Caballo castaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pelaje castaño»)
Caballo zaino.

Un caballo tiene capa castaña o mulata cuando está compuesta principalmente por pelos de color marrón y rojizo,[1]​ aunque sus crines y cola son siempre negras,[1][2]​ y se denomina capa zaina si no tiene manchas ni pelos blancos.[3]​ La capa está compuesta únicamente por pelos pardos y rojizos de distintos tonos y es una de las tres capas básicas de los caballos.[2]​ Está presente en todas las razas equinas.[2]​ El color castaño rojizo no pertenece a esta capa sino que es propio de la capa alazana.

Las diversas tonalidades y distribución del castaño se producen genéticamente por múltiples factores,[2]​ pero el color básico de la capa se produce por la acción de dos alelos,[2]​ el del color rojizo, que es un alelo recesivo, «e», y el dominante «E» para el color negro; la presencia de ambos proporciona el color pardo al pelo.[2]​ Estos son los dos alelos de color más frecuentes en los caballos, y todos los demás colores y tonalidades se producen por la acción de genes y alelos adicionales que actúan sobre la producción de los dos colores básicos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b E. Bartolomé, P. Azor, M. D. Gómez, F. Peña. La determinación genética del color de la capa en el caballo: bases y aplicación al caballo de raza Pottoka. Departamentos de Genética y Producción Animal. Universidad de Córdoba. C.U.
  2. a b c d e f g Luis Losinno et al. Guía de trabajos prácticos. Pelajes de los caballos. Curso de Producción Equina I. Departamento de Producción Animal Facultad de Agronomía y Veterinaria Universidad Nacional de Río Cuarto.
  3. Definición RAE de zaino.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]