Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) es una institución académica privada de educación superior ubicada en Barcelona, España y que actualmente gestiona una facultad y una escuela de la Universidad Ramón Llull:

Patronato[editar]

Se trata de una fundación civil privada, Fundación ESADE, que es la entidad jurídica titular de los centros ESADE. Su órgano de gobierno y representación es el Patronato, que está compuesto paritariamente por representantes de la Compañía de Jesús y por miembros de la sociedad civil. La propuesta de nombramiento del director general de ESADE compete a la Compañía de Jesús.[1]

Historia[editar]

ESADE nace en 1958 por iniciativa de un grupo de empresarios y de la Compañía de Jesús,[2] que deciden crear un centro de educación superior dedicado a la investigación empresarial y a la formación de personas capaces de crear y dirigir empresas y asociaciones, aprovechando la salida de la autarquía en la que el franquismo había sumido España durante la década de 1940 y 1950. Crean una escuela de negocios con el nombre de Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), actualmente denominada ESADE Business School.

Entre sus fundadores hubo profesores como Josep Baruel y varios empresarios, incluyendo los hermanos Ignasi y Joan Vidal Gironella, los hermanos Antoni y Leandro Jover Lamaña, Ramon Mas-Bagà Cros, Esteve Negra Valls, Fernando del Pozo y de Querol, Albert Folch Rusiñol, Fernando Maristany Pomar, Francesc Torras Ferrer, los hermanos Antoni y Francesc Pérez Portabella, y Josep I. de Anzizu Borrell.[3]

Inicialmente instaló su sede en el Pasaje Josep Llovera de Barcelona. En 1965 se funda la Escuela de Idiomas (actualmente Executive Language Center), y se traslada el campus a Pedralbes. En 1983 se amplió el campus de Pedrables, siendo su biblioteca centro de documentación y de investigación de la UNESCO. En 1982 ESADE Business School abrió un campus en Madrid y en 2003 en Buenos Aires. En 2009 inauguró otro nuevo campus en San Cugat del Vallés, donde también está el edificio ESADE CREAPOLIS, sede de empresas dedicadas a la innovación, y donde en 2010 entró en funcionamiento una residencia universitaria para estudiantes internacionales.

En 1993 crea otro centro docente, la Facultad de Derecho ESADE, y en 1995 se integra en la Universidad Ramon Llull, aportando sus dos centros docentes como facultad (facultad de Derecho ESADE) y escuela (ESADE Business School) a la universidad.

Distinciones y premios[editar]

En 1988 fue galardonada con la Cruz de San Jorge concedida por la Generalidad de Cataluña.

ESADECREAPOLIS[editar]

Vista aérea de ESADECREAPOLIS y del campus de ESADE en San Cugat del Vallés

En el Campus universitario de ESADE en San Cugat se emplaza ESADECREAPOLIS,[4] centro de Open&Cross innovation promovido además de por ESADE, por cuatro de las principales Cajas de Ahorros Catalanas, el Ayuntamiento de San Cugat y la Generalidad de Cataluña por medio de Avança.

ESADE Alumni, asociación de antiguos alumnos[editar]

En 2014 se celebró el 25 aniversario de Esade Alumni y se homenajeó a los fundadores de la asociación

La comunidad de antiguos alumnos de ESADE, está integrada por 49.000 personas de 105 nacionalidades distintas según datos del año 2012. De estos, más de 7.500 residen en 114 países diferentes, donde muchos ocupan puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones. Hay 15 países que superan el centenar de antiguos alumnos de ESADE. Una lista encabezada por España y seguida de Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Chile, Noruega, México, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Andorra, Países Bajos, Brasil, Suecia y Argentina.[5]

ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos, cuenta con 17.180 socios según datos del año 2012. ESADE Alumni cuenta con 12 clubes territoriales en España, 33 chapters internacionales (en 30 países) y más de 20 clubes funcionales y sectoriales.

Historia de la asociación[editar]

ESADE Alumni nació de la iniciativa de un grupo de 22 antiguos alumnos de diversas promociones. Con la firma del acta fundacional y los Estatutos se consiguió vertebrar el cuerpo social de los antiguos alumnos de la institución en una Asociación. El protocolo de acuerdos de colaboración con ESADE, y la inscripción oficial en el registro de Asociaciones el 9 de octubre de 1989, culminaron la creación de la Asociación.

En el 2014 celebró su 25 aniversario y concedió el Premio ESADE a Martin Winterkorn, Presidente del Consorcio automobilístico Volkswagen.[6]

Objetivos de la asociación[editar]

Contribuir a la mejora de la competencia profesional de los antiguos alumnos. Favorecer las relaciones sociales y la cooperación entre asociados. Orientarles en el desarrollo de sus carreras profesionales. Establecer relaciones con Asociaciones de carácter similar. Impulsar una estrecha colaboración con ESADE y prestigiar sus títulos y diplomas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]