacado historial en educación, aprendizaje e investigación”[5] y por estudiante es una de las instituciones académicas mejor dotadas del mundo – con un presupuesto por estudiante de, aproximadamente, 640.000 libras[6] en 2005, más de diez veces la media de 63.000 libras[7] del resto de colleges de la Universidad.

Como su college hermano, el Christ Church, Oxford, ha sido tradicionalmente considerado como el más aristocrático de los colleges de Cambridge – y generalmente ha sido escogido como institución académica para la Familia Real Británica (El Rey Eduardo VII, el Rey Jorge VI, el príncipe Enrique de Gloucester, el príncipe Guillermo de Gloucester y Edimburgo y el Príncipe Carlos, fueron todos estudiantes). La Push Guide to Which University (2005) denominó al Trinity como “posiblemente el college más importante de Cambridge” y ha sido denominada como “la más hermosa institución educativa de Inglaterra”.".[8] Sin embargo la proporción de estudiantes que vienen de la escuela pública y la privada se ha igualado, siguiendo la línea de otros colleges de Cambridge. Sin embargo, en 2005 tenía el dato más bajo de alumnos provenientes de la escuela pública (42%) de entre todos los colleges, aunque este dato varía de año en año.[9] La primera vez que admitió mujeres estudiantes de licenciatura fue en 1978; y desde 1976 se admiten mujeres estudiantes de postgrado, y además el college contrató a su primera profesora en 1977.[10]

Vista del patio central del Trinity College.

El college es un gran propietario de terrenos, incluyendo propiedades en el Puerto de Felixstowe, y el Parque de la ciencia de Cambridge. El Trinity tiene una gran tradición académica, teniendo miembros que han ganado 31 Premios Nobel (más que muchos países, exceptuando a los Estados Unidos, Alemania y Francia, y sin contar al Reino Unido), cinco Medallas Fields (de matemáticas), un Premio Abel (matemáticas) y dos Premios Templeton (religión). El Trinity tiene mucho alumnos distinguidos - el más importante de ellos Sir Isaac Newton. También ha educado a seis Primeros Ministros, más que ningún otro college de Cambridge.

El Trinity tiene muchas sociedades, y su club de remo es el Primer y Tercer Club náutico de Cambridge. El Baile de fin de curso del Trinity, llamado así por el Club náutico, es el más grande y tradicional de los Bailes de final de curso que se celebran en Cambridge.

La primera versión formal de las reglas del fútbol, conocidas como las Reglas de Cambridge, fueron hechas por los estudiantes de Cambridge, representantes de las escuelas privadas líderes, en el Trinity College en el año 1848.[11] [12]

Historia[editar]

El college fue fundado por Enrique VIII en 1546, a partir de la fusión de dos colleges anteriores: Michaelhouse (fundado por Hervery de Stanton en 1324), y King’s Hall (establecido por Eduardo II en 1317 y refundado por Eduardo III en 1337).

En aquel momento, Enrique estaba erradicando iglesias y apoderándose de las tierras de los monasterios y abadías. Las universidades de Oxford y Cambridge, siendo ambas religiosas y bastante ricas, esperaban ser las próximas en ser disueltas. El rey deliberadamente aprobó una Ley en el Parlamento que le permitía confiscar los bienes de cualquier college que quisiera.

Las universidades usaron todos sus contactos para convencer a la sexta mujer del rey, Catalina Parr. La reina convenció a su marido para que no cerrase las universidades, sino que creara un nuevo college. El rey no quería usar los fondos reales, e insistió en combinar dos colleges (King's Hall y Michaelhouse) y siete hostales (Physwick (que formaba parte del Gonville y Caius College, Cambridge), Gregory's, Ovyng's, Catherine's, Garratt, Margaret's, y Tyler's) para formar el Trinity College. Esto, combinado con las tierras confiscadas a la Iglesia, convirtió al Trinity en el college más rico y grande.

La mayoría de los más grandes edificios datan de los siglos XVI y XVII. Thomas Nevile, quien se convirtió en director del Trinity en 1593, reconstruyó y rediseñó la mayor parte del college. Estas obras incluían la ampliación y terminación del Great Court (o Gran Patio) y la construcción del Nevile’s Court (Patio de Nevile) entre el Great Court y el río Cam. El Nevile’s Court fue completado a finales del sigo XVII cuando la Biblioteca Wren, diseñada por Christopher Wren, fue construida.

En el siglo XX, el Trinity College y el King’s College fueron durante décadas los principales terrenos de reclutamiento para los Apóstoles de Cambridge, una sociedad secreta, intelectual y de élite.

El nombre completo del college es The College of the Holy and Undivided Trinity in the Town and University of Cambridge.

Los edificios y terrenos[editar]

El Hostal del Rey (1377-1416, varios arquitectos)
Se encuentra en el norte del Great Court, detrás de la Torre del Reloj, es (junto con la Puerta del Rey) los únicos restos del desaparecido King’s Hall.
La Gran Puerta del Trinity.
El Great Court.
La Gran Puerta
Es la entrada principal al college, conduce hasta el Great Court. Una estatua del fundador del college, Enrique VIII se encuentra en un nicho sobre la puerta. En su mano sostiene la pata de una silla en lugar de la espada tradicional, hay varios mitos sobre quién y cómo se llevaron la espada. En 1704, el primer observatorio astronómico de la Universidad se construyó en el tejado de la puerta. Debajo de la estatua del fundador está el escudo de armas de Eduardo III, el fundador del King’s Hall, y cinco de sus hijos que llegaron a la madurez, así como William de Hatfield, cuyo escudo está vacía a consecuencia de que murió siendo muy joven y no se le concedió uno.[13]
El Great Court (principalmente construido entre 1599 y 1608, varios arquitectos)
Fue la idea maestra de Thomas Nevile, que demolió muchos de los edificios existentes en este lugar, incluyendo casi por completo los edificios del antiguo college de Michaelhouse. El único edificio que quedaba fue remplazado por las actuales cocinas (diseñadas por James Essex) entre 1770 y 1775. Vea el panorama en 360º del Great Court hecho por la BBC.
Nevile’s Court (1614, arquitecto desconocido)
Se encuentra entre el Great Court y el río, este patio fue creado a partir de un legado del director del college, Thomas Nevile, originalmente su longitud era dos tercios la actual y sin contar la Biblioteca Wren, La apariencia de las plantas superiores fue remodelada ligeramente dos siglos después.
El Hostal del Obispo (1671, Robert Minchim)
Es un edificio aislado al suroeste del Great Court, y llamado así en honor de John Hacket, Obispo de Lichfield y Coventry. Se construyeron varios edificios adicionales en 1878 diseñados por Arthur Blomfield.
Interior de la Biblioteca Wren.
Biblioteca Wren (1676-1695, Christopher Wren)
Se encuentra en la parte oeste del Nevile’s Court, la biblioteca es una de más famosas y mejor dotadas de Cambridge. Entre sus posesiones más notables hay dos de los primeros manuscritos de William Shakespeare, un manuscrito del siglo XIV de las Visiones de Pedro el labrador, y cartas escritas por Sir Isaac Newton. Debajo del edificio están los tranquilos claustros de la Biblioteca Wren, donde los estudiantes pueden disfrutar de una preciosa vista del Gran Salón delante de ellos, y del río justo detrás de ellos.
El New Court (o King’s Court; 1825, William Wilkins)
Se encuentra al sur del Nevile’s Court, y fue construido en estilo gótico-tudor, este patio es famoso por su gran árbol central. Algunas veces circula el mito de que, fue de este árbol de donde cayó la manzana que golpeó a Newton en la cabeza y descubrió la teoría de la gravedad, sin embargo Newton se encontraba en Grantchester cuando la descubrió. En aquella época se construyeron muchos otros New Courts para poder acoger a los nuevos estudiantes.
Whewell’s Courts (1860 & 1868, Anthony Salvin)
Se encuentra cruzando la calle desde el Great Court, estos dos patios fueron pagados completamente por William Whewell, para entonces director del College. El lado norte fue posteriormente demolido por W.D. Caroe.
Angel Court (1957-1959, H. C. Husband)
Se encuentra entre el Great Court y Trinity Street.
Edificio Wolfson (1968-1972, Asociación de arquitectos)
Se encuentra al sur del Whewell’s Court, en lo alto de un podio por encima de las tiendas, este edificio se asemeja a un zigurat revestido con ladrillos, y se usa exclusivamente para el alojamiento de estudiantes de primer año. Se ha remodelado durante el año académico 2005-2006.

Alumnos famosos[editar]

Nombre Nacimiento Defunción Profesión
Sir Francis Bacon 1561 1626 Filósofo
John Dryden 1631 1700 Poeta, crítico literario y dramaturgo
Sir Isaac Newton 1643 1727 Físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático
Lord Byron 1788 1824 Poeta
Charles Babbage 1791 1871 Matemático
William Fox Talbot 1800 1877 Inventor, fotógrafo, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político
Lord Tennyson 1809 1892 Poeta
Sir Francis Galton 1822 1911 Polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico y psicólogo
James Clerk Maxwell 1831 1879 Físico
Lord Nathan Mayer Rothschild 1840 1915 Banquero, político,
Lord Rayleigh 1842 1919 Físico y profesor universitario
Arthur Balfour 1848 1930 Político y estadista
Ernest Rutherford 1871 1937 Físico y químico
Bertrand Russell 1872 1970 Filósofo, matemático y escritor
Niels Bohr 1885 1962 Físico
Srinivasa Ramanujan 1887 1920 Matemático
Jawaharlal Nehru 1889 1964 Primer Primer Ministro de India
Ludwig Wittgenstein 1889 1951 Filósofo austríaco
Amartya Sen 1933 Economista
Jorge Reynolds Pombo 1937 Ingeniero, Inventor
Charles, Príncipe de Gales 1948 Príncipe
Justin Welby 1956 Actual Arzobispo de Canterbury

Premios Nobel[editar]

Ernest Rutherford.
Nombre Campo Año
Lord Rayleigh Física 1904
Sir Joseph John (J. J.) Thomson Física 1906
Lord Rutherford Química 1908
Sir William Bragg Physics 1915
Sir Lawrence Bragg Física 1915
Charles Glover Barkla Física 1917
Niels Bohr Física 1922
Francis Aston Química 1922
Archibald V. Hill Medicina 1922
Sir Austen Chamberlain Paz 1925
Owen Willans Richardson Física 1928
Frederick Gowland Hopkins Medicina 1929
Edgar Douglas Adrian Medicina 1932
Sir Henry Dale Medicina 1936
George Paget Thomson Física 1937
Bertrand Russell Literatura 1950
Ernest Walton Física 1951
Richard Synge Química 1952
Sir John Kendrew Química 1962
Sir Alan Hodgkin Medicina 1963
Sir Andrew Huxley Medicina 1963
Brian David Josephson Física 1973
Sir Martin Ryle Física 1974
James Meade Economía 1977
Pyotr Kapitsa Física 1978
Walter Gilbert Química 1980
Sir Aaron Klug Química 1982
Subrahmanyan Chandrasekhar Física 1983
James Mirrlees Economía 1996
John Pople Química 1998
Amartya Sen Economía 1998
Venkatraman Ramakrishnan Química 2009

Primeros ministros que estudiaron en el Trinity[editar]

William Lamb fue Primer Ministro del Reino Unido entre 1834 y 1841.
Nombre Partido Año
Spencer Perceval Tory 1809-1812
Charles Grey Whig 1830-1834
William Lamb Whig 1834-1841
Arthur Balfour Conservador 1902-1905
Henry Campbell-Bannerman Liberal 1905-1908
Stanley Baldwin Conservador 1923-1924
1924-1929
1935-1937

Páginas relacionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Student numbers from 2006 projections in the Trinity College Annual Record, Winter 2005. The largest college claim includes fellows as college members. Excluding fellows, Trinity would be second largest of the Cambridge colleges.
  2. Bloomberg.com (1-12-2005). «Cambridge and Oxford Adopt U.S. Methods to Win Alumni Donations». Consultado el 19-06-2006.. By way of comparison, the second wealthiest college in Cambridge (St. John's) has an estimated endowment of c. £504 million, and the richest college in Oxford (St. John's) has about £200 million.
  3. Odgers Ray & Berndtson (2005-11). «Job advertisement for new Trinity College Senior Bursar» (PDF) págs. 4. Consultado el 19-06-2006. Of this amount approx. £75 million is part of the college's Amalgamated Trust Funds, which is dedicated for specific purposes.
  4. «Varsity report» (PDF) (2006-11). Consultado el 20-11-2006.
  5. University of Cambridge (10-05-2006). «Job advertisement for new Trinity College Junior Bursar, Cambridge University Reporter». Consultado el 19-06-2006.
  6. £700 million divided by 1093 students = £640k.
  7. In 2006, Cambridge University endowment amounted to £4.1 billion, of which £2.9 billion (70.7%) belonged to the colleges directly. Using this ratio with the comparable 2005 figure of £3.1 billion, the total endowment of all colleges was £2.2 billion in 2005. This is £1.5 billion less Trinity's endowment (which amounts to a third of the total endowment of all colleges) - divided by 24,000 students (number of non-Trinity students) gives £63,000.
  8. Trinity College, Cambridge
  9. Applica
  10. Trinity College web site, accessed 4 June 2008.
  11. Bill Murray,William J. Murray, The world's game: a history of soccer
  12. [1]
  13. Trinity College Cambridge - The Great Gate

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°12′25″N 0°7′1″E / 52.20694, 0.11694 (Trinity College)