Universidad Andina del Cusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la Universidad
Universidad Andina del Cusco
Alias UAC
Lema Producir Aprendizaje
Tipo Universidad privada
Fundación 23 de mayo de 1984 (30 años)
Localización
Dirección Urb. Ingeniería A-5, Larapa Grande
Cusco Flag of Peru.svg Perú
Academia
Mascota Cóndor
Colores académicos Azul y Morado
Administración
Rectorado Dr. Espinoza Sanchez, RAIMUNDO
Vicerrectorado Académico:
Dra. Soto Bringas, ROSARIO ISABEL
Administrativo:
Dr. Mendoza Bolivar, EMETERIO
Sitio web
www.uandina.edu.pe
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Andina del Cusco es una universidad privada peruana cuya sede principal está situada en el distrito de San Jerónimo, en la provincia de Cuzco.

Actualmente la Universidad cuenta con grandes edificios que fueron inaugurados el 2006, por dos años cada estudiante debe hacer 5 semestres.


Alcances[editar]

Altos niveles calidad humana, con responsabilidad ética y social, idenficación con su cultura y con capacidad intercultural que les posibilite y comprender y solucionar problemas e insertarse eficiente y eficazmente en el mundo laboral.

Premios[editar]

Reconocimientos y galardones otorgados por entidades del ámbito Universitario (ANR), y otras afines de la actividad pública y privada (Cámara de Comercio del Cusco, Peruana de Opinión, Municipalidad Provincial), confirman una realidad de importantes avances y realizaciones. Por otro lado, una selecta y variada cantidad de proyectos, constituyen la seguridad de un crecimiento académico sostenido que, apunta a convertir a la Universidad Andina del Cusco en una fuente de calificados líderes y promotores del desarrollo.

Alumnos y docentes[editar]

Para el segundo semestre del año 2000, se matricularon 3.538 alumnos en la Universidad Andina del Cusco. La sede principal de Cuzco, albergó al 88% del total; la sede Quillabamba al 4%; la sede Sicuani al 3%; la sede Calca al 1% y la filial de Puerto Maldonado al 4%. En el segundo semestre de 2006 se matricularon 7.793 alumnos.

En el año 2000 contaba con 305 docentes (13 estudiantes/docente) y en el año 2006 alcanzó el número de 478 docentes (26 estudiantes/docente). El número de docentes con grado de doctor es de 6. El número de docentes con grado de Magíster sólo es de 35, alcanzando el 24% de los docentes, lo cual está recogido como una de las principales debilidades en un análisis DAFO realizado por la propia Universidad, aunque se cuenta como una fortaleza el que hay un buen porcentaje de docentes con estudios de postgrado.[1]

Historia[editar]

La Universidad Andina del Cusco, fue fundada el 5 de octubre de 1979 por los doctores Antonio Callo Cáceres, Néstor Bustos Silva, Monseñor Luís Vallejos Santoni (t) y el Dr. César Cornejo Foronda (t), que inicialmente conformaron la Sociedad Promotora de la Universidad Andina del Cusco, para posteriormente cambiar por Asociación Civil Promotora.

El 23 de mayo de 1984, fue creada por la Ley N° 23837,[2] que dio origen legal a su existencia, teniendo como sede inicialmente el Parque de la Madre, para posteriormente instalarse en su local propio de la Urbanización Larapa Grande del Distrito de San Jerónimo.

La Universidad Andina del Cusco inició sus actividades académicas el 5 de octubre de 1979, con la inscripción al primer concurso de Admisión que se llevó a cabo el 5 de mayo de 1980, con 1209 postulantes; y el dictado de clases en julio del mismo año con 712 estudiantes en ocho Carreras Universitarias.[cita requerida] En cumplimiento de la Ley 23837 norma su organización y funcionamiento y en concordancia a la Ley Universitaria N°23733 organiza y establece su régimen de estudios a través de las Carreras Universitarias, Facultades, Departamentos Académicos, Centros de Investigación, Proyección Social, Bienestar Universitario, Fomento y Desarrollo Universitario y de Producción de Bienes y Prestación de Servicios.

La Ley N° 23837 promulgada el 23 de mayo de 1984, de creación de la Universidad señala que ofrecerá inicialmente solo siete Carreras Universitarias; la Ley N° 24637, promulgada el 17 de diciembre de 1986 modifica el art.2° de la Ley 23837 estableciendo ocho Carreras universitarias: Administración Contabilidad, Derecho, Economía, Ingeniería Industrial, Psicología, Servicio Social y Turismo, durante los semestres 84-II al 86-II, no se administró la carrera de Ingeniería Industrial por aplicación de la Ley N° 23837.

El gobierno de la Universidad Andina, desde su inicio hasta mayo de 1985, ha estado a cargo de los miembros de la Asociación Promotora. Por ampliación de la Ley 24387 del 3 de diciembre de 1985, se conforma la primera Comisión Organizadora, que se instala el 30 de agosto de 1985 y funciona hasta el 30 de agosto de 1986.

La Asamblea Nacional de Rectores, por Resolución N°879-86-ANR del 12 de junio de 1986, con opinión del Consejo de Asuntos Contenciosos, resuelve reestructurar la Comisión Organizadora, conformada por cuatro profesores designados por la Promotora, dos profesores principales y tres estudiantes elegidos por sus respectivos estamentos; se instala el 30 de agosto de 1986 y funciona hasta el 27 de abril de 1987.

La Tercera Comisión Organizadora se instala el 28 de abril de 1987. La Asamblea Nacional de Rectores, por Resolución N° 1274-92-ANR del 22 de junio de 1992, declara a la Universidad en proceso de evaluación final, a partir del 1° de junio de 1992; y dispone que la Comisión Organizadora de ese entonces, continúe en sus funciones, hasta que se pronuncie el resultado de la Evaluación. En Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional de Rectores, el 18 de diciembre de 1992, en la ciudad de Tacna, y vistos los informes de la Comisión Permanente de Evaluación de Universidades y del Consejo Regional Interuniversitario del Sur, se expide la Resolución N°195-92 del 30 de diciembre de 1992, otorgando reconocimiento de funcionamiento definitivo a la Universidad Andina del Cusco, la misma que deberá desarrollar sus actividades académicas y administrativas, constituir sus órganos de gobierno de acuerdo a la Ley.

La Comisión Organizadora de la Universidad Andina del Cusco, aprobó, mediante Resolución N° CO-193/SG-UAC del 30 de junio de 1993, el Reglamento General de Elecciones para la conformación de la Asamblea Estatutaria. El 2 de febrero de 1994 se instala la Asamblea Universitaria y en uso de sus atribuciones procede a elegir a sus autoridades, siendo elegido como primer Rector el Dr. Mario Escobar Moscoso, y como Vicerrector Académico el Dr. Alfredo Noriega Díaz; con posterioridad se hizo una reforma al Estatuto considerando dos Vice Rectorados, habiéndose elegido como Vicerrector Académico el Dr. Augusto Correa Castro y como Vicerrector Administrativo al Dr. Néstor Bustos Silva. Por renuncia de éste último lo suple en el cargo en Dr. Antonio Callo Cáceres. En el mes de junio de 1997 por razones de renuncia asumen el cargo de Rector el Ing. Carlos Gómez Palza, Vicerrector Administrativo el C.P.C. Elías Cevallos Valencia y Vicerrector Académico el Ps. Ramón Torres Castillo. El 26 de junio de 2001 la Asamblea Universitaria en uso de sus atribuciones elige para el periodo 2001- 2006 a sus autoridades, siendo elegido como Rector el Dr. Augusto Correa Castro, Vicerrector Administrativo el Economista Hugo Francisco Flores Yábar y Vicerrector Académico la Magíster Carmen Rosa Araoz Fernández.

Ubicación[editar]

Está localizada en la urbanización de Larapa Grande, en el Distrito de San Jerónimo, en la Provincia del Cuzco. Cuenta filiales con facultades dentro de la urbe cuzqueña, como:

  • Ingenierías: Larapa
  • Ciencias políticas: Larapa
  • Turismo e Idiomas: Primavera
  • Ciencias de la Salud: Av. de La Cultura
  • Otras Facultades: Larapa
  • Ciencias de la Salud: Collana (en construcción)

Facultades[editar]

La Universidad Andina del Cusco en la actualidad cuenta con cinco facultades y diesiseis carreras universitarias siguientes:

Facultad de Ingeniería[editar]

  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Arquitectura

Facultad de Ciencias de la Salud[editar]

  • Estamotología
  • Psicología
  • Obstetricia
  • Enfermería

Facultad de Ciencias Sociales y Educación[editar]

  • Turismo e Idiomas
  • Educación

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas[editar]

  • Derecho

Facultad Ciencias Administrativas, Económicas y Contables[editar]

  • Economía
  • Contabilidad
  • Administración

La Universidad cuenta con una Filial en la ciudad de Puerto Maldonado (Departamento de Madre de Dios) y sub-sedes en las Provincias de Calca, La Convención (Quillabamba) y Canchis (Sicuani).

Filial y Sub Sedes[editar]

La Universidad Andina del Cusco actualmente ofrece servicios a la población cusqueña en: Clínica Odontológica “Luis Vallejos Santoni”, Clínica Materno Infantil, Centro de Idiomas y Centro Educativo de Aplicación Andina del Cusco, Consultorio Jurídico.

Circulos de Estudios[editar]

El alumnado universitario por iniciativa propia opta por desarrollar círculos de estudios e investigación abiertos a todas las facultades, entre los más grandes eh importantes dentro de la universidad tenemos:

  • Circulo de Estudios de Ingeniería Civil F.I.C.E.I.
  • Circulo de Estudios de Ingeniería Civil I.F.A.E.

Referencias[editar]

  1. Universidad Andina del Cusco (2007), Dirección de planificación y desarrollo universitario
  2. Asamblea Nacional de Rectores (31-12-2006), Universidades del Perú

Véase también[editar]