Vuelo 902 de Korean Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 902 de Korean Airlines
707 kal905.png
Simulación del vuelo KAL 902 siendo atacado por cazas soviéticos
Fecha 20 de abril de 1978
Causa Derribado
Lugar cerca de Múrmansk
Origen París, Francia
Última escala Anchorage, Alaska
Destino Seúl, Corea del Sur
Fallecidos 2
Implicado
Tipo Boeing 707
Operador Korean Air
Registro HL7429
Pasajeros 97
Tripulación 12
Supervivientes 107
Plano de vuelo del KAL 902 y la ruta seguida.
El Sujoi Su-15 era un caza interceptor soviético.

El vuelo 902 de Korean Air (KAL902, KE902) era el número de vuelo de un avión de pasajeros derribado por cazas soviéticos el 20 de abril de 1978, cerca de Múrmansk, después de que éste violara el espacio aéreo soviético y fallara en comunicarse con los interceptores soviéticos. Dos pasajeros murieron en el accidente. 107 pasajeros y la tripulación sobrevivieron después de que el avión hizo un aterrizaje forzoso en un lago congelado.

El avión Boeing 707 (registro HL7429), pilotado por Kim Chang Ky, partió de París, Francia rumbo a Anchorage, Alaska, donde este tenía la intención de repostar y proceder a Seúl, Corea del Sur. El avión voló hacia al norte pasando sobre la estación de alerta de las Fuerzas de Canadá, localizado a 650 km del Polo Norte. Esto hizo que se corrija su curso hacia el sur; no hacia Anchorage, localizada en 149°53' O, sino en dirección contraria hacia Murmansk en 33°5' E. El avión no fue equipado con un sistema de guía inercial, y los pilotos no notaron la posición del sol, casi 180º fuera de donde debería estar. Según la explicación coreana oficial, los pilotos en sus cálculos de navegación usaron el signo incorrecto de la declinación magnética al convertir entre rumbos magnéticos y verdaderos. Esto hizo que el avión volara a lo largo de un enorme arco hacia la derecha, lo cual hizo que la aeronave se dirigiera al norte de Gran Bretaña hacia Islandia, formando un arco alrededor de Escandinavia y hacia el Mar de Barents, en el espacio aéreo soviético. Cazas Su-15TM (designación OTAN: Flagon-E) despegaron de la base aérea de Afrikanda en busca de la aeronave, que fue identificada como un avión militar estadounidense (RC-135, que comparte características similares con los 707, como muchos otros aviones militares estadounidenses).

Según informes soviéticos, el intruso no hacía caso a las órdenes de seguir los interceptores. El piloto A. Bosov del Su-15 recibió la orden de derribarlo. Disparó un solo misil, causando daño en el ala izquierda y penetrando el fuselaje, causando la descompresión explosiva y matando a dos de los 97 pasajeros. Después que el misil dio en el blanco, el vuelo 902 era todavía capaz de seguir en el aire. A las 23:05, 40 minutos después del ataque, fue obligado por otro SU-15TM (pilotado por Anatoly Kerefov) a aterrizar en el congelado lago Korpijärvi, 400 km al sur de Múrmansk y a 30 km de la frontera con Finlandia. Los 107 sobrevivientes fueron rescatados por helicópteros rusos.

Los pasajeros fueron liberados a los dos días, mientras que la tripulación fue interrogada y liberada después de haberse disculpado públicamente. Los pilotos coreanos reconocieron que no siguieron las instrucciones del caza voluntariamente. La Unión Soviética cobró de Corea 100.000 dólares por los gastos ocasionados del rescate. Los pasajeros fueron transportados en un Boeing 727 de Pan Am de Murmansk a Helsinki, Finlandia, desde donde otro Boeing 707 de Korean Air los trasladó finalmente a Seúl.

Un acto casi idéntico sería repetido cinco años más tarde por el Vuelo 007 de Korean Air.