Víctor Fernández Coalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:15 27 abr 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Víctor Fernández Coalla
Información personal
Nombre completo Víctor Manuel Fernández Coalla
Nombre en asturiano Vítor Nel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oviedo Bandera de España España
Residencia Cali Colombia
Nacionalidad Española
Lengua materna Español y asturiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Entrenador ejecutivo y gestor cultural
Sitio web

Víctor Manuel Fernández Coalla (Oviedo, 1966) es un empresario, gestor cultural y entrenador español.

Biografía

Nació en Oviedo, capital de Asturias. Desde muy joven, se inició en la defensa activa de la cultura tradicional asturiana vinculándose estrechamente a proyectos como Ámbitu Ediciones dirigida por Inaciu Iglesias y la Fundación Belenos presidida por Lisardo Lombardía. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo con especialidad en historia del arte en 1991. Realizó las maestrías de Dirección y Administración de Fundaciones en la Universidad Autónoma de Madrid (1993) y de Desarrollo Directivo en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona (2002). Cuenta con una especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (2016)[1]​ y una doble certificación en Coaching Ontológico por la Universidad Icesi, Leading Group y la International Coach Federation (ICF) (2019).

Trabajó como técnico de exposiciones en el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en Madrid desde 1992 a 1994, bajo el ministerio de Josep Borrell, donde organizó exposiciones itinerantes por España y en América como «La Ciudad Hispanoamericana, el sueño de un Orden» y «Obras Hidráulicas en América Colonial». Luego trabajó hasta 1996 durante la etapa de ministra de Carmen Alborch en la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, donde gestionó construcciones y rehabilitaciones arquitectónicas y además de coordinar el programa de inauguraciones de los museos estatales españoles. Dirigió los cursos de verano «Sobre arquitectura de museos» y «Museo, territorio y ciudad» en la Universidad de Oviedo. Formó parte de la dirección que organizó el VIII Congreso Internacional para la Conservación del Patrimonio que tuvo lugar en la capital española.[1]​ Regresa a su natal Asturias donde crea una de las primeras empresas consultoras de carácter cultural desarrollando múltiples proyectos locales, regionales y europeos, destacando su colaboración y participación en la organización del Aula Príncipe de Asturias de la Fundación Príncipe de Asturias dirigida entonces por Graciano García con exposiciones como «La UNAM, hoy» o «Fernando Alonso, recuerdos de un campeón».

Fundación José Cardín Fernández

Fue director de la Fundación José Cardín Fernández, vinculada con la empresa productora de sidra El Gaitero, hasta el año 2013 cuando fue sustituido por Enriqueta de Valdés Cavanilles.[2]​ Durante su tiempo en la Fundación Cardín se destacó por la planeación y desarrollo de una gran cantidad de actividades para la promoción del saber y la cultura de la Comarca de la Sidra, sin descuidar el patrimonio artístico e histórico del resto de Asturias, donde llegó a trabajar junto a Víctor García de la Concha, presidente del patronato de la Fundación.[3]​ Resalta su amplia labor editorial destacando su aportación como autor del libro «La Fundación José Cardín Fernández: una entidad al servicio de la cultura y un instrumento de la responsabilidad social de la empresa» (2011).

Luego de más de siete años como director de la Fundación José Cardín Fernández se trasladó a Cali, en Colombia, donde impartió conferencias y se vincula al sector educativo llegando a ocupar el cargo de rector del Colegio Hispanoamericano.[4]​ En esa ciudad hace parte de la Junta Directiva como socio fundador del capítulo colombiano de la Fundación Padrinos Asturianos, dirigida por el sacerdote asturiano José «Pepe» Pérez,[5]​ que busca ayudar al desarrollo integral de los niños más desfavorecidos de El Cerrito.[6]​ Mantiene colaboraciones periódicas en medios de comunicación y una columna editorial en el diario electrónico en idioma asturiano Asturies.com llamada Cróniques ultramarines.[7]

Actualmente ejerce en Colombia desarrollando proyectos de gestión y consultoría socioculturales[2]​, y como entrenador ejecutivo empresarial en la empresa Coalla Coaching & Consulting.

Publicaciones y obra

Ensayo

  • La ruta Oviedo - L'Angliru: un recurso natural y cultural en el corazón de Asturias. Publicado en Arqueología industrial, patrimonio y turismo cultural (2001). ISBN 84-607-2646-0. pp. 183-192.[8]

Libros

  • Premio Internacional de Pintura de la FLC: Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (2009). Coautor.[9]
  • La Fundación José Cardín Fernández: una entidad al servicio de la cultura y un instrumento de la responsabilidad social de la empresa (2011). Villaviciosa: Editorial Fundación José Cardín Fernández. Depósito Legal: AS-643-2011

Exposiciones

  • Fernando Alonso, recuerdos de un campeón (2005)
  • El pasu del tiempu: La emigración asturiana a Bruselas (2006). Axencia Asturiana d'Emigración (Comisariado y textos).[10]
  • La asturiana de Mariano Benlliure (2007). Fundación José Cardín Fernández (Textos).[11]
  • La UNAM, Hoy (2010).
  • Objeto Villaviciosa (2011). Exposición de la obra de Joaquín Fanjul (Comisariado).[12]

Referencias

  1. a b «Víctor Fernández Coalla». Araz.net. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  2. a b Menéndez, Mariola (18 de noviembre de 2016). «Quetina de Valdés, gerente de la Fundación Cardín, recibe la cruz de oficial del Mérito Civil». www.lne.es. Oviedo: La Nueva España. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  3. Cuervo, Óscar (27 de diciembre de 2012). «Víctor Fernández abandona la presidencia de la Fundación Cardín». El Comercio. Gijón. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  4. «Comunicado Colegio Hispanoamericano» (PDF). 5 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  5. «PadrinosAsturianos-Biografía». www.padrinosasturianos.es. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  6. «Informe de Financiero año 2017» (PDF). 2018. 
  7. «Estrenamos 'Cróniques ultramarines': Asturies y lo asturiano nel mundu». Asturies.com (en asturiano). Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  8. Coalla, Víctor Fernández (2001). «La ruta Oviedo - L'Angliru: un recurso natural y cultural en el corazón de Asturias». Arqueología industrial, patrimonio y turismo cultural, 2001, ISBN 84-607-2646-0, págs. 183-192 (Incuna. Asociación de Arqueología Industrial): 183-192. ISBN 9788460726463. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  9. «FLC Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias». datos.bne.es. Ribera de Arriba. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  10. «El pasu del tiempu: la emigración asturiana a Bruselas». datos.bne.es. Villaviciosa. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  11. «La Asturiana de Mariano Benlliure». datos.bne.es. Villaviciosa. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  12. España, La Nueva. «Villaviciosa en la mirada de Joaquín Fanjul». www.lne.es. Consultado el 24 de mayo de 2019.