Innovación abierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienal de Arquitectura de Venecia (29 agosto - 25 noviembre 2012), Pabellón Nacional de España. [1]

La Innovación abierta (en inglés: Open Innovation), término acuñado por el profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc).

Modelo de Innovación Abierta

Ventajas[editar]

Estas son algunas de las ventajas que obtienen las empresas que trabajan bajo el modelo de innovación abierta :

  • Proyectos de I+D: reducen tiempo y costes, y capturan soluciones e ideas innovadoras que nunca hubieran sido desarrolladas en la empresa debido a la falta de tiempo, metodologías, conocimientos y/o medios tecnológicos
  • Incorporan innovación de organizaciones externas (empresas tecnológicas y centros de investigación) en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos (transferencia tecnológica: licencing-in, technology-in)
  • Comercializan fácilmente la innovación generada por el departamento de I+D (transferencia tecnológica: licencing-out, technology-out).

Para implantar este modelo de gestión de la innovación existen los intermediarios de innovación, marketplaces que actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo.

Innovación abierta y políticas industriales[editar]

Los efectos positivos de la colaboración hacen que la innovación abierta esté presente en las políticas industriales de base territorial, ya que son un instrumento destacado para dinamizar clústers y mejorar la innovación en sistemas territoriales concretos. [2]

“El 80% del producto nuevo de esta década”[editar]

Se sabe que el 80% de todos los productos que compramos hoy no existían hace 10 años[cita requerida]. De manera que la creatividad y la innovación hoy en día son una tez básica para la economía y la información para poder crear todas esas cosas nuevas. Y todas esas cosas que están apareciendo gracias a estas están cambiando hasta nuestras costumbres y nuestras creencias, y todo gracias a la información. La creatividad y el Open Innovation ayudan fielmente a este desarrollo. “OCDE apoya la creatividad y confía en el Open Innovation” La gente se está dando cuenta de que esto es el progreso, de que es el futuro. E incluso la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que es una organización internacional compuesta por 33 estados ( que son los más avanzados y desarrollados del planeta) tienen el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y el de los países no miembros. Es decir que hasta los mandamás de los estados están empezando a creer en el poder de la Inteligencia colectiva, y apoyan a páginas como Flicker, Creative Commons, Amazon …que promueven esta línea de pensamiento de manera abierta, creativa y con métodos muy innovadores y a nuestro gusto. Y es que está claro, al tener más acceso a la informción se abren nuevas posibilidades y esto hace que tengamos que recurrir a nuestra ceatividad para poder participar en ella. La imaginación creativa nos ayudará a prever acciones y generar nuevas alternativas.

La Creatividad en la Innovación Abierta[editar]

“La creatividad empresarial es la que hace girar la rueda de la economía y cada limitación a la creatividad lo único que consigue es poner un palo en esa rueda” Lluís Bassat. Esta afirmación nos lleva a la reflexión de que si no damos rienda suelta a nuestra creatividad, sea en el campo que sea, y solo nos fijamos en las limitaciones que tenemos, lo único que conseguiremos será ponernos trabas al desarrollo.

“Creativity & open Innovation”[editar]

La innovación y la creatividad son elementos que diferencian a una empresa de otra y hacen que en mayor o menor grado ellas se desarrollen y se mantengan en una posición de liderazgo en el mercado. Y para mantenerse en una posición de liderazgo, han de buscar nuevos planteamientos o reinvenciones totales. Y para poder lograr esto es fundamental que las empresas permitan a la gente contribuir en la generación de ideas y propuestas para conseguir promover la innovación abierta y la creatividad como valores organizacionales.

“¿Cuál es el camino para promover la Innovación y la creatividad?”[editar]

No hay una receta, evidentemente, pero pondremos ejemplos de la filosofía de 3M de William McKnight, que viene a decir que si a las personas se les delega responsabilidades y participación, se ejercita su iniciativa. Y entonces esas personas crearán e innovarán, y seguro que se equivocan pero ellos querrán hacerlo lo mejor que sepan; Y a largo plazo esos errores cometidos serán insignificantes comparado con los errores que se cometerían si la administración les dijera como hacer su trabajo exactamente. Las administraciones que critican destructivamente los errores matan las iniciativas. Y estas ideas colectivas son imprescindibles si queremos crecer”.

La creativiad se puede fomentar y ejercitar, sin embargo la innovación requiere una aplicación práctica, la gestión de esa innovación que al final termina por ser la gestión de la idea creativa novedosa que implica la aplicación de un método sistemático al interior de las organizaciones.[3]

Legalidad en la Innovación abierta; El sistema de patentes[editar]


Si nos centramos en el marco legal de la innovación abierta, nos tenemos que centrar en las patentes de software: las multinacionales informáticas contra el software libre. Éste ha sido uno de los temas más controvertidos de los últimos años, enfrentando a dos grandes bloques. La legalidad de las patentes y sus defensores chocan con los intereses de sus detractores, los defensores del software libre. Los primeros argumentan que el sistema de patentes ayuda a la innovación, ya que el propietario puede sacar mayor beneficio. Evidentemente, este sector representa a las grandes multinacionales, que cuentan con un gran portafolio de patentes de software que guardan como un tesoro. Por otro lado tenemos a los detractores del sistema de patentes o, en otras palabras, las PYME, las pequeñas y medianas empresas. Estas no pueden competir con las grandes empresas y los intercambios de patentes entre éstas. Sostienen la idea de que este sistema de patentes impide el desarrollo de muchos proyectos debido al pago de licencias y otras restricciones. En el mundo del software son las PYME las que tienen un papel más importante en la innovación, ya que tienen un acceso mucho más fácil a su modificación. Precisamente son las grandes empresas las que adquieren PYMES constantemente para su propio desarrollo. La pregunta es: ¿Por qué son tan perjudiciales las patentes de software para las PYME? Porque es imposible innovar tecnológicamente sin utilizar algunas ideas ya pensadas por otros o conceptos de programación generales como por ejemplo lo algoritmos matemáticos utilizados en la programación. Por poner un ejemplo, es también imposible escribir literatura sin incluir metáforas ya utilizadas por otros escritores. Lo más curioso es que las revoluciones como Internet y el software libre han sido posibles gracias a programas de código abierto no patentado como éstos, que además suelen ser los más innovadores del sector. En cierto modo, no existe ningún estudio que muestre una relación directa entre las patentes de software y el desarrollo tecnológico. La diferencia entre los dos sectores también radica en la forma en que reciben sus beneficios: compañías de software con derecho de propiedad reciben dinero de la venta de sus licencias para el uso de sus programas. Por otra parte, las compañías de código abierto reciben sus beneficios vendiendo servicios de apoyo.

El caso Microsoft vs Software Libre[editar]

Microsoft ha arremetido varias veces contra la idea de software libre. La multinacional estadounidense aseguró que fueron usurpadas 235 de sus patentes por otras empresas[1]. Una de las principales cruzadas de Microsoft es el ataque eterno contra Linux. Según Microsoft, este sistema operativo alternativo de código abierto viola 42 de esas patentes y es una preocupación constante para la multinacional informática por excelencia[cita requerida]. Pero Linux no es el único enemigo, ya que Bill Gates denuncia toda esta comunidad de libre acceso. Microsoft sostiene que el paquete de programas Open Office, un equivalente gratuito de su paquete Microsoft Office, infringe 45 de sus patentes[2].

En la actualidad[editar]

El Parlamento Europeo ya retiró la patentabilidad de software en el año 2005 después de una multitudinaria votación. Actualmente, estos programas de código abierto cuentan con un gran apoyo popular y su uso ha crecido notablemente en los últimos años, implantándose como sistema operativo oficial en algunos países como China, aunque la empresa líder siga siendo la misma.

Referencias[editar]

  • Chesbrough, H. W. (2003): Open Innovation. The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, Boston: Harvard Business School Press
  • Chesbrough, H. W./Vanhaverbeke, W./West, J. (Hg., 2006): Open Innovation. Researching a New Paradigm, Oxford: Oxford University Press
  • Reichwald, R./Meyer, A./Engelmann, M./Walcher, D. (2007): Der Kunde als Innovationspartner, Wiesbaden: Gabler
  • Rohrbeck, R., Hölzle K. and H.G. Gemünden (2009): "Opening up for competitive advantage - How Deutsche Telekom creates an open innovation ecosystem" R&D Management, Vol.39, S. 420-430.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Nota: El equipo trabaja partiendo de tecnologías digitales 3D del paysaje, y de la modelización de datos (especialmente los relativos al clima) para concebir los espacios arquitecturales. Su objetivo es el de lograr una integración total de las construcciones con el entorno, a la par de también responder a las necesidades sociales. El Pabellón de España titulado 'SpainLab' propició las presentaciones de siete equipos de arquitectura, que defendieron la importancia de la investigación y de la innovación, esforzándose por encontrar un equilibrio entre las ideas desarrolladas y las realizaciones.
  2. Artículo sobre las ventajas de la innovación abierta, sobre algunos de sus modelos y sobre su rol en las políticas públicas de innovación, espacio digital 'Cynertia', noviembre de 2009.
  3. A través del libro “Ingenio y Pasión”, la socióloga Silvia Leal y el psicoterapeuta Jorge Urrea desarrollan un sistema o metodología, el método “Innova 3DX” que permite que las personas creativas y las organizaciones, sepan sacar partido a sus ideas, fomentándose así la innovación Leal, S. y Urrea J. “Ingenio y Pasión” (2013), Ed. Lid.

Ejemplos[editar]