Washington Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Washington Delgado Tresierra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Washington Delgado
Nacimiento 2 de octubre de 1927
Cuzco, Perú
Defunción 6 de septiembre de 2003
Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú
Ocupación Escritor
Poeta
Ensayista
Profesor
Período Siglo XX
Género Literatura hispanoamericana

José Waschington Delgado Tresierra (*Cuzco, 26 de octubre de 1927 – † Lima, 6 de setiembre de 2003) fue un destacado escritor, profesor y poeta peruano.

Biografía[editar]

Fue hijo de Juan José Delgado Delgado y de Rosa Alicia Tresierra Galarreta. En 1931 se establece en Lima con sus padres, donde hallan residencia en el Jr. Leticia, cerca del Parque Universitario. En 1935, es matriculado en el Colegio Monstessori donde estudió con José Bonilla y Julio Ramón Ribeyro durante dos años. Durante la época 1946-1948 continúa sus estudios en el Colegio Anglo Peruano, hoy conocido como "San Andrés". Al año siguiente viaja a Arequipa, donde permanece dos años para continuar un tratamiento de salud. En 1949 ingresa a la Universidad Católica del Perú para seguir sus estudios de Letras y Derecho.

De 1950 a 1954 continúa sus estudios en la especialidad de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1953 gana el Premio Nacional de poesía "ABC" de Fomento a la Cultura. Al año siguiente trabaja como profesor auxiliar del Instituto Pedagógico de Varones de Lima.

En el año 1955 publica su primer poemario, titulado Formas de la ausencia, que le legaría a numerosas antologías bellos y pequeñas composiciones que impresionan hasta hoy. Ese mismo año se casa con Rosalía García, con quien llegaría a tener tres hijos: Sonia, Lucho y Pablo. A partir de ese año, hasta 1958, viaja becado a España para seguir sus estudios en Literatura. En 1957 publica Días del Corazón. Los siguientes años va a trabajar de profesor auxiliar en distintas universidades y en 1959 publica Para vivir mañana. Luego se convierte en profesor de la Escuela Nacional Superior de Varones.

En 1963 es elegido por el Consejo de la Facultad de Letras de la UNMSM como Jefe de Prácticas a tiempo completo. En el año 1970 es promovido a Catedrático de Letras en la misma universidad. En 1965 publica Parque y aparece Formas de la Ausencia II. Obtiene un doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Chiclayo. En 1968 publica Tierra Extranjera y obtiene el bachillerato en Letras en San Marcos con su brillante tesis Los Tellos de Meneses: Reyes y villanos en el teatro de Lope de Vega. En 1969 publica Destierro de por vida. Al año siguiente aparece por primera vez toda su obra lírica reunida bajo el título de Un mundo dividido. En 1976 publica su ensayo Situación social de la poesía de Rubén Darío. En 1977 Forma y significado en Galope muerto de Pablo Neruda. En el año 1978 va a usar el seudónimo de "Ivonne Fernández" para colaborar con El Comercio, publicando poemas.

Poeta, crítico y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. En 1952 recibió el Premio Nacional de Poesía por su primer libro Formas de la ausencia. No sólo sorprendió como poeta, ya que en 1979 recibió el primer lugar en el Premio Copé de cuento con "La muerte del doctor Octavio Aguilar". En 1996 recibió el premio Juan Mejía Baca por su labor creativa.

También fue crítico literario; ha escrito Historia de la literatura del Perú Republicano y la literatura colonial y tiene muchísimos artículos, ensayos y ponencias publicados en distintos medios de comunicación del país. Una mención especial merece su faceta de catedrático en diversas universidades. Además presidió la Comisión por el centenario del nacimiento de César Vallejo.

Falleció la madrugada del 6 de setiembre de 2003, víctima de un derrame cerebral masivo, en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Sus restos fueron velados en la antigua Casona de San Marcos en el Parque Universitario de Lima.[1]

Obras[editar]

  • Formas de la ausencia (1955)
  • El extranjero (19521956)
  • Días del corazón (1957)
  • Canción española (19561960)
  • Para vivir mañana (1959)
  • Parque (1965)
  • Destierro por vida (1969)
  • Un mundo dividido (1970)
  • Historia de Artidoro (1994)
  • Cuan impunemente se esta uno muerto (2003)
  • La muerte del doctor Octavio Aguilar (Premio COPÊ ORO 1979)
  • Historia de la literatura del Perú Republicano

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía sobre Delgado[editar]

  • Camilo Fernández Cozman. La soledad de la página en blanco. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la UNMSM, 2004.
  • Javier Sologuren. Tres poetas, tres obras (Belli, Delgado, Salazar Bondy). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 1969.

Enlaces externos[editar]