Wikiproyecto:Wikipedia/Políticas/IdeasRelevancia/en deportes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo consiste en una traducción parcial de la directriz sobre Relevancia en los deportes de Wikipedia en inglés.


Resumen: Un atleta se presume relevante si ha participado activamente en una importante competencia internacional profesional o de aficionados al más alto nivel, como los Juegos Olímpicos, y ha recibido una importante cobertura de fuentes secundarias confiables que sean independientes del sujeto.


Esta directriz se utiliza para ayudar a evaluar si un deportista, liga deportiva u organización de liga deportiva amateur/profesional cumple con las pautas generales de relevancia, y por lo tanto merecen un artículo en Wikipedia. El artículo debe proporcionar fuentes confiables que muestran que el sujeto cumple los criterios.

Si el artículo cumple con los criterios establecidos a continuación, entonces es probable que existan suficientes fuentes para satisfacer los criterios de inclusión de un artículo independiente. No cumplir los criterios de esta guía significa que la relevancia tendrá que ser establecida por otros medios.

Tenga en cuenta que el incumplimiento de estos criterios no significa que un artículo debe suprimirse. Por el contrario, la reunión de cualquiera de estos criterios no significa que un artículo debe permanecer. Estas no son más que reglas empíricas que algunos editores eligen tener en cuenta al decidir si conviene o no mantener un artículo que está en páginas para borrar, junto con las directrices pertinentes, tales como Wikipedia:Verificabilidad y Wikipedia:fuentes fiables.

Políticas y directrices aplicables[editar]

Toda la información incluida en Wikipedia, incluyendo artículos sobre deportes, debe ser verificable. Además, los artículos independientes están obligados a cumplir con los criterios generales de relevancia. Esta guía sirve de orientación para que los editores determinen rápidamente si es probable que un sujeto cumpla con las Directrices Generales de Relevancia. La información sobre personas vivas debe cumplir con los requisitos más estrictos para esta clase de artículos.

Los sujetos que no cumplen con los criterios específicos del deporte descritos en esta guía aún pueden ser relevantes si cumplen con los criterios generales de relevancia u otra directriz de relevancia.

Criterios básicos[editar]

Se presume que una persona es relevante si él o ella ha sido objeto de múltiples[1] fuentes secundarias no triviales[2] que son confiables, intelectualmente independentientes,[3] e independientes del sujeto.[4]

  • La cobertura de un tema trivial por fuentes secundarias se puede utilizar para apoyar el contenido de un artículo, pero no es suficiente para establecer la relevancia. Esto incluye los anuncios en las fuentes de base de datos genéricas de bajo requerimiento de inclusión, como las bases de datos de las Escuela de Fútbol.
  • Pueden utilizarse fuentes primarias para respaldar el contenido de un artículo, pero no contribuyen a proveer relevancia a un sujeto.
  • Algunas fuentes se debe utilizar con particular cuidado cuando se establece la relevancia, y deben ser evaluadas caso por caso. Las fuentes locales deben ser claramente independientes del sujeto, y debe proporcionar un nivel de cobertura más allá de WP:RUTINA. Los listados de las estadísticas claramente deben cumplir el requisito de una importante cobertura.

Directrices de Relevancia en deportistas[editar]

Niveles Generales aceptables[editar]

Se supone que una figura del deporte es relevante (excepto como se indica dentro de una sección específica) si:

  1. Ha participado en un importante concurso internacional de aficionados o profesionales al más alto nivel, como los Juegos Olímpicos.
  2. Cumple alguno de los títulos en uno de los deportes de las secciones específicas que aparecen a continuación.

Cualquier evento de entretenimiento deportivo donde los resultados son al menos parcialmente predeterminados o guionados no son regulados por la presente página. Para los participantes en dichas actividades (por ejemplo, Lucha libre profesional), ver WP:Animador.

Deportistas profesionales[editar]

Fútbol americano/fútbol canadiense[editar]

Los deportistas que practican fútbol americano/canadiense son presumiblemente relevantes si
  1. Han aparecido en por lo menos un juego en cualquiera de las ligas profesionales: la Arena Football League, el Canadian Football League, la Liga Nacional de Fútbol, la All-America Football Conference, la Liga de Fútbol de Estados Unidos, o cualquier otra liga profesional de nivel superior.
  2. Nota: Los jugadores que juegan en las ligas menores o semi-profesionales (por ejemplo, AF2) no se presumen relevantes a menos que cumplan otros criterios, como la relevancia derivada de sus días de fútbol americano universitario.

Asociación de fútbol[editar]

Una Asociación de fútbol (soccer) se supone relevante si cumple lo siguiente:

  1. Los jugadores, entrenadores y árbitros que han representado a su país en cualquier competencia senior internacional sancionada oficialmente (incluyendo los Juegos Olímpicos) son relevantes porque han alcanzado la condición de participar al más alto nivel de fútbol. Su relevancia se acepta, ya que habría recibido una importante cobertura como se indica más arriba en los criterios de relevancia general.
  2. Los jugadores que han aparecido, y los gerentes que han dirigido, en una liga completamente profesional (como se detalla aquí), en general se consideran como relevantes.
Nota: Un jugador que firma para un equipo nacional, pero no ha jugado en ningún juego no se considera que ha participado en una competición, y por lo tanto generalmente no son considerados como relevantes. Los jugadores jóvenes son no relevantes a menos que cumpla una de las declaraciones anteriores, o si se puede demostrar que cumplen los requisitos más amplios de criterios generales de relevancia.

Atletismo /Pista y campo y carreras de larga distancia[editar]

Los atletas que compiten en el ámbito del Atletismo son considerados relevantes si cumplen cualquiera de los siguientes criterios
  1. Ha competido en los Juegos Olímpicos o el Campeonato del Mundo de mayores.
  2. Terminó entre los 8 mejores en una competición al más alto nivel fuera de los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales. Las pruebas individuales en estos campeonatos deben contener varias series o campos extendidos (por ejemplo, Campeonato de Europa de Atletismo, Juegos de la Commonwealth, o cualquiera de los 5 Grandes del Maratón Mundial).
  3. Terminar entre los 3 mejores en cualquier otra gran competición a nivel internacional de alto nivel (esto incluye pequeños eventos de campo de prestigio, como por ejemplo Liga de Diamante/IAAF Golden League, encuentros a gran escala de menor prestigio, como por ejemplo los [[Juegos Asiáticos], y cualquier otra competencia de la IAAF que no esté explícitamente mencionada anteriormente)
  4. Ha ganado una medalla de oro individual en los Campeonato Mundial Junior de Atletismo, o del Campeonato Mundial de Atletismo.
  5. Ha ganado el campeonato nacional senior de su país, con la excepción de aquellos que nunca han clasificados en el top 40 de la lista mundial de la IAAF al final de un año calendario.
  6. Ha ganado la división de élite de múltiples carreras relevantes* (incluyendo varias veces la misma carrera) o ha establecido un historial de actuaciones altamente competitivas pero no ha ganado muchas carreras relevantes (al menos terminó entre los mejores 10 en tres).
  1. Ha mantenido un récord mundial o continental (incluyendo los registros del mundo junior, mejores marcas mundiales de la juventud y los récords mundiales por grupos de edad), ratificado o señalado por el organismo oficial apropiado.
  2. Posee una marca que coloca al atleta en el top 12 en el mundo para el año civil en un evento no relacionado impugnado o admitido como Campeonato del Mundo senior o los Juegos Olímpicos, o un rendimiento equivalente.
  3. Tiene una marca no relacionada que aparece en la lista de mejores de todos los tiempos en IAAF o una lista equivalente.
  4. Ha ingresado en el Salón de la Fama de Pista y Campo de Estados Unidos o el Salón de la Fama del Club de Corredores de América.

Para los no deportistas relacionados con el deporte (o los atletas cuya principal fuente de relevancia es la actividad no deportiva) se aplican los siguientes criterios de relevancia:

  1. Los entrenadores también se suponen relevantes si han entrenado a muchos atletas destacados, incluyendo al menos un medallista olímpico, el campeón del mundo o poseedor del récord mundial de mayores en la época de los logros de los atletas destacados.
  2. Un entrenador también es relevante si introduce una técnica o método de entrenamiento relevante, y es ampliamente reconocido como el autor.
  3. Un club es relevante si recibe una importante cobertura internacional por sus éxitos y tiene un currículum integrado por muchos atletas olímpicos con éxito durante un largo período de tiempo (por ejemplo, Club Atlético Irlandés - Americano). Si el éxito de un club se debe principalmente a un entrenador, sólo el entrenador es relevante.
Muchos acontecimientos relevantes de carreras de pista podrían no ser sancionados oficialmente por la IAAF, sus filiales nacionales u otros organismos sancionadores. Ahí la relevancia de una carrera de ruta se determina mediante el cumplimiento de cualquiera de los siguientes criterios
  1. Cuenta con una elite internacional (según la definición de las normas IAAF para ese año) sobre el terreno de al menos 5 nacionalidades diferentes.
  2. Recibe difusión o cobertura de televisión por cable más allá del mercado local (si la cobertura es a través de Internet, el sitio debe ser independiente del deporte, como por ejemplo Universal Sports).
  3. Se trata de una reunión en competencia directa entre varios participantes relevantes (al menos 5).
  4. La entrega de premios de dinero excede los U$S 5.000 al ganador.

Los siguientes criterios pueden ser utilizados para satisfacer la relevancia carrera de carretera, pero no cuenta para la relevancia de los atletas que compiten en estas carreras

  1. Ha sido escenario de actuaciones o resultados excepcionales (mejores marcas).
  2. Regularmente tiene más de 5.000 competidores,
  3. Se ha celebrado en un recorrido único o con una distancia consistente en un período de 25 años.

Fútbol australiano[editar]

Los atletas que compiten en fútbol australiano se suponen relevantes si cumplen cualquiera de los siguientes criterios
  1. Han aparecido en un partido de la Liga de Fútbol de Australia.
  2. Antes de 1990, apareció en un partido de la Liga de Fútbol Victoriana.
  3. Se conoce, y ha recibido una importante cobertura en fuentes fiables, para los principales logros individuales en un campeonato de fútbol estatal.

Los entrenadores son relevantes si se presume que fue el entrenador en jefe de un equipo de la Liga de Fútbol de Australia o, antes de 1990, un equipo de la Liga de Fútbol victoriana.

Bádminton[editar]

Los atletas en Bádminton se suponen relevantes si cumplen cualquiera de los siguientes criterios
  1. Participaron en los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, campeonatos continentales, BWF Super Series o Juegos de la Commonwealth en equipo o individuales o competiciones de dobles.
  2. Medallista en los equipos nacionales o campeonatos individuales/de dobles.
  3. Medallista en los más altos equipos internacionales o campeonatos individuales/de dobles de un país (por ejemplo Torneo Internacional de España de bádminton, Internacional de Alemania, Internacional de Eslovaquia, etc.)
  4. Medallista en los torneos del Gram Premio de Oro y Gran Premio de la BWF.

Baseball[editar]

Se supone que las figuras del béisbol son relevantes si:

  1. Es miembro de un Salón de la Fama importante, como el Salón de la Fama del Béisbol y el Salón de la Fama del Béisbol Japonés.
  2. Ha aparecido en al menos un juego en cualquiera de las siguientes ligas mayores: Grandes Ligas de Béisbol, Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Organización Coreana de Béisbol, Liga de Béisbol Profesional China o cualquier otra Liga Nacional de nivel superior (activa o desaparecida).
  3. Ha aparecido en al menos un juego en cualquiera de las siguientes ligas desaparecidas: All-American Girls Professional Baseball League, American Association, Liga Cubana de Béisbol, Liga Federal de Clubes de Base Ball, Liga japonesa de béisbol, Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Base Ball, Ligas Negras, Ligas de Jugadores, Union Association.
  4. Ha sido comisionado, presidente, director general, propietario, entrenador, o gerente en una de las ligas antes mencionadas.
  5. Ha sido árbitro de Grandes Ligas de Béisbol en forma regular.
  6. Se supone que jugadores de las ligas menores, directivos, entrenadores y árbitros no son inherentemente relevantes. Para establecer que una de ellas es relevante, el artículo deberá citar el material publicado de fuentes secundarias, que sea fiable, independiente intelectualmente, e independiente del sujeto. Los sitios de fans y blogs no son generalmente considerados como fuentes fiables, y los sitios de los equipos no se considera en general como independientes del sujeto. Aunque los sitios de estadísticas pueden ser fuentes fiables, no son suficientes por sí mismos para establecer la relevancia.[5]
  7. Algunos jugadores de ligas menores reciben algún tipo de cobertura de fuentes confiables, pero no lo suficiente para satisfacer los criterios de relevancia para un artículo independiente. En estos casos, puede ser apropiado escribir una biografía breve como sección dentro del artículo sobre los jugadores de la franquicia de ligas menores (por ejemplo, Jugadores de las ligas menores los Minnesota Twins). Tenga en cuenta que como mini-biografías deben citar fuentes fiables y cumplir con las políticas de Wikipedia como WP:BPV.

Básquetbol[editar]

Se presume que las figuras del básquetbol son relevantes si:

  1. Apareció en un juego de la American Basketball Association, Asociación de Clubs de Baloncesto, Euroliga, National Basketball Association, National Basketball League (Australia), National Basketball League, Lega Basket Serie A, Women's National Basketball Association, o una liga mayor profesional similar.
  2. Fue seleccionado en las dos primeras rondas del NBA Draft.
  3. Ganó un premio o lideró la liga en una categoría principal estadística de la Continental Basketball Association o NBA Development League.

Boxeo[editar]

Se presume que un boxeador es relevante si:

  1. Ha peleado por o para retener un título del mundo (regular, interino, super, etc) de uno de los cuatro principales órganos sancionadores (Federación Internacional de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo) o un cuerpo histórico importante (NYSAC o AMB);
  2. Ha peleado por o para retener un título mundial de su especialidad (por ejemplo, la duración de título mundial, el título mundial negro, el título mundial lineal, antes de la sanción por el título mundial (por ejemplo, antes de la década de 1920), etc);
  3. Fue clasificado en el top ten o campeón de cualquier clase de peso por la revista Ring;
  4. Ganó un premio de fin de año de la revista Ring o la revista BWAA (por ejemplo, Peleador del año de BWAA, KO del año de la revista Ring, etc);
  5. Fue elegido para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, o
  6. Aparecó en una pelea profesional en una red principal (por ejemplo, HBO o Showtime en los Estados Unidos).

Nota: Un boxeador que ha peleado o defendido un título menor (por ejemplo, World Boxing Foundation, Organización Internacional de Boxeo, etc) no se considera relevante si ganar el título es la única razón de su relevancia.


Ciclismo[editar]

Se presume que un ciclista es relevante si:

  1. Ha competido en los Juegos Olímpicos o el Campeonato del Mundo.
  2. Ha terminado en el podio en un evento o una Copa del Mundo UCI.

Criterios adicionales para las carreras masculinas de bicicleta de carretera

  1. Ha competido en los eventos: Tour Mundial de la UCI (desde 2011), Calendario Mundial UCI (2009-2010), UCI ProTour (2005-2008), Super Prestige Pernod International (1959-1987) o Desafío Desgrange-Colombo (1948-1958)
  2. Ha competido en un Tour de Francia, Giro de Italia o la Vuelta a España después de la Segunda Guerra Mundial.
  3. Ha competido en Milán - San Remo, Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne Lieja o el Giro di Lombardia después de la Segunda Guerra Mundial.
  4. Ha ganado una etapa o una clasificación general en un evento UCI Continental Circuits (o un equivalente previo a la introducción de esas clasificaciones en 2005) de las categorías de calificación, la UCI 1.HC 2.HC, 1.1 y 2.1 (y sus equivalentes pre-2005).

Patinaje artístico[editar]

Los patinadores artísticos que compiten al más alto nivel de la competencia internacional no son "profesionales", sino que también son aficionados, ya que no reciben dinero. Se les llama patinadores elegibles, pero se han puesto en la categoría de deportes profesionales para mayor comodidad. Se presume que un patinador o un equipo de patinaje sincronizado es relevante si:

  • Ha competido en patinaje individual, de parejas o en danza sobre hielo en una de las principales competiciones internacionales organizadas por la Unión Internacional de Patinaje: los Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial (categoría sénior), Campeonato Europeo, Campeonato de los Cuatro Continentes o ha llegado a la final del Grand Prix (categoría sénior)
  • Ha obtenido una medalla en un Campeonato Nacional de un país afiliado con la Unión Internacional de Patinaje (ISU) (véase lista en http://www.isu.org/vsite/vcontent/page/custom/0,8510,4844-161375-178590-19296-68634-custom-item,00.html)
  • Ha obtenido una medalla en el Campeonato Mundial Júnior o en la Final del Grand Prix Júnior.

Los patinadores individuales de un equipo de patinaje sincronizado no se presumen automáticamente relevantes, excepto cuando cumplan las pautas generales de relevancia por su actividad deportiva u otras causas.

Notas[editar]

  1. Qué constituye una "obra publicada" es deliberadamente amplio.
  2. No trivialidad es una medida de la profundidad del contenido de una obra publicada, y qué tanto remover ese contenido desde una simple entrada de directorio o una mención de pasada que no discute el tema en detalle. Una biografía independiente y creíble de 200 páginas de una persona que cubre la vida de esa persona en detalle no es trivial, mientras que un certificado de nacimiento o un anuncio de una línea en un formulario de boleta de elección lo es. Las bases de datos de fuentes tales como "Bases de datos de nombres relevantes", "Bases de Datos de películas en Internet" o "Base de Datos de Cine en Internet para adultos" no se consideran creíbles, ya que son, como las wikis, de edición en masa con poca supervisión. Además, estas bases de datos tienen estándares bajos para la inclusión y son demasiado genéricas.
  3. Se puede utilizar como referencia fuentes derivadas de una fuente pura original, pero no contribuyen al establecimiento de la relevancia de un tema. "Independencia intelectual", no sólo exige que el contenido de las fuentes no sea idéntico, sino también que la totalidad del contenido de una obra publicada no sea derivada de (o esté basado en) otro trabajo (son aceptables derivaciones parciales). Por ejemplo, un discurso de un político sobre una persona particular contribuye a establecer la relevancia de la persona, pero varias reproducciones de la transcripción de ese discurso por diferentes medios de prensa no. Una biografía escrita sobre una persona contribuye a establecer su relevancia, pero un resumen de la biografía que carece de una contribución intelectual original no.
  4. Autobiografías y autopromoción no son vías para tener un artículo de enciclopedia. El barómetro de la relevancia es si la gente independiente del sujeto en sí ha considerado el tema suficientemente relevante y ha escrito y publicado obras no triviales que se centran en ella. Por lo tanto, las entradas en los diccionarios biográficos que aceptan auto-nominaciones (como Marquis Who's Who) no prueban su relevancia.
  5. Los artículos que no tienen fuentes de material publicado que provea una cobertura significativa del sujeto (más allá de sitios de estadísticas) pueden ser nominados para su borrado.