Wikipedia:Cuenta de propósito particular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
 
Principios globales
 
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 

Una cuenta de propósito particular es una cuenta de usuario utilizada aparentemente para editar en un solo artículo o un pequeño número de artículos relacionados. Muy frecuentemente, una cuenta parece haber sido creada para el propósito de editar en un solo debate, artículo o materia.

Obviamente, la connotación negativa de una cuenta de propósito particular es si ese propósito fuera contrario a las políticas de Wikipedia, por ejemplo hacer que uno o varios artículos respondan a un punto de vista concreto, o muestren sólo la información favorable respecto al mismo, o intervenir en debates para aparentar un respaldo a un criterio mayor del real. El simple hecho de editar sólo en los artículos de un tema determinado, por ejemplo si un profesor de matemática editara únicamente los artículos sobre teoremas matemáticos, no tiene nada de malo ni de reprobable, y no se considera a tales cuentas como de propósito particular.

Los wikipedistas tienden a llamar a estos usuarios cuentas de propósito particular. Los colaboradores más comprometidos con el proyecto, aún los que suelen participar en un área determinada, procuran conseguir un crecimiento equilibrado en artículos y la enciclopedia como un todo; los creadores de cuentas de propósito particular vienen frecuentemente a Wikipedia con un objetivo restringido y un aspecto específico o una facción que defender de un tema particular. Desde luego, sólo se puede juzgar a estos usuarios por sus acciones, y con el tiempo podrían implicarse más seriamente en el proyecto. Por esta razón, muchos usuarios novatos tendrán menos «voz» en ciertos debates en sus primeras ediciones wikipédicas, hasta que hayan afianzado su credibilidad.

Consulta también Wikipedia:Usuarios títeres para consultar las políticas y consejos sobre estos asuntos, especialmente si acabas de entrar a Wikipedia para ayudar en un debate, o si has respondido a la petición de alguien que quiere ayuda en una discusión o en algún artículo.

Por favor, lee con sumo cuidado las siguientes páginas de políticas e información si eres nuevo en Wikipedia bajo estas circunstancias, ya que en la edición y discusión en Wikipedia pueden emplearse criterios a los que no estás acostumbrado: