War Horse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
War Horse
Título Caballo de Batalla (España)
Caballo de Guerra (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven Spielberg
Kathleen Kennedy
Guion Richard Curtis
Lee Hall
Basada en War Horse de Michael Morpurgo
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Montaje Michael Kahn
Protagonistas Jeremy Irvine
Emily Watson
David Thewlis
Peter Mullan
Niels Arestrup
Benedict Cumberbatch
Tom Hiddleston
Eddie Marsan
Toby Kebbell
David Kross
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 2011
Estreno 25 de diciembre
Género Drama
Bélico
Duración 146 minutos
Clasificación Edad 7.png
Idioma(s) Inglés
Alemán
Compañías
Productora DreamWorks Studios
Reliance Entertainment
Amblin Entertainment
The Kennedy/Marshall Company
Distribución Touchstone Pictures
Presupuesto $ 66 000 000
Recaudación $177.059.441
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

War Horse (titulada en español Caballo de batalla en España y Caballo de guerra en Hispanoamérica) es una película británico-estadounidense estrenada en 2011, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Emily Watson, Eddie Marsan, Toby Kebbell, David Kross y Peter Mullan. Coescrita por Richard Curtis y Lee Hall, la película se basa en una novela juvenil del mismo título escrita por el británico Michael Morpurgo publicada en 1982. La acción transcurre durante la I Guerra Mundial.

Sinopsis[editar]

En 1912, un adolescente llamado Albert (Jeremy Irvine) de Devon, Inglaterra, presencia el nacimiento de un potro purasangre de pelaje castaño y, posteriormente, observa con admiración el crecimiento del joven caballo, galopando por los campos al lado de su madre. Para gran consternación de su madre, Rose (Emily Watson), su padre Ted (Peter Mullan) compra el potro en la subasta, a pesar de un amigo señalando un caballo de tiro más adecuado para su granja. Deseando conservar su orgullo a pesar de su propietario Melasculo (David Thewlis), las ofertas de Ted van más alto para el potro. El alto costo del caballo (30 guineas) significa que es incapaz de pagar la renta a Lyons, que amenaza con tomar posesión de la finca si no recibe el dinero antes del otoño. Ted se compromete a cumplir el plazo fijado, sugiriendo que podría arar y plantar nabos en la parte baja del campo que está llena de rocas. Albert le pone el nombre de Joey a su caballo y dedica mucho tiempo a sus entrenamientos. El mejor amigo de Albert, Andrew Easton (Matt Milne), observa cómo este le enseña muchas cosas a su potro, una de ellas es que vaya cuando Albert imita el ruido de un búho ahuecando y soplando en las manos.

A Ted, que se hirió la pierna en la guerra, se le suele mostrar con una botella de alcohol. Rose le enseña a Albert las medallas de su padre de la Segunda Guerra de los Boers en Sudáfrica, donde este sirvió como sargento de la Imperial Yeomanry del ejército. A Ted le hirieron gravemente en el combate y recibió la Medalla de Conducta Distinguida por su valentía bajo el fuego enemigo. Rose le da a su hijo el banderín del regimiento de su padre, diciéndole que Ted no está orgulloso de lo que hizo durante la guerra, y que él había tirado la bandera y las medallas, aunque ella las recuperó y las mantuvo escondidas.

Albert entrena a Joey para el arado y, para el asombro de sus vecinos, prepara el pedregal para plantarlo con nabos. Sin embargo, una tormenta destruye el campo con el cultivo, lo que supone retrasar el pago del alquiler y (sin decírselo a Albert), Ted vende a Joey al capitán Nicholls (Tom Hiddleston), un joven oficial de caballería, al estallar la Primera Guerra Mundial. Cuando Albert se entera, se enfrenta al oficial y le pide que no se lleve a su caballo. Nicholls le promete que cuidará de él como si fuese su propio caballo y que se lo devolverá con ilusión después de la guerra.

Albert quiere alistarse en el ejército, pero es muy joven. Antes de que el capitán se marche con Joey, Albert ata el banderín de su padre a la brida de Joey.

Entrenan a Joey para operaciones militares y lo destinan a Francia con una columna volante bajo el mando del capitán Nicholls. Las cargas de caballería, que en su día fueron una forma de guerra importante, ahora están irremediablemente obsoletas cuando se enfrentan a las ametralladoras, como descubrieron el capitán Nicholls y sus compañeros jinetes después de atacar un campamento militar. Nicholls y la mayoría de sus jinetes caen en combate y los alemanes capturan sus caballos.

Joey se encariña con Topthorn, un caballo negro con el que hizo su entrenamiento militar. Los dos caballos se utilizan para empujar un carro ambulancia conducido por dos soldados alemanes, Gunther (David Kross) y su hermano de 14 años, Michael (Leonard Carow). Gunther le da el banderín a Michael como amuleto de buena suerte cuando lo asignan al frente alemán, a pesar de ser demasiado joven para luchar. Entonces, Gunther hace caso omiso de la orden de permanecer atrás y esperar una nueva llamada para cambiar de posición. Incapaz de convencer a su hermano para que se quede atrás, Gunther escapa a lomos de Joey y trae de vuelta a Topthorn para que su hermano y él puedan ir montados en ellos hasta Italia (todavía neutral). Una noche, los soldados alemanes descubren a los hermanos ausentes sin permiso escondidos en un molino, y un pelotón de fusilamiento los ejecuta por deserción.

Una vez muertos los dos jóvenes alemanes, Emilie (Celine Buckens), una chica huérfana francesa que vive en la granja con su abuelo, encuentra los dos caballos dentro del molino, pero padece de huesos frágiles, por lo que no la dejan montar a caballo por si se cae.

Más tarde, llegan los soldados franceses y confiscan toda la comida y las provisiones de la propiedad. Emilie esconde los caballos en su habitación para evitar que se los lleven a luchar. Su abuelo le deja que monte a Joey el día de su cumpleaños y galopa con él por una colina al lado de la granja. Como Emilie tarda en volver, el abuelo echa a correr colina arriba preocupado; al otro lado, ve que su nieta ha topado con los soldados franceses que habían estado antes en la granja. Los soldados franceses se llevan los caballos, pero el abuelo se queda el banderín.

Los franceses utilizaron a Joey y Topthorn para llevar la artillería pesada, la tarea requería un esfuerzo tal que los caballos morían al poco tiempo. No obstante, Joey y Topthorn estaban al cuidado de un soldado frances amante de los caballos que hizo todo lo posible para evitar la muerte de estos.

La historia continúa hasta 1918, cuando Albert se alistó y luchó junto con Andrew en la Segunda Batalla del Somme a las órdenes del hijo de Lyons, David. Tras el ataque de los británicos a tierra de nadie, Albert, Andrew y varios soldados británicos avanzan milagrosamente hasta una trinchera alemana abandonada. En ese momento, una bomba de gas mostaza estalla y el espacio se inunda del gas químico blanquecino.

Mientras tanto, Joey y Topthorn soportan durante varios meses el arduo de trabajo de caballo de carga en el ejército francés ,junto al resto de caballos. Sin embargo, Topthorn cae finalmente rendido y muere de agotamiento. Joey y el soldado alemán le consuelan y le suplican que no se quede tendido en el suelo, donde pueden verle y matarlo. Joey se ve acorralado por un tanque que avanza hacia él, el caballo escapa y corre hacia tierra de nadie, trota sobre el terreno devastado y destruido del Somme y, de repente, se ve atrapado en un cercado de alambre de espino. Desde sus respectivas trincheras, tanto británicos como alemanes observan a Joey en la neblina, no podían creer que el caballo sobreviviera tras la batalla. Un soldado británico de South Shields llamado Colin cruza la tierra de nadie asiendo una bandera blanca e intenta llevar al caballo al bando británico. Peter, un soldado alemán de Düsseldorf, se acerca con un cortador de alambre y juntos liberan a Joey de la alambrada. Tras su liberación, lanzan una moneda para decidir quién de los dos se quedará con el caballo; Colin sale ganador y guía a Joey hasta la trinchera. El soldado británico acababa de entablar una extraña amistad con el soldado de Düsseldorf, un enemigo del bando al cual estaba ordenado matar.

La historia da un giro hacia la perspectiva de Albert. Su amigo Andrew murió tras el ataque de gas mostaza, pero Albert sobrevivió. Se había quedado ciego temporalmente y unas vendas cubrían sus ojos. Cuando se estaba recuperando de su ceguera en un hospital militar británico, el soldado Colin llevó a Joey al mismo lugar. Colin iba en busca de un cirujano veterinario para que curara las heridas producidas por el alambre de espino. La noticia del rescate milagroso del caballo producido en tierra de nadie llegó a los oídos de Albert.

El médico militar (Liam Cunningham) ordena al sargento Fry (Eddie Marsan) sacrificar a Joey a causa de sus heridas, pero cuando Fry está a punto de disparar, la llamada del búho que había aprendido de Albert cuando era un potro llama la atención de Joey. Albert llega a Joey a través de las tropas, haciendo su llamada otra vez, Joey corre a ver a su amigo, al que hacía tiempo que no veía. Albert explica que él crió a Joey, y con sus vendas aún cubriendo sus ojos, da una descripción exacta de las marcas de su caballo, confirmando sus intenciones. Joey está cubierto de fango, así que el veterinario se niega a aceptar las afirmaciones de Albert, pero se le corrige con rapidez cuando los soldados le lavan la mugre, revelando los cuatro calcetines blancos y el diamante resplandeciente en la frente.

El armisticio trae el fin de la guerra y Albert recupera la vista. Se entera de que los caballos de los oficiales serán enviados de vuelta a casa, mientras que Joey y el resto serán vendidos al mejor postor. Los soldados reúnen fondos para ayudar a Albert a comprar a Joey, pero durante una guerra de pujas con un carnicero francés llegando a las 30 libras, se hace una puja de 100 libras sin revelar quién la hizo. Un caballero mayor se acerca a la sala de pujas, es el abuelo de Emilie. Nadie hace otra oferta y él se convierte en el dueño de Joey. La presencia del abuelo da a entender que Emilie ha muerto, y que después de oír sobre el milagro del caballo, su abuelo caminó tres días para devolver a Joey por el bien de la memoria de Emilie.

Albert suplica al abuelo de Emilie que le de el caballo, pero el hombre permanece impasible por haber ganado la puja. Conforme el abuelo se aleja, Joey se libera y se dirige hacia Albert. Cuando ve al caballo y al joven soldado inglés, el abuelo saca el estandarte militar de su bolsillo y le pregunta a Albert si significa algo para él. Cuando Albert le dice al hombre que perteneció a su padre, este cambia de opinión. Primero le da a Albert el estandarte, y más tarde le da a Joey, diciéndole que es lo que Emilie habría querido. Al final Albert monta a Joey de vuelta a la granja de su familia, abraza a sus padres y le devuelve el estandarte a su padre.

Amos del caballo Joey[editar]

Durante la película Joey tiene distintos dueños o personas que se hacen cargo del caballo. Los nombres de esas personas se citan a continuación y están ordenados según la cronología de la película.

Albert Narracott[editar]

Albert, un adolescente inglés que vive en una zona rural en Devon y papel principal en la película, ve una tarde a su padre llegar con un hermoso caballo de carreras comprado en subasta por 30 guineas, y del cual su madre opinó que debería devolverlo, pues no serviría como caballo de tiro de un arado. Albert se compromete a entrenarlo y criarlo para poder trabajar la tierra. Primero lo enseña a quedarse quieto cuando se lo ordena él, y a acudir a su llamada cuando le dé una señal especial (un silbido producido con la ayuda de sus manos). Este entrenamiento del caballo se ve acortado apresuradamente cuando su padre solo puede pagar 15 de las 30 guineas al casero de la granja, quien solamente permite que se quede el caballo hasta el otoño hasta pagar el importe restante, o de lo contrario sus padres perderían la granja y el caballo. Albert milagrosamente logra que Joey trabaje la tierra, pero, meses después, la cosecha se ve arruinada por una gran tormenta. Al ver su padre que no habría tiempo suficiente para otra cosecha con la que poder pagar sus deudas con la llegada de la guerra, vende el caballo al ejército por 30 guineas. Ante esta situación, Albert intenta alistarse para marcharse con el caballo, pero no tiene la edad suficiente, por lo que es rechazado por el ejército. A Albert no le queda otra posibilidad que prometer a Joey que lo buscará.

Capitán Nichols[editar]

Capitán del ejército británico que compró a Joey por 30 guineas, se mostró muy comprensivo con Albert al ver cuánto cariño le tenía a Joey, al grado que tiempo después del entrenamiento para la guerra le envió a Albert un dibujo de su caballo hecho por él para demostrarle que estaba bien. Durante el entrenamiento, Joey hace amistad con Topthorn, un caballo negro que lo acompaña casi todo el camino.

Joey demuestra ser un gran y veloz caballo para el capitán Nichols, hasta que un día, el ejército inglés lanza un ataque sorpresa a una concentración alemana a campo abierto. No contaban con que era una trampa de los alemanes, pues estaban bien preparados para cualquier ataque, y durante el contraataque alemán, Joey acaba desmontado de su jinete, pues éste había caído en el lado alemán.

Soldados Michael y Gunther[editar]

Tras haber detenido el ataque inglés, el ejército alemán piensa en qué hacer con los caballos de los ingleses. Un soldado de nombre Michael propone que los que estén sanos carguen de las ambulancias, y así comienza esta nueva tarea para Joey y Topthorn. Al atardecer el ejército se prepara para un avance y Michael recibe la orden de quedarse con los caballos, lo cual le preocupa, pues su hermano Gunther tendría que ir a pelear pese a que tiene solo 14 años y su padre mintió respecto a su edad. Michael no estaba de acuerdo, ya que había prometido a su madre que no se separarían. Cuando los soldados salen hacia el frente, Michael toma a Joey y Topthorn para meterse en la formación alemana y llevarse a su hermano. Juntos desertan en los caballos hasta un molino, donde se esconden. Se separan de Joey y Topthorn y se ocultan, pero el ejército los encuentra y en la noche un pelotón fusila a Michael y Gunther. El ejército no encuentra a los caballos.

Emilie[editar]

A la mañana siguiente de la muerte de los hermanos alemanes y la partida de las tropas alemanas, una niña de nombre Emilie los encuentra y se los queda. Emilie vive con su abuelo cerca del molino. Su abuelo prepara y vende mermelada y generalmente no habla de forma seria con su nieta. Emilie trata de enseñar a Joey a saltar sin éxito. Cuando llega el ejército alemán a la casa de Emilie buscando comida y provisiones, Emilie debe esconder a los caballos, pues de encontrarlos se los llevarían para la guerra. Al día siguiente es el cumpleaños de Emilie, y su abuelo le regala una silla de montar para que la use con Joey,. Cuando empieza a cabalgar, se aleja demasiado y el abuelo se preocupa al ver que Topthorn se va hacia su nieta y lo sigue. Al acercarse ve que el ejército alemán tomó a su caballo y la niña trata de enfrentarse a los soldados, el abuelo les pide que al menos les dejen un caballo, pero el ejército lo ignora y solo dicen que su caballo volverá al terminar la guerra si no muere. Finalmente, el abuelo da a entender que su nieta le había sido arrebatada por la guerra, sin embargo, no se hace mención a la causa de la muerte de Emilie.

Hagglemann[editar]

Él es el encargado de los caballos para el transporte de la artillería, puesto que usando los caballos para cargar no duraban mucho, necesitaban todos los posibles. Hagglemann se encariña mucho con los caballos, en especial con Topthorn. Por desgracia para Joey, muere un caballo de carga y él entra como su reemplazo, siendo en ese trayecto donde se deteriora y desgasta. Tiempo después, Hagglemann camina con Joey y Topthorn y nota que este segundo está muy cansado, pero el sargento se niega a que se detengan. Desobedeciendo, Hagglemann hace una parada para descansar bajo un puente con los dos caballos, y después de tirarse lleno de cansancio, Topthorn muere. Al instante van corriendo en sentido contrario el ejército alemán diciéndoles que huyan, Hagglemann es capturado y le dice a Joey que huya, pero este prefiere quedarse con Topthorn.

Soldado Collin[editar]

Después de una gran serie de disparos entre alemanes e ingleses, horas después, al acercarse los soldados rivales al campo de batalla, ven a un caballo enredado entre alambres de púas y sin poder liberarse. El inglés Collin, soldado británico, saca una bandera blanca para ir al campo y liberar al caballo. Un alemán de nombre Peter llega con unos alicates a ayudar a Collin. Mientras lo sacan, Collin y Peter empiezan a hacer amistad, hasta que lo liberan y comienzan a discutir sobre quién debería quedarse el caballo. Collin propone lanzar una moneda para no empezar una guerra. Es Collin quien gana a Joey y se lo lleva a las trincheras inglesas. Allí estaba Albert, quien lo reconoce pese a estar temporalmente ciego por haber sido atacado con gas.

El abuelo de Emilie[editar]

A pesar de que Albert había demostrado que Joey había sido suyo, el ejército no podía simplemente devolvérselo. Por fin la guerra terminó y por regla general los caballos usados eran subastados in situ en lugar de transportarlos hasta Inglaterra. Al enterarse los compañeros de Albert, cooperaron y alcanzaron a reunir 29 libras. Por desgracia, aparece el abuelo de Emilie en la subasta, quien puja 100 libras por Joey y se lo acaba adjudicando.

Albert Narracott[editar]

Albert le ruega al abuelo de Emilie por Joey, pero este se niega, pues es lo que le queda de su nieta, quien ya ha muerto. Luego de unos momentos le entrega unas cintas que traía Joey consigo cuando lo encuentran y Albert reconoce que son de su padre. Cuando Albert ya no insiste mas llevarse al caballo, el abuelo se lo entrega diciéndole que era lo que su nieta hubiera querido.

Curiosidades[editar]

El caballo utilizado en el filme en realidad era una yegua de pura raza española, procedente de Ousá, un pueblo de la provincia de Lugo (España), que ganó un concurso para participar. [cita requerida]

Se hizo en la serie de MAD en CN (Cartoon Network) un pequeño corto de la película de "War Horse" titulado "My Little War Horse", en donde aparecen pocos personajes de esta película (Albert Narracott, Joey y el Capitán Nichols) y con Pinkie Pie de la serie My Little Pony: La Magia de la Amistad como protagonista.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios OscarBNM,
Año Categoría Persona Resultado Ganador
2011 Óscar a la mejor película Steven Spielberg, y Kathleen Kennedy Nominada The Artist
2011 Óscar a la mejor banda sonora John Williams Nominada The Artist
2011 Óscar a la mejor fotografía Januzs Kaminski Nominada Hugo
2011 Óscar a la mejor dirección artística Lee Sandales Nominada Hugo
2011 Óscar a la mejor edición de sonido Richard Hyms y Gary Rydstrom Nominada Hugo
2011 Óscar al mejor sonido Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson, y Stuart Wilson Nominada Hugo
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película- drama Nominada
2011 Mejor banda sonora John Williams Nominada

Enlaces externos[editar]